• lun. Mar 4th, 2024

La próxima mujer que llama a las puertas de la Fórmula 1 es española / Vídeos – Fotos

Marta García ha logrado el título en la primera edición de la F1 Academy, del que es promotor la Fórmula 1, y que persigue que una piloto femenina forme parte algún día de su parrilla

Marta García dominó totalmente en la primera edición de la F1 Academy. (Europa Press)La Fórmula 1 quiere tener a una mujer en su parrilla y cada vez hay más casos que apuntan a ello. Para promover y ayudar a pilotos femeninas, instauró en 2023 la F1 Academy, un certamente exclusivamente femenino dirigido por Susie Wolff, esposa de Toto Wolff y expiloto. La española Marta García ha sido la primera ganadora del certamen con siete victorias, cinco poles y 12 podios. Como premio por su triunfo, competirá en 2024 en el Freca (Formula Regional European Championship by Alpine), donde podría ser la única mujer en una parrilla de más de 30 monoplazas.

El palmarés de Marta García en el mundo del karting es impresionante, tanto en España como en Europa. En los últimos años, participó en las Women Series, campeonato que acompañaba a la Fórmula 1 y en el que fue subcampeona en 2020. En 2023 entró en el nuevo proyecto promovido por la Fórmula 1. Gracias a su éxito, seguirá ascendiendo en monoplazas a partir de 2024 con la F1 como objetivo.

El Confidencial habló con la piloto valenciana sobre este éxito, sus planes de futuro y su experiencia en un mundo emimentemente masculino, además de como una de las candidatas para convertirse en la primera mujer que compita en un Gran Premio desde hace décadas, intentando seguir la estela y recoger el testigo de la añorada María de Villota.

PREGUNTA. En Austin ganabas la primera carrera y con ello asegurabas matemáticamente el título. Lewis Hamilton estaba esperándote para felicitarte en el parque cerrado…

RESPUESTA. Sí, Lewis estuvo ahí para darme la enhorabuena fue muy bonito. También Fernando [Alonso] me felicitó, a su vez hicimos una cosa con Carlos Sainz [una foto posando con la bandera española ante los medios]. Estuvo muy bien, porque cuando gané, todo el mundo de la Fórmula 1 estaban enterado, y me felicitaron muchos.

La verdad es que hubo mucho en redes sociales. Luego, lo que es importante es el impacto en las empresas para poder conseguir patrocinadores para la temporada siguiente y subir de categoría. Ahora, voy a correr el año que viene en la Freca, que está totalmente cubierta por la Fórmula 1 Academy, pero la idea es lograr patrocinadores para seguir escalando categorías.

P. Vayamos hacia el pasado. Para llegar hasta aquí: ¿cómo ha sido tu experiencia hasta alcanzar este triunfo en un mundo eminentemente masculino? ¿Qué has aprendido personal y deportivamente?

R. Desde los 10 años he estado corriendo, y casi siempre con hombres, sobre todo desde que era pequeña, todo eran hombres. Cuando empezaba notabas un ambiente raro en el paddock, porque a veces era la única chica. Tenía que oír comentarios de padres, que terminaba delante de su hijo y le decía «vaya carrera has hecho, y encima la chica ha terminado por delante de ti».

Al principio, sobre todo, era un mundo muy machista. Ahora ya no pienso igual, pero antes a veces te sentías la rara. Te juntabas con los mecánicos y pilotos y eras la única chica, y era todo raro. Pero todos esos años del karting me han obligado a ganarme el respeto, sobre todo en el karting internacional, en 2013 y 2014 o así, al final esos años de karting me dieron madurez, tanto personal, como profesionalmente.

Hay muchas cosas más. Este mundo te da independencia. Tenes que viajar sola, ser una de las pocas chicas y tener que relacionarte con más chicos también te da muchas cosas, lo que decía, madurez e independencia.

P. Las carreras suelen ser un mundo de testosterona, se dice como tópico, un deporte que tiene más tirón en la parte masculina. ¿Qué es lo que en tu caso te ha llamado más la atención de las carreras, dejando al margen esos estereotipos? ¿Qué te aportan, y más compitiendo en este ambiente tan marcado, lo que representa un doble desafío?

R. Lo que me gusta, al final, y por lo que lo hago, es porque me gusta conducir, la velocidad y la competición. Desde muy pequeña he sido muy competitiva, y al final el mundo del motor, la competición lo es todo. Y luego, el ser la única chica cuando tenía diez u once años, y estar delante de los chicos me hacía gracia, el karting era el mundo más machista dentro del mundo del motor. El estar ahí contra los chicos, que igual se creían que yo no iba a hacer nada te da más ganas de hacer las cosas mejor en un mundo de tantos hombres. Y cuando oías comentarios que te intentaban hacer sentir de una manera, te hacían tener más fuerza.

P. En Austin te emocionaste al llegar a la meta y ganar la carrera y el título. ¿Había en ello esa lucha durante tantos años, como deportista y como mujer?

