• dom. Jun 16th, 2024

Madrid lista para la Fórmula 1 y cuenta con el respaldo de los empresarios madrileños

Los mandatarios de la capital esperan anunciar el acuerdo tras las elecciones generales. Domenicali ya les habría confirmado el cambio de sede a IFEMA

En 2003, Fernando Alonso fue capaz de reunir a 250.000 personas en una de las grandes arterias de Madrid, ciudad que siempre responde a cualquier show de motor y F1 quizás porque han pasado 40 años desde la última cita. Y Madrid se viste de Fórmula 1 esta semana con la llegada de la exhibición de Checo Pérez con Red Bull mañana por el paseo de la Castellana y la calle Alcalá y la exposición itinerante del monoplaza en Alcalá de Henares, Alcobendas y El Escorial, añadidas a la primera expo oficial de la historia del campeonato que lleva en IFEMA desde marzo.

El empeño de la capital es evidente desde hace meses y cuenta además con el respaldo de los empreasarios madrileños. Solo faltaría el anuncio del Gran Premio, muy cerca según la clase política de la capital. Tanto que se maneja que tras las elecciones del 23-J, si el resultado va en sintonía con el Gobierno recién salido de las Municipales, todo irá rodado para finales de agosto, principios de septiembre.

NO ANTES DE 2025

Stefano Domenicali, CEO de la F1, habría ya avisado tanto a unos como a otros, es decir a Madrid y a Montmeló, que el cambio de manos del Gran Premio de España está decidido.

¿Qué año?: el 2027 ya sería el momento adecuado, puesto que Montmeló tiene contrato hasta 2026. Pero oficialmente solo está en el calendario de 2024, publicado recientemente, por lo que se podría adelantar si no se hace efectivo el último tramo por parte de Montmeló, como mucho a 2025. La premura en el tiempo para organizar el complejísimo dispositivo para albergar un gran premio, es otra de las dudas para acelerar tanto la primera edición urbana de esta carrera.

Ayer mismo, José Vicente de los Mozos, presidente del IFEMA dio por seguro el anuncio, e incluso que sabe la fecha. La institución ferial tiene un «acuerdo de confidencialidad firmado desde el pasado mes de diciembre» con la FOM (Formula One Management, que es la principal empresa operativa del Grupo Fórmula 1) que le impide desvelar los detalles sobre cuándo se tendrá el contrato, pero avanzó lo esencial. «Estamos avanzado con el contrato, pero yo sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a anunciar», dijo ayer durante un desayuno informativo en Nueva Economía Forum.

Estamos avanzado con el contrato, pero yo sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a anunciar

José Vicente de los Mozos (Pte. IFEMA)

«Presentamos una carta de petición firmada con el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, así como un gran proyecto que está siendo valorado en todas sus dimensiones. Por lo que a fecha de hoy seguimos trabajando con la organización de la Fórmula 1. Un gran proyecto que le situará en el mapa internacional como polo de atracción de grandes proyectos empresariales, deportivos y de ocio», añade De los Mozos. Lo negoció con Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz-Ayuso en un viaje relámpago a Miami durante el gran premio.

La dinero de la operación está avalado por una entidad bancaria de primera magnitud, según ha podido saber MARCA y, según subrayan los mandatarios madrileños, será sufragado por capital privado de forma íntegra. Este evento deportivo, afirma De los Mozos, generaría unos 500 millones de euros al año para la ciudad de Madrid, con ese circuito urbano en torno al IFEMA y con más de 12 pabellones a disposición de las escuderías con el objetivo de convertirlo «no en una carrera, sino en una experiencia» y que esta sea «la mejor que haya en Europa».

EL MAYOR EVENTO VIP

Esta es la clave que ha seducido al jefe de la F1 y ex jefe deportivo de Ferrari, Domenicali, embarcado, como toda la F1 en esta era Liberty Media, titular de los derechos de explotación, en urbanizar los grandes premios y convertirlos en un show gigantesco con una carrera incluída: Convertir esta cita en un evento VIP de primera magnitud, el más grande de Europa y una propuesta de entretenimiento con mayúsculas. Liberty presiona Stefano para traer VIPs, entradas premium, que son las que dan dinero y una carrera en ciudad, con nuevos hoteles sufragados por la propia Liberty (como ocurrió en Las Vegas) cuyos precios podrían dispararse en esos días al haber accesos exclusivos al circuito, y eventos únicos, gastronomía, música…

El circuito, al que le quedan algunos puntos aún en discusión, también ha recibido el OK de la F1, con su curva peraltada, pasando por debajo de la M11 (sin túneles) y su ‘skyline’, por ahora, centrado en las famosas cuatro torres de Plaza de Castilla, mientras que la gestión de la carrera se batalla entre el Grupo CIE, (ya hace el GP de México) RSE Ventures de Stephen Ross, dueño de los Dolphins de la NFL y del Gran Premio de Miami y LiveNation, propiedad de Liberty Media.

Vía Marca.com

Advertisement
Share
2 comentarios en «Madrid lista para la Fórmula 1 y cuenta con el respaldo de los empresarios madrileños»
    1. Así es amigo, pero aquí nadie se sube al carro a menos que lo tenga claro y que desde casi el principio le vea alguna ganancia. Eso de arriesgar y sacrificar un tiempo hasta ver resultados no va con este país. En fin, cuanto mejor nos iria. Un saludo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *