Es el más extremo de la generación 2026. Lo estrenó Stroll, bajo la atenta mirada de Alonso, que se subirá este viernes
Bajo máxima expectación, con tres días y siete horas de retraso, Lance Stroll sacó del garaje a las 17:00 horas del jueves el Aston Martin AMR26 desnudo, en color fibra de carbono, ensamblado por primera vez por los mecánicos minutos antes a tiempo récord. El monstruo de Adrian Newey ha nacido. Ha sido un parto lento por exigencias de la oficina de diseño pero las primeras imágenes, públicas y sobre todo privadas, revelan un monoplaza extremo en todos los sentidos. Sin duda, es el más diferente de todos los que han rodado en el plano aerodinámico.

Los pontones huecos recuerdan a aquellos Red Bull que surgieron de la misma cabeza. Hay aletines muy desarrollados en el wakeboard y la tapa del motor Honda se estrecha, mucho, camino de la suspensión trasera. Cada dibujo del lápiz está pensado y trabajado. Da la sensación de que otras escuderías han llegado con monoplazas más básicos a los test de Barcelona, pero tampoco debería sorprender. El AMR26 salió de la fábrica el miércoles por la mañana, cuando la mayoría de equipos habían rodado con sus monoplazas antes de la noche del domingo.
Alonso lo pilotará este viernes en una jornada repartida con su compañero de equipo. El asturiano acudió al circuito ya el jueves. “Ilusión, ilusión. Primero hay que subirse al coche y hay que calmar las expectativas. Pero estoy contento de volver y empezar a trabajar”, dijo Fernando a Jugones en la entrada de Montmeló. Lo que no se puede decir es que la jornada fuera productiva. El AMR26 apenas completó un puñado de vueltas de instalación, cuatro en total; con un 1:46.404 poco intrascendente. El coche se paró tras la cuarta vuelta y concluyó la jornada bajo bandera roja. Habrá que afinar mejor para el viernes.
Otro paseo de Mercedes
En cuanto al resto de equipos, la jornada fue otro paseo de Mercedes con el mejor tiempo de la semana para Russell (1:16.445). Lejos del 1:11.546 de la pole de Piastri en 2025, pero ya son solo cinco segundos de diferencia. La FIA previó cuatro. El inglés completó 77 vueltas y Antonelli por la mañana hizo 90. Es justo decir que Ferrari también lució fiabilidad con 89 vueltas de Leclerc y 85 de Hamilton, aunque solo los W17 rodaron por debajo de 1:18. Ya habían completado simulaciones de carrera el día anterior, y Mercedes está entre los equipos que ya han concluido sus tres días de test.
El viernes solo saldrán McLaren, Aston Martin, Alpine, Ferrari, Audi, Haas y por supuesto Red Bull. Verstappen lleva dos días de brazos cruzados tras el accidente de Hadjar el martes, que ha obligado a la fábrica a llevar recambios por vía directa a Barcelona para poder volver a rodar. Fue inoportuno el choque en la curva 14, como también parece inoportuno ahora que rodasen en condiciones tan difíciles, bajo la lluvia, con un F1 nuevo y sin recambios. Pero nadie está para dar lecciones en este paddock, el Aston Martin acaba de llegar. Si acaso, Mercedes, que empieza a recoger.
Clasificación de los test de F1 en Barcelona, día 4
- Russell (Mercedes) 1:16.445 (77)
- Antonelli (Mercedes) 1:17.081 (90)
- Leclerc (Ferrari) 1:18.223 (89)
- Piastri (McLaren) 1:18.419 (48)
- Lindblad (Racing Bulls) 1:18.451 (47)
- Hamilton (Ferrari) 1:18.654 (85)
- Lawson (Racing Bulls) 1:18.840 (64)
- Pérez (Cadillac) 1:21.024 (66)
- Stroll (Aston Martin) 1:46.404 (4)
Vía As.com

