Nov 042012
 

Gran Premio Abu Dhabi de Fórmula 1 / Equipo Ferrari

Fernando Alonso sigue en la brecha junto con su rival Sebastian Vettel por el campeonato de este año, que significará para uno de los dos su tercer mundial. A pesar de que Stefano Domenicali reconoce que no el F2012 no estaba "a la altura" de sus rivales más directos en cuanto a rendimiento, el asturiano ha sabido exprimirlo al límite para cruzar la línea de meta en segundo puesto. Sin embargo, Felipe Massa no ha tenido tanta suerte hoy y, con problemas de equilibrio y un toque con Mark Webber que le ha costado un trompo, perdió posiciones con respecto a los dos pilotos de Red Bull. El brasileño finalmente ha terminado en séptimo lugar.

Fernando Alonso (2º): "Estoy contento de cómo ha terminado este fin de semana. Es cierto que, con Sebastian saliendo último, había una oportunidad de reducir aún más la distancia, pero también es cierto que nuestro rendimiento y nuestra posición de parrilla podría habernos hecho perder puntos en este Gran Premio. Lo repito: tienen el coche más rápido, pero nosotros tenemos el mejor equipo. Cada uno pelea con las armas que tiene a su disposición. No vamos a poder convertir nuestro coche en el más rápido de la parrilla por arte de magia, pero haremos frente a su rendimiento con la perfección de nuestro equipo".

"La simulación nos ponía entre la cuarta y la sexta posición, y hemos terminado segundos, con lo que una vez más ésta ha sido una carrera más que perfecta, rodando al máximo de principio a fin. Es verdad que hubo una serie de abandonos y dos neutralizaciones que llegaron en un momento muy poco propicio y que no han jugado a nuestro favor, pero se trata de cosas que están fuera de nuestro control. Nosotros sólo teníamos que seguir concentrados en nuestra carrera y eso es lo que hicimos".

"Ahora vamos a Austin, un circuito nuevo para todos. Sólo hemos podido probarlo en el simulador, pero la pista luego es otra cosa. Esperemos que podamos conseguir un buen resultado y dar un buen espectáculo en un país tan importante como Estados Unidos. Esta noche me iré a la cama pensando que el vaso está medio lleno, en vez de medio vacío. Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho, el trabajo de los mecánicos en el circuito y de los ingenieros que trataron de afinar el coche. Luché desde el principio hasta el final: primero con Maldonado, luego con Jenson y al final intenté alcanzar a Kimi. No pude relajarme ni en una sola vuelta. ¿La mejor carrera del año? Está aún por llegar…".

Felipe Massa (7º): "Ha sido una carrera difícil para mí. He sufrido particularmente con los blandos, porque se degradaban más de lo que esperábamos. El viernes, las tandas largas parecían mucho mejor: tenemos que entender qué ha cambiado con respecto a hace dos días. Tuve problemas con el equilibrio: subviraje en las curvas rápidas y sobreviraje en las lentas. El duelo con Webber fue el momento decisivo, puesto que me hizo perder muchas posiciones en un momento crucial de la carrera. Trató de ir por mi exterior y nos tocamos. Luego acortó la chicane y regresó al otro lado de la pista, lo que me obligó a girar para evitar chocar contra él. Una pena, porque podría haber terminado al menos por delante de Kobayashi. En cualquier caso, pude conseguir volver a casa con puntos que son importantes para el campeonato de Constructores, puesto que hemos aumentado nuestra ventaja sobre McLaren".

"En la próxima carrera también llevaré las mejoras que Fernando tenía aquí y esperamos que haya también otras que mejoren el rendimiento del coche. De todas formas, es cierto que las características de la pista pueden alterar la balanza de poder; aquí hemos visto muy fuertes a McLaren y a Lotus, además de Red Bull, claro, pero no está claro que vaya a suceder lo mismo en otros sitios".

Stefano Domenicali, jefe de equipo: "Otra gran carrera de Fernando, una más en esta extraordinaria temporada que está completando. El segundo puesto de hoy llega sobre todo gracias a su capacidad para sacar el máximo, y quizá incluso algo más, de lo que ponemos a su disposición. La distancia con respecto al líder de la clasificación se ha reducido hasta los diez puntos y aún está todo en juego. Claro, tenemos que hacer algo más y mejor que lo que hemos hecho hasta la fecha con el fin de darle un coche más competitivo. Si nos hubiesen dicho que íbamos a irnos de Abu Dhabi con este resultado ayer por la tarde, cuando terminó la clasificación, probablemente lo hubiésemos aceptado, pero también es cierto que esta tarde, antes de la salida, la perspectiva había cambiado. Definitivamente, el desarrollo de la carrera y los incidentes que la caracterizaron no nos favorecieron de cara al campeonato, pero estas son circunstancias que están fuera de nuestro control. Lo importante es que hemos reducido la distancia en la Clasificación de Pilotos en un Gran Premio que era particularmente difícil, puesto que no solamente nuestro nivel de rendimiento no estaba a la altura del de nuestros rivales directos, sino que también era inferior al de otros equipos. Por otro lado, hemos aumentado nuestra ventaja sobre nuestro inmediato perseguidor en la clasificación de Constructores, algo positivo. Diez puntos son muchos, pero también puede verse como pocos. Tenemos el deber de intentarlo hasta el último metro del último Gran Premio y eso es lo que vamos a hacer, puedes estar seguro de ello".

Pat Fry, director técnico: "Ha sido un fin de semana intenso y complicado, y terminarlo después de haber mejorado la situación en ambos campeonatos con respecto al inicio del mismo es, sin duda, positivo. No tiene sentido pensar una y otra vez en lo que ha pasado: los coches de seguridad no llegaron en el mejor momento para nosotros, pero no podíamos hacer nada al respecto. Teníamos que hacer todo lo que pudiéramos y, en este sentido, no tenemos nada que reprocharnos. Una vez más, Fernando mostró un rendimiento increíble, exprimiendo el coche, tanto en la clasificación, como en la carrera".

"Cuando la estrategia no permite muchas variables, siempre se hace difícil recuperar posiciones; pero esta tarde y ocho días atrás, en la India, demostró de qué pasta está hecho. Estos dos segundos puestos valen mucho más que los 36 puntos que ha ganado con ellos. Felipe ha tenido una carrera más difícil que la de su compañero de equipo, perdiendo un tiempo precioso por el trompo, ya que luego tuvo mucho tráfico. Sin embargo, sus seis puntos son valiosos de cara a la clasificación de Constructores".

"Una vez más, nuestro ritmo de carrera en este Gran Premio fue mejor que el de clasificación: tenemos que dar un paso adelante en este frente para tratar de tener una oportunidad en los últimos dos Grandes Premios de la temporada. Hemos traído varias mejoras a esta carrera que, en cierta medida, no han funcionado como esperábamos. Ahora debemos tratar de entender la causa y hacer algo rápidamente, porque ya no disponemos de mucho tiempo. Además, estos diez días que tenemos antes de las dos finales serán cruciales para preparar un Gran Premio que se disputará en una pista nueva para todos. Quien sea más rápido a la hora de adaptar su coche podría tener ventaja. Ninguno de nosotros quiere darse por vencido y todo es posible aún".

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)