R. Fui la última piloto en anunciarse para participar en el campeonato, al final de febrero o principios de marzo. No estaba segura de que podría correr, y cuando supe que podría, quise ir con el mejor equipo posible, Prema, porque quería ganar el campeonato. Después del trabajo con el equipo, con el simulador, durante estos meses, y todo el trabajo duro, ha tenido sus frutos y resultados. Y cuando gané en Austin, me vino también a la mente esto.

Pero también la emoción por tantos años desde el karting. Las cosas muchas veces no han ido bien como esperábamos. Tuve un año muy malo con la ansiedad, en el que incluso en Austin tuve que dejar de correr, en 2021, justo en la última carrera…Entonces, tener la fortaleza de volver a la misma pista, y ganar, y estar bien, para mí era importante. Pero, sobre todo, piensas en lo que has hecho estos años, que se te pasan por la cabeza, y te viene la emoción y las lágrimas por todo.

P. Siempre dices que en este deporte lo difícil es progresar. Y fuiste una de las deportistas que afrontó públicamente el tema de la ansiedad para alguien que compite en la élite. ¿Estaba relacionado con tener que lograr resultados para poder seguir progresando y la presión de que a veces no todo salía bien…?

R. Sí, cuando corría en las Women Series sufría de ansiedad ya desde tiempo atrás, y se me juntó todo. Tenía la presión del campeonato porque había ido muy bien el año anterior. Era un objetivo que se podía cumplir, pero entre mis temas de ansiedad más personales y la presión de no ir rápido, con solo un entrenamiento antes de cada carrera, ver que no estaba ahí, todo eso me creó más ansiedad todavía. Soy una persona a la que no me gusta verme atrás, no me hacía bien. Pero empecé a trabajar con un psicólogo, y al final te ayuda.

Pero no es solo el psicólogo, tienes que trabajar mucho mentalmente, porque hay que poner de tu parte, e intentar entenderte y conocerte más, saber por qué te pasan las cosas, y poder controlarlo. Tuve un año malo y dejé de correr, lo decidí por mí misma, también gracias a mis padres que me apoyaron, sabían lo que estaba pasando desde hace tiempo. Pero al final, puedes tener un año malo, como tuve yo, y volver, y ganar

P. El deporte de alto nivel pone a prueba, mete presión desde muy joven. ¿Qué has aprendido en todo este proceso hasta llegar aquí, en lo deportivo y en lo que respecta a uno mismo, además con tus propios problemas personales?

R. Por un lado, te haces una persona más independiente y más madura, como te dije antes, porque al final tienes que hacer las cosas sola. El mundo del motor obliga a viajar mucho ya con quince o dieciséis años, te mueves en un mundo con gente mucho mayor que tú, y esa madurez te llega antes que a otra gente de tu misma edad, que a lo mejor todavía estaba en el colegio.

Luego, en el tema de superar obstáculos, hablando de problemas añadidos personales, estaba en mi caso la ansiedad, que no tenía nada que ver con la competición. En el mundo del motor me metía más presión, y la ansiedad aumentaba. Al final, este mundo, el deporte, te hace ser fuerte, porque en mi caso sabía que tenía un objetivo que cumplir. Trabajas para poder estar bien, porque tienes que cumplir ese objetivo, tengas o no obstáculos, y los tienes que sobrepasar para poder lograr esas metas. Pero así es el deporte, que aporta muchas cosas. Si tengo hijos, algún día los pondré a hacer deporte. Te hace crecer mucho como persona, en todos los sentidos.

García logró siete victorias, y el próximo año participará en el campeonato Freca de monoplazas, apoyada por la Fórmula 1. (Europa Press/Xavi Bonilla/DPPIAFP7)
García logró siete victorias, y el próximo año participará en el campeonato Freca de monoplazas, apoyada por la Fórmula 1. (Europa Press/Xavi Bonilla/DPPIAFP7)

P: Susie Wolff, la esposa de Toto Wolff, es la responsable de la F1 Academy y dice que quiere cuidarte al máximo porque eres su primera triunfadora en la F1 Academy y quiere que tengas las mejores oportunidades posibles… ¿Cómo puede ser esa hoja de ruta para llegar a la Fórmula 1, la primera en mucho tiempo que podría llegar, por tu trayectoria y los apoyos que podrías tener?

R. No tengo la presión, creo que he hecho un buen trabajo, pero el año que viene va ser muy duro en el Freca, eso no me lo quita nadie. Pero si al final hago lo que hecho este año e incluso más porque es lo que me toca, voy a estar en una parrilla de 35 pilotos, donde prácticamente todos son chicos. Tengo que trabajar más, pero si hago lo que debo para cumplir los objetivos podré conseguir cosas. Será complicado pero, repito, no tengo presión. Hay que ser positivos, siempre que des el cien por cien todo lo que pase luego ha pasado, y ya está.

P. Porque la Fórmula 1 es tu objetivo…

R. Sí, mi objetivo ha sido siempre llegar a la Fórmula 1, desde muy pequeña. Y sigo detrás de ello. Pero no es tan fácil. Después de haber ganado la F1 Academy tengo, efectivamente, asesoramiento. Susie es la responsable, y me asesora, como los responsables del campeonato. Pero no hay que adelantarse, hay que ir paso a paso. Estoy bien rodeada de gente que conoce el mundo del motor, que está cerca de la Fórmula 1, que te apoya, como el equipo Prema, que me ayuda al máximo para que pueda estar lo mejor preparada. Estoy rodeada de gente que quiere que vaya bien. Lo mejor que puede ocurrir es que la primera piloto que ha ganado la F1 Academy tire para adelante.

P. Siempre se ha dado el debate de si, por mera cuestión física, llegar a la Fórmula 1 es posible para una mujer. ¿Podría no ser un problema en el futuro para una mujer?

R. El campeonato Freca en el que voy a competir el próximo año ya es muy duro. El coche es de los monoplazas más duros que hay hoy en día, no lo digo yo, lo han dicho muchos pilotos. Hay que estar fuerte. En su día hablé con Tatiana Calderón [piloto colombiana que ha llegado la Fórmula 2 y el Indycar] y me dijo que el Fórmula 2 le costaba físicamente. No sé hasta qué punto las cosas van a cambiar. El coche nuevo del año que viene [Fórmula 2] es más sencillo de conducir en lo que se refiere a la fuerza.

La FIA tendrá que cambiar las cosas, porque si al final queremos una mujer en la Fórmula 1 habrá que tener en cuenta que los pilotos masculinos tienen un tanto por ciento más de masa muscular. Nosotras tenemos que trabajar el doble, lo que no quiere decir que no podamos, pero es más complicado. Al final, habrá que facilitar un poco las cosas.

P. Nunca has vendido tu condición de mujer para correr, y siempre te has hecho valer como piloto y punto. ¿Te ves como una piloto profesional en el futuro, por tu habilidad y talento, si la Fórmula 1 no fuera posible? En el Mundial de Resistencia, en la última carrera de Baréin, ganó un equipo femenino de tres pilotos, la primera vez en la historia.

R. En el momento en que estoy ahora, espero que me ayude en un futuro el ser la primera mujer que ha ganado la F1 Academy. Si la Fórmula 1 fuera inviable por distintas razones podría competir en otros campeonatos, estaría muy bien, porque al final es lo que te gusta, ganarte la vida como piloto. Es un ambiente que mola mucho. Creo que sí podría tener esta oportunidad. Pero ahora mismo tengo que hacer el Freca y ver más adelante. Pero en el futuro también podría pasar al Mundial de Resistencia, en GT o prototipos.

P. Con tu particular experiencia, con la dureza que supone el mundo de las carreras, y más como mujer, tú, que te has tirado al agua y estás nadando, ¿qué les dirías a las chicas jóvenes que quieren entrar en el mundo de las carreras?

R. Pues hazlo si es lo que quieres. Cuando empecé a correr no había tantas ayudas ni posibilidades, pero hoy sí, desde el karting, por ejemplo, existen equipos júnior de equipos importantes. Y que sepan que al final hay un campeonato como la F1 Academy te da apoyo, tiempo en pista, y quien gana tiene oportunidades. Cada vez hay más oportunidades. Hay que saber que todo tiene esfuerzo, sacrificio y trabajo, pero yo animo a todas las niñas o jóvenes a que lo hagan. Además, es un mundo en que vas a crecer mucho como persona, y vas a vivir cosas que mucha gente no va a vivir nunca.

P. ¿Sigue siendo un chute de adrenalina para ti subirte a un coche de carreras?

R. Como pilotos, cuando nos ponemos el casco y conducimos en lo que sea, al final sientes todo cuando estás centrado en ello, es lo que te gusta, no solo la conducción, sino las sensaciones. Al final te subes a un coche hace años, y me subo ahora, y es la misma sensación de adrenalina. Hay gente que puede tener miedo al dar gas, tengo amigos a los que no le gusta, pero a otra gente sí. Yo sigo teniendo la misma sensación de adrenalina y riesgo cuando cojo un coche de carreras.

Entrevista del Confidencial.com

Advertisement
Share
Un comentario en «La próxima mujer que llama a las puertas de la Fórmula 1 es española / Vídeos – Fotos»
  1. Estooooo, vale, que sí, que todo esto de una mujer en la F1. Que estoy intentando no reirme de lo simples que son en el confidencial.
    Vamos a ver, que en la F1 no quieren ni a hispanos ni a mujeres, que son anglos y esa gente considera todo lo que no sea ellOs inferior en todos los sentidos. A veces han dejado que uno u otro ganara, pero por politiqueo, nada mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *