Abr 142021
 

Así es el circuito de Imola-Autodromo Dino y Enzo Ferrari

La región de Emilia-Romaña alberga varios constructores de automóviles de carreras, como FerrariLamborghini y Maserati. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Imola lanzó un programa para mejorar la economía local. Cuatro entusiastas de las carreras automovilísticas propusieron la construcción de una nueva vía. Esta unía vías públicas existentes y que podía ser utilizada por los constructores locales para probar sus prototipos.

La construcción se inició en marzo de 1950. Las primeras pruebas de vehículos se llevaron a cabo dos años más tarde cuando Enzo Ferrari mandó a probar uno de sus vehículos.

Después de que Enzo Ferrari probase algunos de sus coches en el nuevo trazado, en 1953 empezaron a disputarse las primeras carreras de motos y coches. Diez años más tarde, el circuito acogió por primera vez una carrera de Fórmula 1, en la que ganó Jim Clark a bordo de un Lotus, aunque en aquel momento la prueba no puntuaba para el campeonato del mundo.

Fue entonces cuando se decidió remodelar el circuito, con el objetivo de que pudiese acoger en algún momento una carrera de F1. Mientras tanto, coches del WEC, de la Fórmula 2 europea e innumerables motos pasaron por su asfalto entre 1965 y 1977.

Tras la remodelación de 1973 (en la que se incorporaron las chicanes Acque Minerali, la Variante alta, la Variante Bassa y el Traguardo), Imola vuelve ser testigo de una carrera de Fórmula 1 pero, de nuevo, esta no fue una prueba puntuable del campeonato. No fue hasta un año después cuando el trazado entró de forma oficial en el Gran Circo, dentro del cual se mantuvo a lo largo de 25 años. Al principio era la sede del GP de Italia, pero luego pasó a ser del GP de San Marino. Esto debido a una normativa que impedía que hubiese dos Grandes Premios dentro de un mismo país. El primer campeón oficial del nuevo circuito fue nada más y nada menos que Nelson Piquet, que corría para Brabham.

El trazado a celebrado carreras del mundial, de manera interrumpida de 1981 a 2006. Uno como GP Dino Ferrari, otro como GP de Italia, y 26 como GP de San Marino.

Pero si por algo es recordado, tristemente recordado, es por la muerte de los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger. Los cuales perdieron la vida en sendos accidentes en el Gran Premio de San Marino de 1994. Ratzenberger en los entrenamientos del sábado (en la curva Gilles Villeneuve) y Senna en el curvón Tamburello en la séptima vuelta de la carrera. El mismo fin de semana, Rubens Barrichello tuvo un fuerte choque que lo mantuvo alejado de las pistas varias semanas.

Por causa de estos accidentes, el circuito fue modificado en tres secciones. Antes de la curva Tamburello, originalmente una de las más rápidas del circuito, se añadió una chicane que obligaba a ralentizar el paso por el curvón posterior. La curva Gilles Villeneuve pasó a ser una chicane con el fin de eliminar la curva rápida y, al mismo tiempo, reducir la velocidad con la que se afrontaba la curva Tossa, que también había sido escenario de graves accidentes. Por último, la variante Bassa pasó de tener dos chicanes a una sola con el objetivo de ganar espacio para las escapatorias; esta variante pudo ser totalmente eliminada una década más tarde cuando se reformaron los boxes del circuito y se ampliaron las escapatorias.

Entre 2006 y 2007 el Circuito de Imola o Autodromo Enzo e Dino Ferrari sufrió una nueva remodelación, realizada, como no, por el arquitecto alemán, Hermann Tilke.

El trazado tiene una longitud de 4.936 metros, y está compuesto por 19 curvas, 10 a izquierdas y 9 a derechas. Algunas de ellas ya famosas, como la Variante Tamburello o la curva Tosa y la línea de meta y de formación de parrilla se encuentran en puntos diferentes del trazado.

En esta pista, tendremos una sola zona de activación del DRS. Esta estará situada desde la línea de meta hasta llegar a la curva 2. Con el punto de activación tras superar la curva 18 y penúltima.

Este GP será especial, ya que en lugar de celebrarse durante tres días, solo será de dos. De esta manera, los equipos solo dispondrán de una sesión de entrenamientos Libres de 90 minutos que arrancará a las 10:00 del sábado. Tras esa manga, tendrá lugar la tradicional clasificación a partir de las 14:00.

Por último, la carrera dará inicio a las 13:10 del domingo 1 de noviembre, dos horas antes de lo convencional en las pruebas europeas. Este cambio viene obligado por que en esa época del año tras la entrada en vigor del horario de invierno, anochece antes en el Viejo Continente.

En cuanto a las gomas, Pirelli ha decidido traer la gama media. O sea, los compuestos C2, C2 y C4. Para esta cita, y al tratarse de un Gran Premio de tan solo dos días de duración, Pirelli proporcionara a los equipos, solo 10 juegos de neumáticos por piloto. Dos juegos de duro, dos juegos de medio y seis juegos de blandos.

Los pilotos deberán devolver tres juegos de neumáticos después de la única sesión de libres, dejando el mismo número de juegos disponibles para la clasificación y la carrera como un evento estándar. La asignación de neumáticos intermedios y de mojado no se ve afectada.

Vía TercerEquipo.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)