Jun 292020
 

Desde 1966 el Mundial no comenzaba en Europa

Fórmula 1 2019: Un calendario récord de F1 con 22 carreras para ...Cuando el próximo fin de semana la F1 se ponga en marcha lo hará en Europa. Es algo que no sucedía desde hace 54 años. La última temporada en la que la F1 comenzó en Europa fue en 1966, cuando el GP de Mónaco, un 22 de mayo, abrió el campeonato.

Anteriormente la F1 había comenzado ya algunos años fuera de Europa, en Argentina o Sudáfrica. Un inicio atípico no por ser fuera del Viejo Continente sino por lo temprano de las fechas, a primeros de enero, aprovechando el verano del hemisferio Sur. Incluso un GP de Sudáfrica fue un 1 de enero –1965–, con lo que los ensayos se celebraron los últimos días de 1964.

Tan temprana fecha hacía que en muchas ocasiones los coches empleados fueran los del año anterior y los nuevos no estuvieran listos hasta la primera carrera europea, a mediados de mayo… aunque también es cierto que muchas veces los coches tenían una duración de un par de temporadas o buena parte de la parrilla eran escuderías con coches de temporadas anteriores.

Pero en 1966 eso no pudo ser así. Entraba en vigor una regla nueva. Los motores de 1.500 centímetros cúbicos dejaban paso a los de 3.000 centímetros cúbicos, se duplicaba la cilindrada, y lógicamente nadie podía estar preparado para enero. Incluso ese 22 de mayo algunos coches equipaban todavía motores veteranos: viejos Climax de 4 cilindros de la anterior F1 de 2.5 litros, en algún caso con la cilindrada aumentada a 2.8 litros; o en el caso de BRM, con el ‘viejo motor’ de 1.5 litros aumentada la cilindrada a los 2 litros mínimos que exigían las reglas… y que curiosamente, gracias a su agilidad, permitió a Jackie Stewart ganar la carrera inaugural. Por cierto, Lotus hizo lo mismo con un motor Climax V8 de 1.5 litros, para equipar al coche de Jim Clark.

Tal problema hubo con los motores ese año que el motor BRM H16 –dos motores V8 unidos por un ciegüeñal común– no debutó en el equipo sino que fue ofrecido a Lotus y Colin Chapman lo dio al segundo piloto del equipo; sólo a final de temporada Jim Clark lo condujo y también lo adoptó BRM. Otro ejemplo: Brabham se hizo construir un motor por parte de Repco, pero en las primeras carreras su compañero, Denny Hulme, debió recurrir a un viejo 4 cilindros Climax. Por cierto, Brabham acabó ganando el título.

Fue un año de calendario reducido, sólo 9 carreras, una más de las por ahora confirmadas para este año, aunque Liberty está convencida de que entre septiembre y finales de noviembre se podrán celebrar 8 carreras más. El campeonato con menos carreras puntuables fue el de 1955, con sólo 7 eventos, que podríamos decir fueron 6 ya que las 500 Millas de Indianápolis puntuaban pero no atraían ni a los equipos ni a los pilotos de F1 que estaban en desventaja en el anillo.

En breve abrimos previo y arrancamos nosotros también…

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)