Jun 092014
 

Repasamos en profundidad los veredictos dictados por los comisarios presentes en Montreal

cc_2[1]La disputa de la séptima prueba del Mundial ha deparado una extensa intervención por parte de los comisarios que han sancionado a Max Chilton, a Sergio Pérez, a Estéban Gutiérrez y a Kamui Kobayashi, además de amonestar a Daniel Ricciardo y a Pastor Maldonado.

El circuito Gilles Villeneuve ubicado en la isla de Notre-Dame en Montreal, acogió la séptima cita de la temporada y, para la ocasión, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) designo al equipo formado por  Lars Österlind, Radovan Novak, Mike Kaerne y por el expiloto Derek Daly, a fin de ocupar la sala de comisarios de la pista canadiense con el cometido de velar por el cumplimiento de la normativa técnica y deportiva que regula la Fórmula 1.

 

 

LAS SANCIONES. VARIOS INCIDENTES

Comenzamos el análisis de los veredictos emitidos por los comisarios presentes en la pista canadiense por los dos que tuvieron su génesis en sendos accidentes acaecidos durante la carrera y que requirieron de la presencia del coche de seguridad para neutralizar la misma.

A falta de tan solo un giro, cuando la prueba estaba a punto de expirar, se produjo un espeluznante accidente entre Sergio Pérez y Felipe Massa que en esos momentos libraban dura batalla por la cuarta posición. El piloto brasileño de Williams embistió al Force Indica del mejicano al final de la recta de meta, terminando ambos monoplazas colisionando violentamente contra las protecciones, sin tener que lamentar consecuencias físicas para ninguno de ellos.

Así quedó el FW36 de Felipe Massa tras su accidente de la última vuelta

Los comisarios, después de recibir un informe del director de carrera y de examinar las pruebas de vídeo, así como de dar audiencia a ambos equipos implicados, resolvieron la cuestión atribuyendo la responsabilidad del accidente a Sergio Pérez por haber causado el impacto al haber cambiado de trazada, pese a que, en directo, la primera impresión fue que el responsable había sido el brasileño.

Con su acción, el piloto de Force India vulneró el artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 -que regula los incidentes-, por lo que, ante tal incumplimiento, los comisarios le impusieron una penalización consistente en el retraso de 5 posiciones en la parrilla de salida de la próxima carrera. Por el contrario, los comisarios no consideraron procedente sumar puntos en la superlicencia del mexicano.

El piloto brasileño declaró después del accidente: "Estoy contento por estar aquí sin problemas (de salud), pero estoy muy decepcionado por lo que pasó con Pérez". Por su parte, el mexicano manifestó al finalizar la prueba que: "En la última vuelta estaba defendiendo mi posición entrando en la primera curva cuando de repente fui golpeado por detrás. Fue un gran impacto, pero estoy bien".

Otro piloto sancionado por igual motivo fue Max Chilton que, en la curva 4 de la primera vuelta, perdió el control de su Marussia yendo a golpear violentamente contra su propio compañero de equipo, con el resultado de ambos MR03 fuera de combate. Curioso el infortunio del equipo de Banbury que hace tan solo una carrera saboreó el éxito al lograr sus primeros puntos en la categoría y que, a las primeras de cambio en Montreal, tuvo que desmantelar el garaje antes de tiempo.

Los comisarios pospusieron la investigación para después de la finalización de la carrera, resolviendo entonces la imposición de una sanción al piloto británico consistente en la pérdida de tres posiciones en la parrilla de salida del siguiente Gran Premio de Austria. Tampoco los comisarios consideraron que el percance fuera merecedor de sumar puntos en la superlicencia del de Marussia.

Reproducimos el contenido del artículo 16.1 del Reglamento deportivo de la Fórmula 1 por ambos pilotos infringido:

"Se entiende por incidente cualquier suceso o serie de sucesos que involucren a uno o más pilotos, o cualquier acción de cualquier piloto, que sea denunciada a los Jueces de Carrera por el Director de Carrera (o percibida por los Jueces de Carrera y posteriormente investigada) la cual: 

a) haya provocado la necesidad de suspender la carrera según lo dispuesto en el art. 41;

b) constituya una infracción de este Reglamento Deportivo o del Código Deportivo Internacional de la FIA;

c) haya provocado una salida en falso de uno o más monoplazas; 

d) haya provocado una colisión; 

e) haya forzado a otro piloto a salirse de la pista;

 f) haya evitado de forma ilegítima una maniobra de adelantamiento legítima de otro piloto; 

g) haya cerrado el paso de forma ilegítima a otro piloto durante un adelantamiento".

 

SUSTITUCIÓN DE CÉLULA DE SUPERVIVENCIA Y CAJA DE CAMBIOS

Debido al accidente sufrido por Esteban Gutiérrez durante la disputa de la tercera sesión de entrenamientos libres, el equipo Sauber en su tarea de reconstruir literalmente el C33, se vio obligado a sustituir el cockpit y también la caja de cambios, circunstancias que suponen una vulneración de la normativa.

Por un lado se contraviene el artículo 28.6 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 al haber acometido el reemplazo de la caja de cambios antes de haber transcurrido las seis carreras consecutivas se contraviene el contenido: "Cada piloto no puede usar más de una caja de cambios durante seis eventos consecutivos en los que su equipo compita. Si un piloto utiliza una caja de cambios de sustitución (a salvo en durante la primera o la segunda sesión de entrenamientos libres) se le retrasará cinco posiciones en la parrilla de salida en ese evento y otras cinco puestos cada vez que se utiliza una caja de cambios más".

Esteban Gutiérrez no pudo participar en la calificaicón tras su accidente en los Libres 3

Por otro lado, se quebranta el artículo 28.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que dispone que "cualquier piloto que decide utilizar otro monoplaza o el mismo sufre un cambio de la  célula de supervivencia después de la sesión de entrenamientos oficiales, debe comenzar la carrera desde el pit lane…";

Además, el equipo Sauber tuvo que presentar el monoplaza para una nueva revisión técnica de acuerdo al artículo 24.5 del Reglamento Deportivo, que obliga a ello ante cualquier accidente, desmontaje o modificación del monoplaza que pueda afectar o poner en duda su adecuación a la normativa técnica.

Otro piloto sancionado con el retraso de 5 posiciones en parrilla de salida fue el japonés del equipo Caterham, Kamui Kobayashi, que también vio como su equipo reemplazo la caja de cambios de su CT05 antes de haber transcurrido los 6 Grandes Premios consecutivos que impone la reglamentación.

LAS AMONESTACIONES

En la primera sesión de entrenamientos libres disputada en el asfalto de la isla de Notre-Dame y, después de haber recibido un informe del director de carrera, los comisarios acometieron una investigación sobre una acción cometida por el piloto que, a la postre se convertiría en el vencedor del Gran Premio, el australiano Daniel Ricciardo. Se concluyó que el de Red Bull infringió el artículo 30.13 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 cuando rebasó al Lotus de Pastor Maldonado en el pit-lane de forma potencialmente peligrosa, siéndole impuesta una amonestación –la primera del año-, dado que su acción no tuvo mayores consecuencias.

El artículo referido establece en su primer párrafo que "en ningún momento puede ser pilotado un monoplaza de forma innecesariamente lenta, errática o de una manera que pudiera considerarse potencialmente peligrosa para otros pilotos o cualquier otra persona. Este será el caso si tal coche está siendo conducido en la pista, la entrada en boxes o en el pit lane".

También recibió su primera amonestación de la temporada Pastor Maldonado que durante la sesión de clasificación fue investigado por haber vulnerado el artículo 30.5 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que dispone que: "Un piloto que abandona el monoplaza debe dejarlo en punto muerto o con el motor desembragado, con el ERS apagado y con el volante en su lugar". Los comisarios reflejaron en su veredicto que pese a que el venezolano no dejó el volante colocado en su lugar, la reprimenda era la sanción más apropiada, puesto que, el monoplaza no fue situado en una posición peligrosa de la pista.

OTRAS INTERVENCIONES DE LOS COMISARIOS

El piloto del equipo Sauber, Esteban Gutiérrez, que tal y como ya se apuntó anteriormente, no pudo participar en la ronda de clasificación canadiense lo que motivó que el equipo de Hinwil solicitara autorización a los comisarios para que el mexicano pudiera disputar la carrera. Con sustento en el artículo 36.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 los comisarios permitieron al de Sauber participar puesto que se acreditó que el piloto había marcado tiempos satisfactorios en la sesión de entrenamientos libres.

El artículo en cuestión establece el tiempo máximo que un piloto puede establecer para clasificarse para la carrera, añadiendo además una excepción a esa regla general: "Durante la Q1, cualquier piloto cuya mejor vuelta de calificación exceda el 107% del tiempo más rápido fijado en esa sesión, o que no logre establecer un tiempo, no se le permitirá participar en la carrera. Sin embargo, en circunstancias excepcionales, se puede tomar un tiempo de vuelta marcado en una sesión de entrenamientos libres, pudiendo los comisarios permitir que el coche participe en la carrera. Si hubiera más de un piloto inmerso en esta circunstancia, el orden de parrilla será determinado por los comisarios".

En la tarea de comisario piloto ofició Derek Daly. Este irlandés, nacionalizado ciudadano de Estados Unidos llegó a participar en 64 Grandes Premios, entre 1978 y 1982, clasificándose para tomar la salida en 49 de ellos. Pilotó para varios equipos -Hesketh, Ensign, Tyrrell, March, Theodore y, finalmente, Williams- y logró dos cuartos puestos como su mejor resultado  -ambos con Tyrrel-. Después de su periplo por la categoría reina se marchó a competir al campeonato estadounidense de monoplazas (CART) donde disputó siete temporadas. Daly además participó en las 24 Horas de Le Mans y en las 12 Horas de Sebring, prueba esta última donde obtuvo la victoria en dos ocasiones (1990 y 1991). Tras su retirada de la competición realizó tareas de comentarista en retransmisiones de Fórmula 1 y CART para la televisión estadounidense.

Aún estremecen las duras imágenes del accidente sufrido por Daly en 1984, en el Michigan International Speedway, cuando su monoplaza impactó contra el muro a 200 mph (unos 320 km/h) quedando literalmente desintegrado en su parte delantera con la horrible visión del cuerpo del piloto anclado al asiento y totalmente a la vista. Sacude a la lógica la fortuna del irlandés que no solo logró sobrevivir ante un parte de lesiones tan escalofriante, si no que pudo reaparecer para el comienzo de la siguiente  temporada; aunque la recuperación, no exenta de secuelas, se prolongaría varios años. El propio piloto describió el accidente como "un cambio de vida", lo que quizás motivó que años más tarde se convirtiera en orador público.

Por su parte, el sueco Lars Osterlind, que ya ofició esta temporada en los Grandes Premios de Malasia y Bahrein, cuenta con una dilatada experiencia como comisario, habiendo desempeñado esta tarea en más de un centenar de carreras de Fórmula 1 y un número similar en pruebas del Mundial de Rallys. En 1982 se convirtió en Presidente de la Svenska Bilsportforbundet –Autoridad Deportiva Nacional del Motor de Suecia- siendo, desde 1984, miembro del Consejo Mundial de la FIA y actualmente un referente en la política internacional del automovilismo.

El checo Radovan Novak, que también es miembro del Consejo Mundial de la FIA, viene realizando funciones de comisario en la máxima categoría desde hace 20 años, además de intervenir también pruebas del Campeonato del Mundo del Rallyes, carreras de GT y WTCC. Fue un activo participante en deportes de motor llegando incluso a triunfar en algunos eventos de rallyes. También ocupa el cargo de Presidente de la FIA de la Zona Central de Europa.

Y completando el equipo de comisarios, como anfitrión del país organizador, ofició el canadiense Mike Kaerne,que es Presidente de la Confederación de Autosport Car Clubs (CACC), filial de la ASN Canadá -máxima autoridad del automovilismo en Canadá por delegación del FIA-.

Vía Cdhthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)