Ene 252015
 

Las modificaciones en el diseño de la válvula actual elevarían el sonido

motor[1]El cambio en la normativa del Gran Circo llevado a cabo la pasada temporada, trajo consigo uno de los aspectos más cuestionados por parte de los aficionados a la Fórmula 1, el ruido en las unidades de potencia. El experto diseñador de motores, Mario Illien, ha señalado que con unas ligeras modificaciones, podría aumentar el rugido de los actuales turbo V6.

El famoso diseñador de motores, Mario Illien, ha señalado que podría llevarse a cabo una modificación en las unidades de potencia tubo V6 con el fin de elevar el sonido de los actuales monoplazas de Fórmula 1. Y es que éste ha sido uno de los aspectos más cuestionado por los aficionados de este deporte. Desde el cambio en la normativa llevado a cabo la pasada temporada, el Gran Circo ha perdido parte de su esencia, el ruido de los propulsores. En el pasado queda ya el rugido de los antiguos V8 y V10.

Aunque Bernie Ecclestone sigue presionando para que se realicen cambios, en 2014 el tema fue criticado y estudiado, poniendo a prueba algunas soluciones que no contentaron a todos. De esta manera, nos enfrentamos a una nueva temporada de silencio en la pista.

Según Illien, que actualmente trabaja con las unidades de potencia de Renault en el equipo Red Bull, existen varias soluciones que podrían hacer más fuerte el sonido de los V6, pero el mayor problema es la forma del diseño de la válvula de los propulsores.

"El aire no sale fuera, se queda en el escape, que es bastante largo y ancho, y es donde se pierde el sonido. Con otra válvula separada, el sonido del motor saldría directamente al exterior y se escucharía mucho mejor", señaló Illien para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Sin embargo, el suizo ha advertido que su solución sólo produciría más ruido en ciertas fases de la unidad de potencia, como por ejemplo cuando las baterías están llenas, pero en la carrera el beneficio sería menor. Illien también ha señalado que las reglas actuales dictaminan la posición de la válvula.

"Probablemente a la FIA le preocupaba que se utilizaran algunas trampas aerodinámicas", destacó el gurú de los motores.

Además, Illien ha señalado algunos puntos que ayudarían a aumentar el ruido de los monoplazas, como el uso de un escape más corto, ya que el sonido de los actuales motores turbo sería más fuerte si se incorporase a la Fórmula 1 un bi-turbo. O por ejemplo, el aumento de la tasa máxima de flujo de combustible actual, que intensificaría el sonido del motor.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)