• Lun. Dic 1st, 2025

Red Bull pide perdón a Antonelli por sus acusaciones ante las amenazas de muerte recibidas y la FIA interviene igualmente

Marko, que prendió la mecha, lamenta lo ocurrido y también se ha disculpado públicamente

Red Bull ha reaccionado públicamente tras las amenazas y los mensajes de odio dirigidos a Andrea Kimi Antonelli. El equipo, a través de un comunicado oficial, ha querido dejar claro que cualquier insinuación sobre un supuesto paso a Lando Norris durante la carrera es «claramente incorrecta».

La carrera de Catar dejó una noticia amarga: los comentarios de odio dirigidos a Andrea Kimi Antonelli. El italiano luchó hasta el último momento con Lando Norris, pero no pudo mantener la posición. A falta de una vuelta para la bandera de cuadros, sufrió una salida de pista que permitió al británico adelantarle, sumando dos puntos más. De haber aguantado, el británico habría terminado quinto, y la distancia con Max Verstappen en el campeonato habría sido de solo diez puntos. Ahora son 12, y a Norris le basta con ser tercero para coronarse campeón del mundo.

En condiciones normales, se trata de un simple lance de carrera: un error cometido bajo la presión del líder del Mundial. Fin. Sin embargo, unos comentarios de Helmut Marko al término de la sesión, todavía en caliente, encendieron la mecha del odio hacia el joven piloto de 19 años. Marko insinuó que Antonelli le había dejado pasar, algo que las imágenes desmienten y que, además, carece de sentido, dado que no son compañeros de equipo.

Ese primer comentario ha tenido un efecto devastador en Antonelli, no tanto por lo que dijo Marko, sino por la reacción en redes sociales. A última hora de la noche, el italiano eliminó su foto de perfil en Instagram, dejando únicamente una imagen negra, lo que encendió las alarmas. Este lunes se supo que incluso llegó a recibir amenazas de muerte, además de un ‘hate’ masivo.

Toto Wolff, jefe de Mercedes, se mostró visiblemente disgustado e incluso incrédulo ante la situación. «Pobre Helmut. Esto es un disparate total y absoluto que me deja perplejo incluso escucharlo. Estamos peleando por el segundo puesto en el campeonato, que es importante para nosotros. Kimi está peleando por un posible tercer puesto», ha confirmado, en declaraciones recogidas por Motorsport.

El ingeniero de pista Gianpiero Lambiase –GP– también hizo una insinuación en caliente, aunque la situación ya se ha aclarado con Wolff. El jefe de equipo lo ha explicado abiertamente: «Hablé con GP. Lo vi y, obviamente, estaba emocional en ese momento, porque necesitaban una posición, supongo, para ayudar a ganar el campeonato. Ahora necesitan más. Con GP está todo claro. Aclaramos las cosas. Dijo que no había visto la situación. ¿Por qué haríamos esto? ¿Por qué siquiera pensaríamos en interferir en un campeonato de pilotos? Quiero decir, realmente tenéIs que revisarte si ves fantasmas. Le dije a GP que hay toda una tormenta en redes sociales y GP dijo: ‘Perdón si provoqué eso'».

Marko se ha disculpado públicamente y ha rectificado su comentario: «Volví a mirar las imágenes con detenimiento. La primera vez, Antonelli podría haber mantenido mejor su posición –cuando Oscar Piastri lo superó en la Curva 1–. La segunda vez fue un error de conducción y no algo intencional. Lamento que Antonelli haya recibido tantos ataques en línea. Para aclarar una vez más: no dejó pasar a Norris a propósito», confirmó a F1-Insider.

Red Bull también salió en defensa del joven piloto. En un comunicado oficial, la escudería se retracta completamente de las palabras dichas en caliente y deja claro su desacuerdo con la oleada de ataques:

«Los comentarios hechos antes del final y justo después del GP de Qatar, sugiriendo que el piloto de Mercedes, Kimi Antonelli, había dejado deliberadamente que Lando Norris lo adelantara, son claramente incorrectos», se puede leer en el comunicado.

