Jun 202013
 

La FIA decidirá este viernes sobre los test Mercedes-Pirelli en Montmeló

31[1]Tras la declaración de Mercedes por el caso denominado como 'Pirelligate' (realización de test privados en Montmeló con el coche de 2013) la FIA ha concluído que la escudería se vio favorecida en las pruebas, tal y como ha manifestado el abogado de la FIA, Mark Howard . Según el organismo, la prueba de neumáticos supondría una doble infracción en los reglamientos de la F1 y el espíritu del Código Deportivo de esta competición que garantiza una competencia "justa y equitativa". El veredicto final de la FIA se conocerá este viernes.

El Tribunal Internacional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tomará una decisión el viernes sobre la presunta ventaja obtenida por la escudería Mercedes por los ensayos de neumáticos Pirelli en mayo en Barcelona.

Así lo anunció este jueves el presidente del jurado, Edwin Glasgow, al término de una jornada de audiencias destinada a dirimir si el equipo Mercedes tuvo ventaja al probar los neumáticos con su coche del 2013 antes del Gran Premio de España. 

Doble infracción de Mercedes
Según el abogado de la FIA Mark Howard, Mercedes cometió una doble infracción, al reglamento técnico de la Fórmula Uno y al espíritu del Código Deportivo Internacional de la FIA, que garantiza que las competiciones sean "justas y equitativas". Howard agregó que esos entrenamientos no tuvieron autorización de la FIA y no se informó adecuadamente a las otras escuderías para alcanzar su acuerdo. 

Las pruebas de neumáticos realizadas del 15 al 17 de mayo en el Circuito de Cataluña una semana después del GP de España se realizaron sin la autorización de la FIA y sin informar debidamente al resto de equipos de la parrilla, tal y como manifestó Mark Howard. De esta forma, Mercedes habría desafiado la autoridad de Charlie Whiting, director técnico de la FIA, para aprobar los test.

La FIA explicó en su día que de la investigación se deduce que las condiciones de ese test podrían constituir una infracción del reglamento deportivo. 

Este caso se despató por una demanda de Christian Horner, director técnico del equipo Red Bull,ante la FIA horas antes de que comenzara el GP de Mónaco. Entre las sanciones que se barajan para Mercedes se incluye una multa económica, la suspensión de uno o más Grandes Premios o cualquier otra sanción prevista por el Código Deportivo FIA. 

Mercedes habla de "razones de seguridad" 
Las audiencias de este jueves en París se hicieron en presencia de Ross Brawn, jefe del equipo de Mercedes. El abogado Paul Harris, en defensa de Mercedes, aseguró que la escudería actuó de "buena fe" y que los entrenamientos se hicieron "por razones de seguridad, en interés de todas las escuderías de la Fórmula 1". Y añadió que, en caso de decisión desfavorable para su representado, la sanción sea "proporcionada".

La defensa de Mercedes ante el tribunal de la FIA, que juzga a la escudería por el caso, se asienta en varios elementos clave: los test se realizaron por Pirelli sin la intervención de Mercedes, el único monoplaza de la escudería disponible para realizar los test era un modelo de 2013, se eligió el coche de la temporada en curso por motivos de seguridad.

En el caso de ser hallado culpables Mercedes y/o Pirelli, el Tribunal Internacional tiene la capacidad de imponer las sanciones que estime oportunas, según consideró la FIA antes de la celebración de la vista en París. 

La escudería Ferrari también fue acusada de hacer unas pruebas ilegales, pero la FIA resolvió el pasado 5 de junio su absolución, ya que el equipo italiano había llevado a cabo su test los días 23 y 24 de abril, pero con el coche de 2011, algo que no contraviene las reglas del campeonato.

Vía Antena3f1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)