En la primera reunión tras el GP de Mónaco los comisarios de la FIA no consiguen ponerse de acuerdo, pero antes de Canadá deberá estar todo aclarado
La prensa británica ha lanzado el bombazo informativo unas horas antes del Gran Premio: Red Bull podría haber utilizado un fondo plano de discutible legalidad en los dos últimos Grandes Premios. El motivo, unas aberturas situadas justo delante de los neumáticos traseros que permitirían mitigar las turbulencias generadas por los neumáticos traseros en el flujo de aire del difusor. Una lectura concienzuda del reglamento parece confirmar que cualquier agujero de este tipo estaría prohibido, y con esas armas pretendían atacar los equipos McLaren, Ferrari y Mercedes según las fuentes británicas consultadas.
Sin embargo, Red Bull cree que el ingenio es perfectamente legal y, de hecho, ningún comisario de la FIA ha actuado de oficio desde que montaron por primera vez las aberturas en el GP de Bahréin. El jefe de equipo, Christian Horner, está muy tranquilo con las especificaciones técnicas del RB8 y confía en que nadie intente atacarles con una reclamación.
"Estaría decepcionado si la hubiera. Sería una lástima por lo que ocurre después de la carrera, pero confiamos en que el coche cumple con las normas. Hemos tenido una aclaración por la que el director técnico está de acuerdo con nuestra interpretación. Sí, estamos completamente a gusto con el coche que hemos inscrito aquí, ya lo hemos tenido así en otras carreras también. Así que ya veremos, pero sería decepcionante si hubiese reclamación", ha dicho Horner a la Sky británica.
Por ahora, Ferrari no planea emprender acciones contra Red Bull, aunque Stefano Domenicali no ha sido categórico en sus declaraciones: "Por ahora no hay indicio de que ésa sea la intención", ha dicho el máximo responsable de Ferrari. Por su lado, Martin Whitmarsh ha considerado "rumores" las informaciones que apuntan a una reclamación oficial orquestada por su equipo, además de Ferrari y Mercedes.
En el momento de publicar estas líneas, la FIA ha emitido las clasificaciones oficiales del Gran Premio y en ellas se mantiene tanto la victoria de Mark Webber como el cuarto de Vettel.
ACTUALIZACIÓN 21:10 – Según el periodista Adam Cooper, la presunta ilegalidad de las aberturas en el fondo del Red Bull RB8 se discutirá en la reunión del Grupo Técnico de Trabajo de la FIA que tendrá lugar en Mónaco mañana por la mañana. Si se declara ilegal, es poco probable que sea una declaración con efecto retroactivo, esto es, la victoria de Webber se mantendrá incluso aunque la FIA cambie su aceptación inicial del concepto a una negativa a ser utilizado a partir de ahora.
Lo que sí parece incuestionable, de nuevo según informaciones de Adam Cooper, es que McLaren y Ferrari valoraron la posibilidad de interponer una reclamación formal por este asunto, y que sólo en pro de la competición y del prestigio del GP de Mónaco han decidido no dar ese paso.
ACTUALIZACIÓN 28 MAYO 13:36 – La FIA se ha reunido esta mañana con el Grupo Técnico de Trabajo para intentar resolver la disputa sobre los agujeros del RB8 antes de llegar a Canadá, pero aún no ha habido veredicto, aunque la FIA ha confirmado que en los próximo días se pronunciará.
Un portazo de la Federación ha declarado que "no se le ha pedido a Red Bull que cambie nada aún. Sin embargo, hay diferencias de opinión sobre la interpretación de la regulación. En los próximo días intentaremos aclarar nuestra posición".
"Creemos que hay argumentos suficientes por ambas partes, así que tendremos que posicionarnos".
Vía cdthef1.com