Aspecto del monoplaza de 2021
James Allisson, director técnico, lo ha dejado claro: «Es cierto que el monocasco es el mismo y que la caja de cambios también, pero al examinarlo de cerca, es significativamente diferente, cada detalle se ha refinado de nuevo», explicaba. «Los cambios en el reglamento de este año afectan mucho al rendimiento global, y esperamos haber podido recuperar todo eso que nos han quitado (apoyo del suelo recortado) este año», añadía.
Introducing the W12 ?? Get your first look at our 2021 F1 car! #WeLivePerformance pic.twitter.com/RiZEBTyarb
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) March 2, 2021
Aparentemente, siguen yendo uno o más años (depende del equipo), por delante en desarrollo y evolución, con un coche que aspira a ser campeón por octava temporada consecutiva. El aspecto es impotente desde cualquier ángulo.
Join us LIVE from our home in Brackley, as we say hello to the 2021 Mercedes-AMG F1 W12 E Performance! ? #WeLivePerformance https://t.co/EnxgYjBhlT
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) March 2, 2021
Lo primero que llama la atención es el nuevo morro, más estrecho y aplastado y puntiagudo, simulando la forma de una cabeza de serpiente. Fueron los creadores de este nuevo concepto ya hace tres temporadas, que requiere de un trabajo exhaustivo para pasar los test de choque con una estructura tan fina, y han dado un nuevo giro al morro mínimo.
La cuchara inferior y el llamado ‘boomerang’, ambos también de invención propia, han sido rediseñados para adecuarse ala nueva nariz y siempre buscando el sustento del tren delantero, el menos subvirador de la parrilla junto al de Red Bull Racing.
Y eso es sólo el principio. la zona media, ‘bargeboards’ y pontones, han sido rediseñados por completo, con un nuevo empaquetado. Tras la boca de entrada de aire hay una radiadores más pequeños y detrás, la carrocería se pega ya al depósito de combustible y al motor, dejando más espacio al suelo por debajo.
Más atrás se ha creado un nuevo voladizo, que llega hasta el triángulo superior de la suspensión trasera, que trata de ganar puntos de carga en esa zona, donde el suelo ha sido recortado por reglamento FIA, en un corte oblicuo para que los coches pierdan inicialmente un 15% del total del año pasado. la solución elegida es crear más suelo por por debajo del motor y alrededor de la caja de cambios, en una solución muy similar a la adaptada por Red Bull en el RB16B.
La imagen aclarada revela profundos cambios
Al superponer la imagen del coche de 2021 con la de 2020, se aprecian perfectamente las diferencias.
El morro es más estrecho y largo y en el eje delantero, el triángulo superior de la suspensión de ha rediseñado, alineando por detrás, casi con el tirante del ‘pushrod’ de la suspensión delantera. Son tendencias ya vistas, que cada año se van haciendo más y más radicales.
Incluso el Halo, un elemento que parece tener pocos secretos a estas alturas, se ve retocado en el pilar central, que se ve más curvo y aerodinámico que el del año pasado.
Pontones y trasera rediseñados por completo
La zona del los pontones se ha ‘limpiado’ en el inferior, en parte por el reglamento, y en parte por haber bajado uno de los direccionadores (el inferior), que enmarca la boca de la entrada de aire. Ahora esa entrada es más grande que la anterior.
A la altura de la publicidad de Petronas, se aprecia el nuevo empaquetado de los intercambiadores de agua y aceite, con una depresión no vista antes hacia el motor y, más atrás, esa nueva protuberancia en forma de voladizo horizontal que llega hasta el escape. Los triángulos de la suspensión trasera se ven algo más elevados, dando un giro de tuerca a ese sistema independiente de brazos retraídos, que tan buen resultado le dio en el coche 2020.
En general, se nota que en Brackley empezaron a trabajar muy pronto en este monoplaza, una vez que en seis carreras de 2020 ya vieron que no tenían competencia alguna. En un año de supuesta transición, al tener que usar el mismo monocasco, Mercedes se permite fabricar un coche casi nuevo por completo, lo que habla de su capacidad técnica y financiera, sin igual en la actual F1. El resto de equipos ya pueden empezar a estudiar el W12 en profundidad.
Vía Marca.com