«Las repeticiones muestran que Antonelli perdió momentáneamente el control de su auto, lo que permitió que Norris lo superara. Lamentamos sinceramente que esto haya derivado en abusos en línea contra Kimi», añade el equipo, tratando de frenar la oleada inaceptable de comentarios que ha sufrido el joven piloto.

Como detalle no menor, esta temporada se ha visto una muy buena relación entre Antonelli y Max Verstappen. Ambos pilotos han compartido numerosos momentos en el paddock y se les ha visto en sintonía en más de una ocasión. Incluso en situaciones de tensión, como el accidente en Austria en el que el italiano se llevó por delante al tetracampeón, Verstappen mostró una actitud comprensiva. Fuera de la pista también se han lanzado halagos mutuos, lo que evidencia que no existe rivalidad personal entre ellos, sino todo lo contrario.

Por su parte, la FIA ha intervenido ante la oleada de ataques y amenazas contra Antonelli.

La polémica desatada tras el GP de Catar ha trascendido lo deportivo y encendido las alarmas de la FIA. Poco después de la carrera, Kimi Antonelli se convirtió en blanco de una oleada de mensajes de odio y amenazas en redes sociales, situación que ha llevado a la FIA a pronunciarse públicamente.

El incidente que originó la controversia se produjo en la penúltima vuelta, cuando el joven piloto de Mercedes perdió el control del monoplaza y se salió de la pista.

Esa acción permitió que Lando Norris escalara hasta la cuarta posición, sumando dos puntos clave en la batalla por el título de Fórmula 1.

Gracias a ese resultado, el británico afronta la cita final en Abu Dabi con una ventaja de 12 puntos sobre Max Verstappen y 16 sobre Oscar Piastri.

Lejos de quedar en un simple error de carrera, la maniobra de Kimi Antonelli fue objeto de interpretaciones maliciosas en internet.

Se estima que el italiano ha recibido más de 1.100 mensajes abusivos, una situación que lo ha llevado incluso a bloquear sus redes sociales para protegerse de los ataques.

El clima de sospecha se vio alimentado por declaraciones surgidas en el ‘paddock’. Helmut Marko, asesor de Red Bull, lanzó acusaciones que más tarde ha matizado, mientras que un comentario del ingeniero de Max Verstappen, Gianpiero Lambiase, contribuyó a instalar la idea de que la acción del piloto de Mercedes había sido intencionada.

Ante esto, Toto Wolff no dudó en responder con dureza y calificó a Helmut Marko de «descerebrado» por poner en duda que se tratara de un simple error de conducción.

Mercedes trasladó a la FIA la magnitud del acoso sufrido por su piloto y el organismo rector del automovilismo ha decidido intervenir con un mensaje institucional en defensa de Kimi Antonelli y en contra de cualquier forma de violencia digital.

«La FIA, y su campaña Unidos Contra el Abuso en Línea, condenan el abuso y el acoso en cualquier forma», declara la institución. «Sigue siendo fundamental que todos los que participan en nuestro deporte puedan hacerlo en un entorno seguro y respetuoso».

«Apoyamos a Kimi Antonelli e instamos a la comunidad, tanto online como offline, a que trate a los pilotos, equipos, oficiales y a todo el ecosistema deportivo con el respeto y la compasión que merecen», reza el comunicado.

https://x.com/SoyMotor/status/1995523514342719611?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1995523514342719611%7Ctwgr%5Effa565e6582f61ea6b630c1680f6e4d98ddeedda%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fsoymotor.com%2Ff1%2Fnoticias%2Fla-fia-interviene-ante-la-oleada-de-ataques-y-amenazas-contra-antonelli

Con este pronunciamiento, la FIA busca frenar la escalada de hostilidad que, cada vez con mayor frecuencia, se traslada de la pista a las redes sociales, recordando que detrás de cada casco hay una persona expuesta a la presión y al juicio constante del público.

Vía SoyMotor.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *