Schumacher sigue recuperándose en su casa de Suiza, donde a veces rompe en llanto al escuchar a su mujer o sus hijos
Y esa es la mejor noticia desde que hace un año una piedra en el camino le dejó sin su vida, sin la que tenía hasta ese momento, le provocó otra distinta, oscura al menos hasta que salió del coma en junio pasado. Entonces comenzó otra nueva.
Fue hace un año. Esquiaba en la estación francesa de Meribel cuando se cayó y chocó contra una piedra que había oculta entre la nieve. Fue ingresado en el Hospital Universitario de Grenoble con un traumatismo craneal grave en coma. Le operaron de urgencia y estuvo meses en una situación crítica. Lucha constante.
Hoy se cumple un año y desde Italia la prensa ofrece esa buena noticia. La causa del llanto son las emociones y más allá de toda poesía, lo cierto es que no son sino pura química física que se produce cuando el cerebro percibe un determinado estado de ánimo y esa información inicia un viaje por el sistema nervioso parasimpático que controla las lágrimas.
Y en esa mansión de 2.300 metros cuadrados en Gland, Suiza, escuchar las lágrimas de Schumacher son una infinita tragedia que, como tantas cosas en la vida, esconden otra cosa, en este caso una inmensa dosis de esperanza. Hay lágrimas, hay emociones, funciona el cerebro. Y además quizá las lágrimas sólo sean realmente un remedio contra la tristeza.
Las palabras de su familia animan a Schumacher a seguir en la carrera. Sobre su futuro no hay una unanimidad en los médicos, mientras unos afirman que quedará en silla de ruedas sin poder hablar el resto de su vida, otros creen que con tiempo y esfuerzo retomará algo parecido a una vida normal. Su situación sigue siendo complicada, pero según uno de los médicos que le trató en Grenoble, Jean-François Payen, aún tiene dos años de recuperación y “estar con su familia puede ayudarle”. Hay que tener algo sobrenatural para ganar siete veces el título de F-1, Michael tiene eso que no se pierde nunca. “La victoria es un estado de ánimo”, dijo una vez. Como las lágrimas… Fuerza Kaiser.
Por su parte, justo en el día en el que se cumple un año del grave accidente de esqui que sufrio Michael Schumacher, la representante del piloto, Sabine Kehm, niega cualquier contacto reciente entre Michael y Philippe Streiff. Éstas han sido sus declaraciones tras negar todo contacto entre la estrella del automovilismo y Philippe Streiff, que comentó recientemente que el Káiser sufría problemas de memoria y habla.
Hace unas semanas, el ex piloto de Fórmula 1, Philippe Streiff, realizó una serie de declaraciones sobre el estado de salud de Michael Schumacher. En ellas, el francés aseguró que el siete veces campeón del mundo estaba empezando a reconocer a sus parientes cercanos y que, en un futuro lejano, podría aspirar a caminar con muletas.
Pero la credibilidad de dichas palabras ha sido puesta en duda por el propio entorno que se ocupa del cuidado de la estrella del deporte alemana. En primero en hacer tal cosa ha sido el médico ligado a la FIA que asiste a Michael, Gerard Saillant, que a través de un portavoz de la Federación, ha asegurado que no ha tenido relación alguna con el francés..
"Durante un año, he tenido ningún contacto verbal, escrito o físico con Philippe Streiff", garantizó.
También la representante del piloto, Sabine Kehm, ha cargado contra las afirmaciones de Streiff desde el diario germano Bild, señalando que entre este hombre y Schumacher nunca ha existido un relación real de amistad.
"Sólo puedo asombrarme con estas declaraciones de Philippe Streiff. Desde luego, no tiene contacto con el profesor Saillant o con Corinna. Entre el Sr. Streiff y Michael, tampoco ha habido nunca una amistad", agregó Kehm.
En otra intervención para la agencia Reuters, la mánager del Káiser ha reconocido que el proceso de recuperación de Michael será largo y duro, aunque por ahora va mejorando poco a poco. "Necesitamos mucho tiempo. Va a ser mucho tiempo y una lucha dura. Él está haciendo un progreso adecuado dentro la gravedad de la situación", apuntó.
LA MAYORÍA DE LOS PATROCINADORES PERMANECEN AL LADO DE MICHAEL
A pesar de los momentos difíciles por los que atraviesa Schumacher y su familia, la realidad es que pocos de los patrocinadores que antes estaban con el Campeón del Gran Circo han dejado de apoyarlo. Y es que, a pesar de que el acuerdo con Rosbacher, marca de agua mineral, espiró teóricamente, y las firmas de moda Navyboot y Jet Set dejaron de respaldarle, todavía muchas compañías siguen a su lado.
Es el caso de la empresa relojera suiza Audemars Piguet, la marca Hormann, el fabricante de cascos Schuberth o de la propia compañía Rosbacher, que ha asegurado, para la agencia de noticias DPA, que su lealtad a este deportista permanece intacta.
Robert Peil, representante de Deutsche Vermogensberatung, una de las empresas que más tiempo lleva con Michael, ha dejado claro que en estos momentos su apoyo está fuera de toda duda.
"Es obvio para nosotros que estamos juntos (con él), incluso en las épocas difíciles", setenció.
El respaldo con el que siguen contando es tal, que Sabine ha explicado que éste se debe al tipo de relación que durante años Schumi construyó con estas firmas. "Nuestro concepto ha sido siempre la cooperación basada en la asociación y la amistad a título personal. Esta conexión da sus frutos hoy. Casi todas las compañías están todavía ahí", finalizó.
Vía As.com, CdThef1.com