• sáb. Dic 14th, 2024

¿Puede Mercedes destronar a Red Bull? Los datos que nos da el simulador después de la jornada de ayer

La Pole de esta tarde se va a decidir por muy poco y los equipos empiezan a acercarse al Red Bull

La primera sesión de entrenamientos representativa de la Fórmula 1 de 2024 contó con una clasificación final inusual, con Mercedes bloqueando los dos primeros lugares, cuatro constructores diferentes entre los cinco primeros y el mejor Red Bull solo sexto. Pero ¿cuánto podemos leer en todo eso?

Mercedes puede estar en la lucha con los de arriba

Nadie esperaba que Mercedes pusiera problemas en la cima de la tabla de tiempos en la FP2, cuando los equipos se pusieron manos a la obra con sus primeras tandas adecuadas con poco combustible y neumáticos blandos del fin de semana, pero eso es exactamente lo que ocurrió, cuando Lewis Hamilton adelantó a George Russell.

¿Pero qué tan realista es ese ritmo? El actual campeón mundial Max Verstappen estimó que «algunas personas a nuestro alrededor ya aceleraron un poco el motor en términos de velocidad máxima» y nuestro equipo de datos dice que la telemetría sugiere que Mercedes tenía más potencia que sus competidores.

Si analizamos los datos, Mercedes está a sólo 0,08 segundos de Red Bull en términos de simulación de clasificación, lo que los sitúa como posibles rivales para la primera fila. El jefe de pista, Andrew Shovlin, dijo que después de la prueba, estaban «más preocupados por nuestro ritmo de vuelta única» y después de tener a ambos pilotos en el simulador entre la prueba y este fin de semana, según la carrera del jueves «parece que hemos mejorado».

Sin embargo, el ritmo de carrera no es tan bueno, ya que nuestros datos sitúan a Mercedes en tercer lugar, detrás de Red Bull y Ferrari, a 0,31 segundos del ritmo. «Necesitamos mantener la cabeza baja y seguir trabajando en la puesta a punto», dijo Hamilton cuando charlamos después de la sesión. «Nuestro ritmo a largo plazo no se acerca al de Red Bull».

Datos del simulador en clasificación

Qualifying Pace Lap.png

Pero Red Bull sigue siendo el favorito para la victoria

Fue una sorpresa ver a Red Bull no lograr romper el top cinco en los entrenamientos, con Verstappen terminando sexto, pero no parecía tan preocupado cuando hablamos inmediatamente después de la sesión. «No estuvo tan mal», dijo. “Creo que está muy cerca. Hubo algunos problemas de equilibrio de adelante hacia atrás, pero nada grave. No estoy demasiado preocupado por la diferencia con la P1 (que era de 0,477 s), pero será muy estrecha”.

Bien podría estar igualado en la clasificación, ya que Red Bull solo tiene una ligera ventaja sobre Mercedes y Ferrari en el ajuste de clasificación, pero esa brecha crece a 0,17 segundos sobre Ferrari y 0,31 segundos sobre Mercedes en ritmo de carrera.

Nuestros datos muestran que Verstappen tuvo la degradación más baja de todos los pilotos en las tandas largas, y probablemente no estaba llegando al límite, ya que el equipo se centró en su propio programa para comprender mejor su nuevo auto en tandas más largas en lugar de preocuparse por tomar falta combustible.

La degradación de los neumáticos en carrera

Tyre Degradation.png

Ferrari será el primero detrás de los Red Bull

Ferrari terminó la temporada como uno de los autos más fuertes, si no el más fuerte, en la clasificación, el Cavallino Rampante fue capaz de mantener el neumático en la ventana derecha durante una vuelta rápida. Parecen haber cambiado algo de ese ritmo por un mejor ritmo de carrera este año, pero siguen a poca distancia de desafiar a Red Bull por la primera fila.

Es el ritmo de carrera lo que sigue siendo su mayor mejora, con Charles Leclerc diciendo que «se veía bastante bien» con respecto a la degradación de los neumáticos (que fue su talón de Aquiles el año pasado) y la «sensación fue bastante buena» en las tandas largas con el blando. neumático.

El tipo de ritmo que mostraron Leclerc y Sainz con mucho combustible sugiere que ambos están en la pelea por el podio, y si Sergio Pérez no puede igualar a su compañero de equipo Verstappen y Ferrari logra su estrategia correcta, hay una gran posibilidad de que sean dos autos rojos. en la tribuna.

Datos del simulador en la carrera

Race Pace Lap.png

McLaren y Aston Martin lucharán por ser el mejor de los mortales, con Racing Bulls al acecho

McLaren y Aston Martin han reanudado su lucha por la cuarta posición en el campeonato de constructores, sin nada que elegir al comparar el ritmo de clasificación, con sólo 0,06 segundos de diferencia entre ambos.

Sin embargo, esa brecha probablemente habría sido mayor si Norris no hubiera cometido un error en su vuelta rápida con neumáticos blandos en solitario, lo que le llevó a terminar al final de la tabla de tiempos en la FP2.

Sin embargo, los coches papaya tienen ventaja sobre el equipo del multimillonario Lawrence Stroll en lo que respecta al ritmo de carrera y, con bastante margen, la diferencia es de poco más de 0,3 segundos.

Fernando Alonso fue el más fuerte de los dos pilotos de Aston Martin, y su actuación con neumáticos blandos en la FP2 fue particularmente llamativa: el ritmo relativo a sus rivales tomó por sorpresa al doble campeón del mundo.

Racing Bulls (RB) constantemente ha minimizado sus esperanzas para esta temporada, a pesar de una actuación impresionante en las pruebas, y ese enfoque continuó a pesar de otro alentador día de práctica el jueves.

Daniel Ricciardo tuvo el día más tranquilo y el australiano dijo que si pueden «juntarlo todo, podremos luchar por la Q3 mañana y por los puntos el sábado». Fue un día más desafiante para Tsunoda, sin embargo, dijo que «incluso si llegar a la Q3 parece difícil en este momento, estoy seguro de que podemos cambiar las cosas a tiempo para la clasificación».

Según nuestros datos, ocupan el sexto lugar en ambas métricas. En clasificación, están a 0,72 segundos del ritmo, pero sólo a una décima de Aston Martin y a una décima y media de McLaren. En cuanto al ritmo de carrera, están a la altura de Aston Martin y muy en la lucha por los puntos.

Vía: f1.com

Gráficos: f1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *