• mar. Mar 19th, 2024

2012 Una temporada de lo más igualada en la historia de la Fórmula 1

  • Inicio
  • 2012 Una temporada de lo más igualada en la historia de la Fórmula 1

Crónica Fórmula 1 2012

Terminada la temporada de Fórmula 1 2012, es hora de hacer balance, reflexionar y debatir acerca de todo lo que ha acontecido este año. Análisis con lo mejor y lo peor, la revelación, las decepciones, los momentos más destacados y los mejores adelantamientos.

AoQq0LMCAAE_lKC[1]

LO MEJOR:
1334483291_extras_albumes_0[1]Hablando en perspectiva global, esta temporada ha sido, probablemente, la más igualada de la historia. Es verdad que al final sólo llegaron dos pilotos con opciones matemáticas al título, pero durante tres cuartos de la misma hemos asistido a un equilibrio de fuerzas. El mejor dato que lo puede corroborar es que ha habido ocho ganadores distintos. Nunca pasó en la historia de la F1. El comienzo del año fue asombroso, con siete vencedores en las siete primeras carreras.

Concretando un poco más, hay otras dos cosas que destacar. La primera, que Red Bull volvió a demostrar, una vez más, que son el mejor equipo. Supo reinventarse en el último tercio de la temporada para llevar a Vettel hasta la victoria final. Evolucionó más que nadie y encontró nuevas mejoras en el momento clave. Tardó en encontrarlo, posiblemente 'aturdido' aún por todas las prohibiciones que puso la FIA para que no volviera a arrasar como en 2011, pero lo consiguió.

El imagen002r[1]segundo punto fueron las salidas de Alonso. Contrarrestó cada una de sus discretas calificaciones con asombrosas remontadas en las primeras curvas, que a la postre, le valieron para obtener más puntos de los imaginados. No le tembló el pulso ni en momentos en donde un toque le arruinaría la temporada, como en las citas finales de Austin o Interlagos. Sólo en dos grandes premios -Canadá y Gran Bretaña-, accidentes al margen, acabó peor de cómo empezó.

 

LO PEOR:
35[1]En este apartado nos duele meter a HRT, pero así debe ser. No por su esfuerzo, compromiso y ganas de mejorar a lo largo de la temporada, con grandes profesionales liderados por Luis Pérez-Sala y Pedro de la Rosa, sino por la tan pésima como inesperada noticia de que el equipo se disuelve. Muchos de esos profesionales que lo han dado todo con la máxima ilusión se ven ahora en la calle al no poder continuar el proyecto por falta de apoyos económicos. La historia de la primera escudería española de la historia llegó a su fin.

45[2] (8)Tampoco podemos obviar los accidentes. Dos han marcado esta temporada. Uno fue en pista. Evidentemente, hablamos del que produjo Romain Grosjean, que se llevó por delante a todo lo que pilló de por medio. Suerte de que no pasó nada grave, pero ver su monoplaza volando por encima de la cabeza de Alonso nos hizo temer lo peor. Le costó una merecida sanción de una carrera.

 

 

resizer[8]El otro accidente pudo ser trágico y se produjo ya acabado el Gran Premio de España. Mientras Williams celebraba la victoria de Maldonado, hubo una explosión en el interior del box, cuyo origen sigue siendo una incógnita. Varios mecánicos resultaron heridos. Gracias a dios, no pasó nada grave.

 

LA REVELACIÓN:
1348817239_extras_portadilla_3[1]Hay quien inluiría a otro piloto en este apartado (Räikkönen, Maldonado, Grosjean…), pero, a pesar de su pobre final de temporada, curiosamente desde que se hizo oficial su fichaje por McLaren, Sergio Pérez se merece esta distinción. Ha explotado como piloto, demostrando que tiene una finura conduciendo como pocos y que sólo la corta experiencia en la F1 (2 años) le ha pasado factura.

 

LA DECEPCIÓN:
pict[1]Aquí no nos quedamos solo con una. Hemos elegido tres, con sus consiguientes motivos. La primera, McLaren. No puede ser que el mejor coche al inicio de la temporada, con dos campeones del mundo de la talla de Button y Hamilton, no hayan llegado con opciones al título a final de año. Han tenido problemas de fiabilidad, no han sido brillantes en los 'pit stops' y sus dos pilotos no han rendido a su mejor nivel, a pesar de sus seis victorias (tres para cada uno) y las 8 'poles' (7 Lewis y 1 Jenson). Han quedado terceros en el Mundial de constructores. Y ya van 14 años sin ser el mejor equipo.

d12hun1426[1]La segunda Schumacher. No es que pensáramos que podía ganar el Mundial, pero sí estar bastante más arriba. Ha quedado 13º, superado por gente más inexperta o con peores monoplazas. Siete abandonos y solo un podio, dejando bastantes acciones en carrera muy poco deportivas. Triste forma de acabar.

Y la tercera, Toro Rosso. Pobre bagaje para sus dos pilotos, que no respondieron al mejor nivel que dieron el año pasado Jaime Alguersuari y Sebastian Buemi. Han sido los peores si exceptuamos a los tres 'novatos' (Caterham, Marussia y HRT).

LOS MOMENTOS MÁS DESTACADOS:
La F1 de este año nos ha dejado momentos mágicos. Hemos elegido estos cinco tanto por su espectacularidad como por su trascendencia:

ALONSO-GANADOR-MALASIA-2012-1005[1]· La victoria de Alonso en Malasia bajo la lluvia. Por su forma de gestionar la carrera pese a salir retrasado y por su manera de aguantar el empuje de Sergio Pérez.

 

 

pro_photo1336922278[1]· El triunfo de Maldonado en Montmeló. Fin de semana perfecto, con 'pole' incluida. Bonita batalla que le ganó a Alonso. Fue su doctorado.

 

 

 

20120624dasdasmot_7[1]· La remontada de Alonso en Valencia. Impensable, inimaginable, pero real. 13 adelantamientos para acabar ganando la carrera.

 

 

 

24[2]· La remontada de Vettel en Abu Dabi. Salía último con el Mundial en juego y, pese a que también le acompañó la suerte, remontó a lo campeón para acabar tercero.

 

 

 

1353860764_137518_1353864950_album_normal[1]· La carrera del Gran Premio de Brasil. Sin duda, la mejor de los últimos tiempos. Por emoción, por disputa, por intensidad, por pasar de todo en apenas una hora y 45 minutos.

LOS MEJORES ADELANTAMIENTOS:
Ha sido difícil hacer una selección, pero nos quedamos con estos cuatro que conviene repasar:

· Alonso a Grosjean en Valencia para ponerse segundo en carrera.
· Räikkönen a Schumacher en Spa, quitándole las pegatinas en 'Eau Rouge'.
· Massa a Bruno Senna en Singapur, con volantazo incluido.
· Hamilton a Vettel en Austin, otra muestra de potencia.

[foto de la noticia]

Muy poco hay puesto para lo mucho que pasó. Una temporada en la que desde principio a fin nada tuvo desperdicio, es por ello que llenaríamos páginas y páginas para recordar una de las mejores temporadas de Fórmula 1. Esto solo ha sido a modo de resumen, pero aquí os dejamos los enlaces con el resto de información de esta temporada que ya forma parte, de la historia de la Fórmula 1.

Pretemporada F1 2012sin correjir

Reglamentación 2012

–  

–  

Grandes Premios F1 2012

* Fotos F1 2012:

–  Wrooom Ferrari & Ducati

Presentaciones escuderías

Tests Pretemporada 2012

–  GP F1 2012 / 1ª parte

GP F1 2012 /2ª parte

 

Un acontecimiento importante para la Fórmula 1 y sobre todo para el deporte Español, fue el anuncio del fichaje de María de Villota y la posterior puesta de largo de la primera piloto Española de Fórmula 1 María de Villota, quien fue apoyada en todo momento por todos los pilotos Españoles. Aunque bien poco le duró. No podíamos terminar este resumen sin nombrar el accidente más importante ocurrido en este 2012. Os dejamos todas las noticias relacionadas con  .

DOCU_GRUPOmaria-de-villota-antes-del-accidente-efe[1]maría-de-villota-3[1]

Esto fue cuando María de Villota probó el Renault R29 en el circuito Paul Ricard el día 18 de agosto de 2011. De esta forma, se convirtió en la primera mujer española en subirse a un Fórmula 1. Aunque estemos en el resumen de 2012, tras su accidente cobra más relevancia estás imágenes, con la que nos queremos despedir de este resumen.

Con los buenos resultados obtenidos en esta prueba, fue a partir de aquí, cuando se gano el respeto de todos y cada uno de los protagonistas de la Fórmula 1, además del pase para entrar por la puerta grande como piloto probadora del equipo Marussia, sin que nadie le regalará nada, más bien todo lo contrario, por el hecho de ser mujer tuvo que demostrarlo el doble…Grande María!!

Un saludo a todos y os esperamos para compartir la nueva temporada del deporte rey del motor.

F1 Resumen temporada 2011 / Parte 2 << Página anterior

Página siguiente >> Resumen temporada F1 2013

Share
2 comentarios en «2012 Una temporada de lo más igualada en la historia de la Fórmula 1»
    1. Emmy thank you very much, we like you like your site to which this espramos you come back and share with us this Altar Passion by formula 1. Greetings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *