El español voló y saldrá primero en el GP de México por delante de Verstappen y Norris. Alonso fue 13º. Piastri y Pérez, eliminados en la Q1
Se irá de Ferrari en cinco carreras, pero por la puerta grande. Carlos Sainz se regaló una pole dominante en México, una pole de patrón incontestable durante toda la sesión y, si se leen entre líneas los entrenamientos, durante todo el fin de semana. El español voló en su primer intento de Q3 y se inventó una trazada final por el interior de la parabólica para arañar las últimas milésimas. Nadie mejoraría esa vuelta, aunque luego se pintase algún parcial de morado con el segundo juego de neumáticos blandos. Verstappen partirá segundo, salvó unos límites de pista previos; y Norris, tercero. Leclerc fue cuarto. Es la sexta pole del madrileño en la F1 y la primera en más de un año.
Es un gran resultado, pero no es un regalo: el kilómetro que separa el semáforo de la primera frenada invita a buscar rebufos y puede ser un premio envenenado para Carlos. Pero hay ritmo para luchar por la victoria y, si no le afectan las peleas y reproches cruzados entre Max y Lando, se puede quedar un bonito domingo para Carlos y para Ferrari. Porque además de aspirar a ganar otra carrera, el campeonato de constructores puede desestabilizarse si los dos coches del Cavallino Rampante maximizan los errores de Red Bull y Mercedes con sus segundos pilotos.
La bandera roja por el accidente de Tsunoda, al final de la Q2, dejó a Alonso sin posibilidad de marcar una última vuelta. Estaba mejorando sus parciales y el top-10 era factible, aunque tampoco se puede negar la realidad: el AMR24 no comparece en el Hermanos Rodríguez como no compareció en Austin. Fernando partirá 13º, justo por delante de Stroll, y los puntos son una quimera por lo visto en las últimas dos jornadas. En 2023, el Aston Martin sufrió el mismo bache en las carreras americanas y luego Alonso regaló un podio memorable en Brasil, el último hasta ahora. Lo malo del curso pasado se repite, lo bueno difícilmente se repetirá.
Lando perdió pronto a un efectivo para marcar a Verstappen este domingo: Piastri fue eliminado en la Q1 (17º) por una sucesión de errores. En su vuelta decisiva se tragó el piano de entrada al Foro Sol y aunque le anularon el tiempo, tampoco era suficiente. El duelo McLaren-Red Bull se reeditará también al fondo de la parrilla, porque el héroe local enmudeció al estadio con su tempranísima eliminación en la primera clasificatoria. Checo partirá 18º. Quién sabe si será su último gran premio de México con los colores del equipo campeón, o incluso en la F1. Los contratos ya no se respetan como antes en este deporte. Se podrá acusar a Helmut Marko y Christian Horner de no pocas decisiones cuestionables a la hora de gestionar sus cuatro asientos en la parrilla en el último lustro. Pero la continuidad de Pérez en 2025 empieza a ser una de ellas.
Vía As.com
Foto @F1