Jun 062021
 

El neerlandés iba a arrasar en Bakú cuando se estrelló por culpa de un pinchazo. Hamilton se queda sin frenos y pierde el podio. Alonso, 6º; Sainz, 8º

Los Red Bull ejercieron de morlacos en el encierro de Bakú, pero no era 7 de julio, sino 6 de junio, y nunca conviene celebrar antes de tiempo. Verstappen había firmado un carrerón digno del líder del Mundial y su equipo iba camino del primer doblete desde Malasia 2016. Iban a arrasar el GP de Azerbaiyán cuando, a tres vueltas del final, su RB16B se revolvió por un pinchazo inesperado, golpeando violentamente contra los muros y todo da un giro inesperado haciendo de la carrera una resalida y vuelta final de infarto.

Instantes antes, le había ocurrido algo similar a Stroll con unos neumáticos muy fatigados. De 25 puntos a cero. Lo inexplicable es que Hamilton no sacaría rédito de la situación porque llegó al final de la carrera sin frenos. ‘Checo’ ganó en Azerbaiyán, fue un gigante a la altura de Red Bull, seguido de Vettel y Gasly. Estos resultados merecen muchas explicaciones…

Ampliar

La carrera había sido plana hasta su ecuador. Leclerc defendió tímidamente la pole al inicio, pero pronto le superó Hamilton y no mucho más aguantó a Verstappen y Checo. Los cambios de neumáticos situaron al Mercedes por detrás de los dos Red Bull y al inglés, incapaz de toser al Checo a pesar del DRS y la ventaja del rebufo.

Atrás, Sainz cedió un puesto en la arrancada y Alonso ganó otro. En la octava vuelta empezaron las paradas, que complicaron la jornada a los dos pilotos españoles. El madrileño salió detrás de los Alfa Romeo y con los neumáticos duros fríos perdió el control en una escapatoria. Evitó el accidente, pero su error le hizo perder segundos valiosos que le desconectaron de la zona media. El asturiano, mientras tanto, se mantuvo en tierra de nadie sin posibilidad de puntos, en aquel momento.

Pero en la vuelta 30, el Pirelli trasero izquierdo de Stroll estalló en plena recta. El canadiense no había parado todavía, era el único en esa circunstancia, y su Aston Martin chocó con fuerza contra las protecciones. El alerón delantero llegó a superar la altura de la valla de seguridad. Salió un safety car que reagrupó al pelotón. Arriba no hubo cambios, pero un gigantesco Vettel aprovechó la resalida para superar a Leclerc y Gasly y situarse cuarto, tras los ‘grandes’. Sainz también sacó partido y se aupó hasta la novena plaza, entre los McLaren. Alonso cambió ruedas y salió al ataque, aunque no se agarraba al tren del top-10.

Accidente inexplicable de Verstappen

Y entonces, drama mundial: en el 48ª paso por meta de 51, el líder de la carrera, hasta entonces del campeonato, se revolvió contra el hormigón cuando reventó uno de sus neumáticos (a los que dio una patada cuando se bajó del monoplaza). Verstappen había parado en la vuelta 12, sus gomas duras tenían 33 vueltas encima, seguía ¡la estrategia de libro de Pirelli! Checo agarraba el liderato sobre Hamilton y Seb se alzaba con un puesto de podio, pero… no había terminado la tarde. Michael Masi, director de carrear de la FIA, sacó la bandera roja y convocó una carrera de dos vueltas con la incertidumbre de recurrir a unas ruedas que no habían sido seguras. El debate debió ser caliente porque la decisión de retomar la competición se alargó durante minutos eternos, con los coches aparcados en el pit-lane.

Hamilton sin frenos

Salida desde la parrilla, dos vueltas. Y cuando parecía que no podían pasar más cosas… ¡Hamilton se queda son frenos! El inglés pasó a Checo en la arrancada pero se fue recto en la curva y le pasó todo el grupo. De locos. Se escapó Pérez hacia una victoria que entonces, ya sí, era alegre para Red Bull. El tetracampeón Vettel fue segundo y Gasly se hizo con el tercer puesto tras una fiera lucha contra Leclerc y Norris.

Detrás, Alonso protagonizó un rush digno del bicampeón que es y pasó del décimo al sexto en apenas ocho kilómetros. Superó a Tsunoda, Sainz (octavo final, salvó puntos en un día complicado) y Ricciardo, además de a Sir Lewis, que acabó igual de descontento que Verstappen. Y, curiosamente, Verstappen acabó igual de líder que antes de empezar la carrera.

Vía As.com

Share

  2 Responses to “Carrerón de Fórmula 1 en Azerbaiján; Checo gana, accidente de Verstappen y qué final de Fernando Alonso”

  1. Yo quiero mas carreras como esta, en vez de 56 o 60 vueltas, tres carreras de 20 vueltas o seis de 10 y a saco todo el mundo, estarían mas interesantes. jejejeje

    • Pues sí así debería ser porque ha quedado demostrado que la cosa varía y mucho. Cuando la carrera es larga las deficencias de algunos monoplaza se deja notar y de poco vale que seas buen piloto porque poco a poco te vas quedando atrás. En este caso por lo menos a aquellos que tienen peores máquinas pero mejores manos se les da una oportunidad. Esperemos y creo que si, que esto haya servido para que al igual que van a probar con las carreras de clasificaciones también empiecen a pensar en este cambio de formato. Un saludo amigo como siempre gracias.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)