El destino de tres hombres está en sus manos
La mejor noticia para los de Maranello no se produce durante su puesta de largo, sino días después en pista. Los datos obtenidos en el asfalto de Jerez coincidían con los del túnel del viento, un alivio que eliminaba los fantasmas del F2012.
El primer pasajero, Felipe Massa, salía del cockpit con una sonrisa en la cara: "Creo que si se compara con el año pasado es otro mundo completamente diferente. El coche es mucho más equilibrado. Siento un buen funcionamiento en la parte trasera del monoplaza, así como la tracción. Yo diría que la diferencia es enorme".
Esta prometedora impresión fue corroborada en primer término por Pedro de la Rosa, destacando que el bólido está "bien equilibrado, respondía bien a los cambios y no tiene ningún problema". Y una semana más tarde por Fernando Alonso: "Este año partimos de una base medianamente buena, aunque no la mejor, lo sabemos. Cuando pusimos el coche en pista en Jerez, lo que esperábamos ver se cumplía al 99%, pero sabíamos que lo esperado era muy parecido de lo que teníamos en Brasil porque el coche era muy parecido al de allí".
Los cronos obtenidos por la nueva criatura reafirman estas impresiones. Massa marcó el mejor tiempo de los cuatro primeras días de entrenamientos en el circuito jerezano, con 1'17"8. Alonso dio continuidad en el Circuit de Catalunya quedándose a sólo 27 milésimas de quién batió el récord de las segundas jornadas, Sergio Pérez, con un 1'21"8. Se trata de meros registros, dado el desconocimiento acerca de las cargas de carburante y los programas de cada equipo, pero los italianos parecen en buena forma.
La escasez de pruebas urge a un trabajo impoluto para llegar bien preparado al inicio del campeonato. Una vez asegurado el acierto en el diseño y su fiabilidad, los próximos test serán decisivos para progresar en velocidad. La Scuderia lo vaticinaba en un comunicado: "La semana que viene el equipo llevará las primeras piezas de desarrollo planeadas para el F138 en Barcelona y dedicará los últimos días de entrenamiento a realizar distintas simulaciones de carrera. Puede que se vea una imagen más clara de cuál es el nivel de rendimiento de cada equipo en estos últimos test". El 28 de febrero darán comienzo.
El destino de tres hombres en sus manos
Las tres cabezas visibles de los de Maranello volverán a poner su granito de arena con el fin de llevar a Ferrari a lo más alto. El rendimiento del F138 se antoja clave para alcanzar sus objetivos tanto individuales como colectivos:
Luca di Montezemolo: encargado de mantener el legado del gran Enzo Ferrari, fundador del Il Cavallino Rampante. Ambicioso y exigente, no le tiembla el pulso si los resultados no acompañan, prescindiendo de Aldo Costa o Chris Dyer entre otros. Un estudio reciente de Brad Finance desvela que Ferrari es la marca más poderosa del planeta, por encima de colosos como Coca Cola o Google. Los monoplazas rojos corren para ganar, situación que beneficiaría la venta de coches de calle, 'merchandising' y la imagen de la insignia a nivel mundial.
Fernando Alonso: la trayectoria del piloto asturiano guarda ciertas similitudes con la de Michael Schumacher. Bajo la tutela de su descubridor, Flavio Briatore, alcanzaron el bicampeonato, para posteriormente aterrizar en Maranello. Sus extraordinarios niveles de pilotaje no fueron suficientes para vencer, dada la supremacía mecánica de Williams-McLaren y de Red Bull en cada caso. El heptacampeón tardó cinco años en alcanzar el Título, a la edad de 31. Alonso cumple su cuarta temporada con la misma longevidad. Ambos han dejado huella.
Felipe Massa forma parte de este grupo. Si el paulista mantiene el nivel de las últimas citas de 2012, será un firme candidato a la victoria. Con ello borraría de un plumazo los recuerdos de 2008 y aseguraría su continuidad en 2014. Un asiento con muchos pretendientes.
Stefano Domenicali: la sombra del tándem Brawn-Todt es alargada y el jefe de la Scuderia todavía no ha podido construir un ciclo ganador a su alrededor. El campeonato de 2007 se venció, en parte por la inercia ganadora de la era Schumacher y por los errores internos de McLaren. Montezemolo le ha dado la confianza y autoridad suficiente, valores poco comunes en la máxima competición. Si los triunfos no llegan, su liderazgo podría verse comprometido.
El plan de Ferrari
Los últimos movimientos de Ferrari hablan de una reestructuración importante a todos los niveles, con el fin de adaptarse por completo a la nueva era aerodinámica. La reconstrucción del túnel de viento, desarrollo del simulador y retorno a primer plano de Rory Byrne (tercer ingeniero más laureado de la historia) son algunos ejemplos.
Las incógnitas acerca de la genética del F138 se resolverán pronto. Entre sus ascendientes, sólo el F10 luchó por el Título desde la primera carrera, teniendo como talón de Aquiles la fiabilidad de los propulsores y un Red Bull que volaba sobre raíles. El proyecto de 2011 pecó de conservadurismo y el F2012 se diluyó como un azucarillo nada más pisar pista. La falta de tracción y velocidad punta podrían haber sido subsanados en el último diseño.
El coche rojo tendrá como reto la velocidad a una vuelta, montaña que ninguno de sus familiares cercanos pudo escalar. La gestión de los neumáticos también será un desafío, dejando atrás problemas de temperatura de épocas pasadas. Y los rivales, que aparentemente son muchos y están pletóricos. Pero el F138 parece bien preparado, el destino de tres hombres está en sus manos.
Vía cdthef1.com