• Lun. Dic 15th, 2025

¿Serán mucho más lentos los coches de F1 de 2026?

Esta pregunta viene provocando curiosidad, temor, incluso polémica, entre los aficionados. Y mucho se ha escrito sobre ello. Sobre todo cuando se llegó a decir que podrían ser apenas más rápidos que los F2 o se vaticinó que se perderían seis segundos.

Obviamente, se pierde ‘downforce’ y los neumáticos son más estrechos: esto disminuirá la velocidad de paso por curva. Algo se compensará con la mejora del drag y la velocidad punta, pero no todo.

Pero hay una distinción importante que hacer: el tiempo que se perderá en la vuelta de clasificación y la pérdida de ritmo de carrera. A priori, en el primer aspecto la pérdida puede ser pequeña, inferior a los dos segundos. Pero en carrera, el ritmo puede verse mucho más afectado por las dificultades para recargar energía eléctrica.

Si ya hoy en día a una vuelta de uso total de energía se sucede una vuelta de recarga, ¿qué no sucederá cuando se deba recargar tres veces más energía? Está claro que en circuitos como Spa, Silverstone o Arabia, este efecto puede ser mayor que en Mónaco o Hungría. Y habrá que ver qué sucede en Las Vegas o Bakú por sus larguísimas rectas.

Sin embargo, tras los denominados ‘test postemporada’ las cosas comienzan a verse con un cierto optimismo, moderado… tras un susto inicial.

A primera vista, los ‘rookies’, con los coches de 2025, fueron mucho más rápidos que los titulares con los ‘coches mula’ de 2026, es decir, coches de 2025 con motor de 2025 pero con la ‘downforce’ simulada, la que se estima para 2026. Oscar Piastri, con el McLaren, debió conformarse con 1’26″099, sin llegar a rebajar el listón del 1’26», a más de 2″3 del crono de Jack Crawford con el Aston Martin –1’23″760– y a casi cuatro segundos de la Pole del GP de Abu Dabi, que marcó Max Verstappen en 1’22″207.

Pero nos ‘olvidamos’ de Kimi Antonelli con el Mercedes, el único que probó con ala delantera móvil, aunque todavía rudimentaria. Su 1’25″170 es casi un segundo más rápido que el crono de Piastri, a casi tres segundos de la pole del GP.

Está claro, o al menos lo parece, que los coches de 2026 serán más lentos en clasificación: se quedarán a un segundo o poco más de los cronos de clasificación de este año. Todo porque queda muchísimo trabajo aún por hacer y muchas cosas que probar.

Lo del ritmo de carrera es más complicado de predecir. ¿Se perderán dos segundos como media? Parece probable que se pierda esta cifra. Pero esto sería un mal menor si, por el contrario, se mejora la carrera en sí, si el espectáculo es mejor, si se ven más batallas directas en pista. No me importaría sacrificar más ritmo si con ello mejoramos el espectáculo en pista, los intentos de adelantamiento, consumados o no, reales, no amagos.

Vía As.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *