Bien merece una mención aparte uno de los accidentes más impactantes de la Fórmula 1
No se esperaba Romain Grosjean que le fuera a cambiar la vida de una forma tan drástica. El piloto de Ginebra se preparaba para dejar la Fórmula 1 tras no llegar a un acuerdo de renovación con Haas y, afrontando sus últimas carreras en el Gran Circo, se preparaba para dar el paso a la IndyCar. Pero nada hacía presagiar lo que ocurrió en Bahréin aquel día.
Tras tocarse con Daniil Kvyat, Grosjean perdió el control de su coche saliendo de la curva 3 del circuito de Sakhir y acabó estrellándose contra los guardarraíles, a la escalofriante velocidad de 192 kilómetros por hora. El impacto, de 67 fuerzas G, dio paso a una explosión de fuego, tras un desprendimiento del tanque de combustible, en la que el piloto se vio envuelto de forma decisiva.
Tras unos fatídicos 27 segundos, Grosjean pudo ser extraído, no sin tener que luchar contra el coche, que se partió en dos, quedando la célula de supervivencia perforada en la barrera, tras presentar un fallo el raíl central del guardarraíl.
Más allá de la seguridad de los coches actuales, que es excepcionalmente alta, aún parece increíble que Grosjean saliera por su propio pie de aquel accidente, del que además únicamente le han quedado secuelas en su mano izquierda, que permanece quemada a día de hoy. El piloto ha pasado por diversas operaciones para tratarla, incluida un trasplante de piel recientemente que podría repetirse en el futuro.
A pesar de todo, Grosjean hace una vida normal. Con respecto a la mano, sus ejercicios son incesantes, según admite, para conseguir que quede lo más cercana posible al 100 por 100 de movilidad. Su ánimo no ha decaído: sin ir más lejos, hoy se ha publicado a sí mismo en sus redes sociales celebrando el aniversario del accidente, del día en que volvió a nacer.
Pero también ha seguido intacta su pasión por las carreras. Grosjean disputó finalmente la pasada temporada de la IndyCar, resultando una de las grandes revelaciones del año. El suizo corrió todas las carreras con Dale Coyne, un equipo de media tabla, a excepción de los óvalos y obtuvo una pole, en Indianápolis, y dos podios, uno en la segunda carrera disputada allí y otro en Laguna Seca, donde se exhibió, para finalmente pelear por el ‘Rookie’ del año ante Scott McLaughlin, que sí disputó todas las pruebas.
Eso le ha llevado a fichar por Andretti, equipo con el que podría pelear por el título en 2022, donde además se atreverá con todas las carreras, lo que incluirá su debut en las 500 millas de Indianápolis, para las que ya ha realizado los test previos con muy buenos resultados.