Dos banderas rojas, un incontestable McLaren y una lluvia que no ha aparecido han marcado la FP2
Fernando Alonso ha vuelto a brillar en el circuito de Zandvoort con una segunda posición situada entre los dos McLaren. Los accidentes y las banderas rojas han sido claves en esta segunda sesión de entrenamientos. La lluvia finalmente no ha hecho acto de presencia y la mala suerte no ha dejado a Carlos Sainz marcar un buen tiempo.
La segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Países Bajos ha empezado con la pista seca pero con una gran amenaza de lluvia sobre el circuito. Los radares de la Fórmula 1 indicaban una probabilidad de nada menos que el 100% de precipitaciones. Este hecho provocó que todos los equipos aprovecharan los primeros compases de la sesión para optimizar al máximo las condiciones de neumático seco.
Las gomas media y dura han sido las favoritas durante los primeros minutos. Kimi Antonelli, piloto que sufrió una salida de pista en la primera sesión, ha sido de los pocos en optar por el neumático blando. Carlos Sainz ha sido el siguiente en montar los blandos después de un ensayo de parada en boxes. Sin embargo, el piloto de Williams no ha podido marcar tiempos debido a un fuerte accidente de Lance Stroll que ha provocado una bandera roja. El canadiense ha sufrido un gran impacto contra las barreras de la curva 3 en la zona peraltada. El piloto no ha sufrido ningún daño aparente, pero el coche ha quedado completamente destrozado.
La sesión se ha reanudado unos minutos después, pero inmediatamente se ha activado el Virtual Safety Car debido a una avería en el monoplaza de Isack Hadjar. Los comisarios de pista retiraron el coche de Racing Bulls, por lo que no se ha vuelto a detener la sesión.
La bandera verde ha vuelto a aparecer justo a los treinta minutos del final, mientras la amenaza de lluvia, poco a poco desaparecía de los radares. Lewis Hamilton ha sufrido un trompo que, aunque sin consecuencias graves, ha desgastado gravemente sus nuevos neumáticos blandos. Pocos segundos después, Fernando Alonso ha marcado un tiempo de 1:09:977, poniéndose en primer lugar. Lando Norris lo ha batido poco después por 0,087 segundos. Carlos Sainz se ha vuelto a quedar sin marcar tiempos después de que su compañero de equipo, Alex Albon, sufriera un accidente que ha provocado una nueva bandera roja. Durante este periodo, Piastri ha hecho una maniobra peligrosa dentro del pitlane que casi provoca una colisión con George Russell.
Fernando Alonso ha conseguido el récord del tercer sector tras el período de bandera roja con las mismas gomas blandas. La amenaza de lluvia era ya prácticamente inexistente hacia el final de la sesión. Los pilotos han seguido rodando en pista, en simulación de carrera, pero las posiciones y tiempos, en general, se han mantenido en el tramo final de la sesión.
Los segundos entrenamientos libres en el circuito de Zandvoort han sido caóticos. La lluvia no se ha presentado, pero las banderas rojas han impedido sacar buenas conclusiones. McLaren sigue volando. Tanto Lando Norris como Oscar Piastri han marcado unos buenos tiempos: 1:09:890 y 1:09:979 respectivamente, obteniendo la primera y tercera posición. Fernando Alonso ha vuelto a sorprender marcando un tiempo de 1:09:977 que la ha otorgado el segundo lugar. George Russell y Max Verstappen han sido los siguientes con tiempos de 1:10:274 y 1:10:478 respectivamente. Mientras tanto, Ferrari ha seguido sin mejorar, obteniendo una sexta y una octava posición de Lewis Hamilton (1:10:738) y Charles Leclerc (1:10:834), respectivamente. Carlos Sainz no ha podido marcar un buen tiempo debido a las circunstancias. El piloto de Williams ha obtenido una decimosexta posición con un tiempo de 1:11:682.