El equipo Mercedes ha probado en Montmeló un escape en forma de trompeta
El motivo de esa falta de ruido está en los nuevos motores turbo V6, mucho más silenciosos que los anteriores V8 debido, en parte, a limitaciones en las revoluciones o en el flujo de combustible que pueden recibir. Pero las críticas recibidas han obligado a mover ficha a la FIA y a la FOM, que ya están buscando soluciones en colaboración con las distintas escuderías. Y un primer remedio ya se ha podido ver y escuchar hoy miércoles en el circuito de Montmeló donde el equipo Mercedes ha probado unos escapes experimentales en forma de trompeta con el único objetivo de amplificar el sonido.
Los resultados de esta prueba con el escape-megáfono serán analizados en los próximos días por técnicos de la FIA para determinar cuántos decibelios han proporcionado, aunque, a pie de pista, la diferencia de ruido respecto a los escapes convencionales no se ha apreciado demasiado.
Risas en el paddock de Montmeló
Sí que se han apreciado, en cambio, las bromas y risas en el paddock de Montmeló debido a la peculiar forma de esos escapes, comparados con las famosas vuvuzelas que animaron el Mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010.«Se ha trabajado con un prototipo para probar si funciona el concepto, pero en ningún caso se trata de un producto final», han explicado en la escudería alemana. En cualquier caso, para que se apruebe una medida destinada a amplificar el ruido de los monoplazas será necesario el acuerdo unánime de todas las escuderías y ninguna está dispuesta a sacrificar ni una milésima de rendimiento en favor del sonido. Algunas voces, como el expiloto Gerhard Berger, han criticado que se centren los esfuerzos en aumentar el sonido en lugar de trabajar en ganar velocidad:«Esta es una discusión que no tiene ningún sentido».
Vía 20minutos.es