• Vie. Nov 14th, 2025

Newey: “Parte de la motivación es el miedo al fracaso”

Adrian Newey da pocas pistas en una entrevista publicada este jueves con Maaden, patrocinador de Aston Martin. Pero el ingeniero supremo es tan poco dado a hablar que casi cualquier afirmación adquiere la categoría de relevante. Sobre 2026 no hace estimaciones de resultados: “No tengo ni idea. Estamos en un periodo de transformación como equipo, ahora nos estamos ajustando y trabajando juntos. No creo que se pueda decir en sí ahora vamos a lograr esto o lo otro, la satisfacción se logra trabajando y yendo hacia adelante. Si lo conseguimos, ya es la primera tarea cumplida”.

“Parte de la motivación es el miedo al fracaso, he aprendido a utilizarla de forma constructiva. Es la diferencia entre demasiada presión que te lleva a cometer errores o entrar en un estado de máxima concentración. Mi mujer dice que estoy en trance de diseño y entiendo lo que dice, mi capacidad de procesado está dirigida a cumplir con los objetivos”, dice el ingeniero, de 66 años, director técnico ejecutivo y socio de la escudería Aston Martin: “Puede que vayas en la dirección equivocada y tienes que reaccionar rápido, levantar la mano, decir que algo no funciona y cambiar de idea. Eso requiere ser honesto contigo mismo y ser autocrítico constantemente, hay que ser abierto para extraer el máximo”.

Sobre los pilotos y su aportación con el paso de los años y el avance de las tecnologías: “Cuando empecé no había datos ‘on´board’ y los comentarios del piloto eran absolutamente críticos, porque lo único que conocías del comportamiento del coche era lo que te decía el piloto. Ahora tenemos sensores y transmisores en tiempo real que nos dicen mucho sobre lo que hace el coche, aunque en última instancia dependes de lo que te diga el piloto. Si quieres saber cuáles son los puntos fuertes o débiles del coche tienes que interrogar al piloto”. “El papel del piloto nunca ha sido tan importante, más que nunca, porque ahora tenemos la capacidad de combinarlo con los datos para saber cómo hacer el coche más rápido”, justifica Newey.

Vía As.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *