Oct 082019
 

Advierte que el asturiano “está motivado”

En la previa del Rally de Marruecos, Marc Coma ha analizado sus primeros meses al lado de Fernando Alonso, en el camino que ambos están recorriendo hacia el Dakar sobre un Toyota Hilux.

Aventura inesperada. “Una aventura inesperada completamente. La verdad es que cuando salió la oportunidad no pude decir que no. Mi situación es la que es en KTM y yo tenía que hacer encajar todos los calendarios para que los diferentes proyectos fueran compatibles. Estamos haciendo los kilómetros de test necesarios y creo que esto le puede ayudar muchoa Fernando, para adaptarse al terreno, pasar las dunas, el desierto… Y también tengo que aprender yo. He hecho prácticamente todo en el Dakar pero nunca he estado sentado al lado del piloto. Lógicamente también tengo que afinarme pero creo que estamos dando las pasos correctos y esta carrera nos dará mucha información”.

Primera vez que te contacta Fernando. “El primer contacto fue a través de Toyota. Yo seguía a Fernando como lo he seguido siempre, y ahí el Dakar encajaba perfectamente. Si algo ha hecho grande esta carrera es que siempre gente grande de otras especialidades se han atrevido a correrla. A mi me llamaron para decirme que era un perfil que podría ayudar mucho a Fernando y a partir de ahí mi mente empezó a procesar. Lo tienes que hablar con la familia con la mayor discrección posible. Además, tuve el apoyo de KTM, que abrió la puerta, y les estoy muy agradecido”.

¿Qué pensaste cuándo veías que Alonso se atrevía con esto?. “Creo que las calidades de Fernando al volante están más que demostradas. Creo que el Dakar es una especialidad compleja porque son muchos kilómetros, la gente aquí lleva muchos años… Y es totalmente diferente a todo lo que había hecho. Pero aquí estamos, con la intención de aprender lo más rápido posible”.

Marc Coma, durante un test con Toyota / Toyota Gazoo Racing

¿El mayor reto?. “Bueno, ves que Fernando Alonso es una dimensión totalmente distinta a todo lo que he vivido. Es una gran responsabilidad para mi. Al final vamos a leer el road book lo mejor que se pueda, cometiendo el mínimo de errores posibles… Eso no va a cambiar”.

¿Cómo ves a Alonso?. “Está motivado y tenemos los pies en el suelo. Estamos bien. Tenemos que habituarnos a estar más tiempo en el desierto. Tenemos que automatizar algunas sensaciones e ir progresando poco a poco”.

A día de hoy:

Una zanja sin señalizar arruina el tercer día de Alonso en Marruecos y tanto el asturiano como Marc Coma están ilesos

Fernando Alonso ha sufrido un nuevo contratiempo, esta vez en la primera parte de la especial de hoy, en el kilómetro 75 de carrera. Las primeras informaciones que la organización ha ofrecido a MARCA apuntan a que el asturiano ha golpeado el frontal de su Toyota en un agujero, rompiendo el eje delantero. Los daños no le han impedido terminar este primer tramo a baja velocidad, pero ahora se dirige hacia el campamento para valorar los daños y reparar. Ni el asturiano ni su copiloto, Marc Coma, han sufrido daños. No podrán terminar la etapa de hoy y tratarán de reparar el Hilux para seguir mañana en carrera.

El propio Alonso ha publicitado tanto la zanja en la que tuvo el percance, como el estado en el que quedó su Toyota, que tuvo que ser remolcado por una grúa.

Además de Fernando Alonso, se han visto involucrado varios pilotos, entre ellos Bernhard Ten Brinke, compañero del asturiano en Toyota, que también está volviendo al campamento por carretera. Aron Domzala (Can AM) es otro de los implicados en este incidente. El helicóptero de la organización ha acudido a auxiliarles y ha comprobado que están físicamente bien, por lo que no ha tenido que evacuarles.


Fernando Alonso ha hablado telefónicamente con Glyn Hall, director de Toyota, y ha reportado que está bien pero que hoy no podrá continuar debido a los daños en su Toyota Hilux. Contactado por MARCA, Glyn Hall confirmó que el tramo mencionado era una “zona conflictiva” y no parecía haber suficiente información en el ‘road book‘, teoría que avalaría el hecho de que haya más pilotos involucrados.

En el primer punto intermedio, el tiempo marcado por el Toyota #314 de Alonso y Coma era el décimo más rápido, a 1’32” de Bernhard Ten Brinke, líder en ese momento de la etapa.

Video thumbnail

El Toyota de Fernando Alonso y Marc Coma llega al campamento para empezar sus reparaciones

Llegada al campamento

Horas después del accidente, Fernando Alonso y Marc Coma llegaban al campamento con su Toyota #314 remolcado por una camioneta de la organización y con claros problemas en la barra de dirección y el eje. Ahora los mecánicos trabajarán en dejar listo el coche para la etapa de mañana.

Fotos de Enrique Naranjo

Fotos de Enrique Naranjo

Vídeo resumen:


Vía As.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)