Feb 062013
 

Ferrari ha sufrido ligeros problemas de temperatura, pero destaca en tanda larga

romain_grosjean_lotus_e21_jerez_03[1]Romain Grosjean ha terminado la segunda jornada de entrenamientos de pretemporada en el circuito de Jerez con un cómodo liderato. El piloto francés de Lotus ha aventajado en 785 milésimas a su más inmediato perseguidor, el Force India de Paul di Resta. Grosjean ha mejorado muy notablemente sus tiempos de la mañana gracias a la utilización del compuesto blando de Pirelli.

El segundo día de pruebas invernales de la F1 en Jerez se ha caracterizado por una mayor actividad en pista respecto a la jornada de ayer. De hecho, Mark Webber ha completado nada menos que 101 vueltas al trazado andaluz sin mayores incidencias, por más que sus mejores registros han sido 1,1 segundos más lentos que la plusmarca de Grosjean. La plusmarca del joven francosuizo desbanca incluso el crono que Michael Schumacher marcó en el segundo día de pruebas en Jerez del año pasado con un Mercedes W02 que todavía montaba difusores soplados. El programa de trabajo de Lotus ha sido intenso en tandas cortas, pero han podido reservar tiempo de la tarde para realizar un par de tandas largas en las que, por cierto, han utilizado los escapes 'semi Coanda' que ya vimos en la última parte de la temporada 2012. Todo esto antes de quedarse sin combustible en los últimos minutos de la sesión y provocar con ello la última y definitiva bandera roja de la sesión que, a la postre, se ha alargado hasta el final del tiempo previsto para la actividad en pista.

Sin embargo, y más allá de los tiempos, han sido Lewis Hamilton y Checo Pérez quienes más interés han concentrado por parte de los aficionados. El primero sólo ha podido completar 15 giros al circuito de Jerez, y el último de ellos ha sido en grúa: un fallo en el latiguillo del freno trasero derecho ha generado una pérdida de presión en el circuito y, con dos ruedas sin capacidad de reducir la velocidad, la frenada de la curva Dry Sack se ha demostrado excesiva para el maltrecho Mercedes W04. Hamilton estaba en la primera vuelta de su tanda, precisamente porque ya había notado ciertos problemas en las reducciones, pero ha vuelto a pista para encontrarse al final de la contrarrecta en una situación francamente compleja.

El Campeón de 2008 ha logrado reducir al mínimo su problema, incluso hasta bloquear el eje delantero, pero el británico ha terminado por salirse a la escapatoria de grava, sobre la que ha 'flotado' hasta llegar a las protecciones de neumáticos, que han roto la suspensión delantera derecha y el alerón frontal de la nueva máquina de Lewis. El equipo no ha podido solventar el problema durante el día, así que el programa de pruebas en Jerez se reduce sorprendentemente a 29 vueltas en dos jornadas, un balance ciertamente pobre.

Hasta el momento del accidente, Hamilton había mejorado rápidamente sus registros en una adaptación tan rápida como se le suponía a su nuevo monoplaza. De hecho, la corta experiencia le ha bastado para afirmar que el agarre aerodinámico del W04 es inferior al del MP4-27 con el que disputó la temporada pasada. Un mal comienzo, sin duda, pero los principios nunca fueron fáciles.

El otro hito de la jornada ha sido el debut de Sergio 'Checo' Pérez a los mandos del McLaren MP4-28. El mexicano se ha descrito muy satisfecho con su primera experiencia con la creación de Woking y, aunque ha tenido ciertas dificultades para acomodarse en el cockpit, ha asegurado que el balance de la jornada ha superado ampliamente sus expectativas. Por la mañana ha completado una buena serie de tandas cortas, en las que se ha dedicado a regular bien los pedales, tomar referencias visuales a bordo y empezar a conocer los sistemas de ajustes del monoplaza para buscar una puesta a punto adecuada. Por la tarde, sin embargo, ha podido realizar varias tandas largas –incluida la mayor del día, ex aequo con Massa, de 14 vueltas– con ritmo constante y degradaciones bastante controladas. El mexicano ha destacado los procesos de trabajo en McLaren, que ha colocado por delante de Sauber en cuanto a eficiencia en la resolución de problemas y en el empleo del simulador, del que no dispuso el equipo suizo durante la estancia de Checo en sus filas.

Mientras tanto, el equipo Ferrari ha continuado el trabajo de afinación del Ferrari F138 con Felipe Massa a los mandos. Un pequeño problema de temperatura en los neumáticos ha provocado que desertara gran parte de la sesión matinal mientras el equipo instalaba una sonda de temperatura en los escapes del bólido rojo. Este dispositivo, similar a una varilla de hierro que cruza transversalmente las salidas de escape, ha acompañado al piloto brasileño en sus tandas vespertinas en busca de una gestión más adecuada de las gomas Pirelli, un problema que ya le conocimos a los de Maranello al inicio de la pretemporada pasada. En cualquier caso, Massa ha podido probar en condiciones variadas e incluso se ha atrevido a realizar un par de auténticos stints de carrera con un rendimiento destacable frente a los rivales que han intentado algo similar en el día de hoy.

De vuelta a la clasificación, por delante de la mayoría de equipos 'estrella' nos encontramos con el Sauber de Nico Hülkenberg. El prometedor piloto alemán ha rodado casi tanto como el que más –tan sólo dos vueltas menos que Webber, para un total de 99– y también ha cuajado tres tandas de nueve vueltas que evidencian un pequeño paso adelante en el programa de pruebas de esta pretemporada. Curiosamente, el piloto germano ha elegido el mismo momento que Grosjean para realizar su prueba de capacidad del depósito de combustible, por lo que una sola bandera roja ha bastado para ambas comprobaciones, tan típicas en los test invernales.

El venezolano Pastor Maldonado ha continuado con el programa de pruebas previsto con el antiguo Williams FW34, pero la veteranía de su montura no le ha impedido sufrir un problema, en este caso en el embrague, que le ha mantenido en el dique seco durante tres largas horas de la mañana. En cualquier caso, el ganador del GP de España ha sido más veloz que el veterano –al menos en categorías de promoción– James Rossiter, que ha tomado el relevo de Paul di Resta a los mandos del Force India VJM06 durante la tarde.

Giedo van der Garde y Luiz Razia han cerrado la tabla de tiempos, a tres y cinco segundos de la cabeza, respectivamente. El de Caterham ha utilizado durante todo el día sus controvertidos escapes con aletín incluido en las salidas Coanda, mientras que Razia sólo ha podido completar 31 vueltas después de que un problema técnico le haya apeado de su Marussia a la hora de comer.

Si quieres saber qué ha ocurrido durante la mañana, haz clic aquí.

Mañana seguiremos la tercera jornada de pruebas en Jerez en directo. Hasta entonces, ésta es la tabla de tiempos del segundo día de pruebas en Jerez:

Tiempos primera jornada en Jerez
(* coche de la temporada pasada)

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
Grosjean Lotus 1'18"218 95
Di Resta F.India 1'19"003 95
Ricciardo T.Rosso 1'19"134 83
Webber Red Bull 1'19"338 101
Hulkenberg Sauber 1'19"502 99
Hamilton Mercedes 1'19"519 15
Pérez McLaren 1'19"572 81
Massa Ferrari 1'19"914 78
Maldonado Williams 1'20"693* 71
10º Rossiter F.India 1'21"273 19
11º V.d.Garde Caterham 1'21"311 88
12º Razia Marussia 1'23"537 31

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)