Jun 082016
 

¡Salut Gilles!

Salut-Gilles[1]El Gilles Villeneuve de Montreal se viste de gala para su 36º edición del próximo fin de semana. Circuito más que habitual en el calendario, pero ¿fue el único circuito donde Canadá organizó un GP? ¿Por qué lleva ese nombre? El circuito semi-urbano, así pues, acogerá una nueva batalla en la guerra entre Mercedes y con un McLaren Honda que no tendrá su mejor rendimiento, aparentemente.

Escasos días restan hasta que el Gran Circo desembarque en la Île de Notre-Dame para la celebración del 46º Gran Premio de Canadá; el 36º en la isla artificial de Montreal. Los anteriores se habían repartido entre Mosport Park y Mont-Tremblant. Pero, ¿por qué tanta variación de circuito?

En sus inicios, por allá al final de la década de los 60, la rivalidad entre los francófonos (habitantes canadienses de habla francesa) y su trifulca histórica con los anglófonos (canadienses de habla inglesa) no permitieron la unificación del GP de Canadá en un único trazado, aunque pudieron acordar una alternancia.

Los primeros cuatro eventos se turnaron entre (primero) Mosport y luego Mont-Tremblant. Así hasta que la zona inglesa se hizo con el dominio del GP absolutamente. Eso variaría en 1977, cuando la figura del primer canadiense destacado en la Fórmula 1 –Gilles Villeneuve– empezara a cosechar éxitos en la categoría reina del automovilismo.


Circuito de Mont-Tremblant


Circuito de Mosport Park

Circuito de Montreal

Así, los canadienses decidieron finalmente construir un circuito de carreras propiamente dicho, así que en 1978 se estrenó el actual trazado semi-urbano de Montreal (Quebec). Caprichoso como el destino nos tiene acostumbrados a mostrarse, el primer vencedor en ese circuito fue Gilles Villeneuve.

Finalmente, cuando Gilles murió en un espectacular accidente en el GP de Bélgica 1982 se le puso su nombre al circuito, escribiendo Salut Gilles sobre la línea de meta. El siguiente vídeo muestra dicho accidente mortal, así que los lectores quedan advertidos de que su sensibilidad puede resultar afectada por las mismas imágenes.

Muchos acontecimientos ha recogido el trazado canadiense, como la transformación de Robert Kubica, de pasar a tener un accidente tremendamente fuerte y aparatoso en 2007, a lograr la victoria en 2008; o como Fernando Alonso se habría camino hacia su segundo título con su única Pole y victoria en Canadá en 2006…

Cómo olvidar la carrera de 2011, una de los GPs más impresionantes e indescriptibles (sino el que más) de toda la historia de la F1. Fue, de hecho, el más largo de la misma –con una duración de cuatro horas y cuatro minutos, y con la media de velocidad más baja en una carrera de F1 (74km/h). Se coronó Jenson Button después de cinco paradas en boxes y un drive-thorugh, más dos colisiones (Lewis Hamilton y Alonso), más el adelantamiento en la última vuelta a Vettel. La estrategia también fue clave en 2012, cuando Sebastian Vettel y Alonso perdieron el primer cajón del podio por un par de vueltas en favor de Hamilton.
 

 
¿Tendrá tanta emoción la vigente edición? Imposible saber, aunque como mínimo sabemos que no tendremos el diluvio de  2011 dado que como mucho hay un 4% de probabilidad de agua el domingo. Es casi un hecho que un Mercedes se llevará la victoria en la apasionante lucha por el Mundial entre Nico Rosberg y Hamilton, mientras que tocará sufrir –otra vez- con el McLaren Honda de Alonso en las interminables rectas del circuito Gilles Villeneuve de Canadá.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)