Sep 292014
 

La mitad de los equipos de la parrilla acumulan deudas millonarias y alguno podría desaparecer

Circuit-of-The-Americas-a-sunset-in-anticipation-of-Formula-1-racing-success[1]Sauber y Marussia no puede asegurar si seguirá en 2015. Caterham quizás ni llegue. Force India es una incognita ante los problemas de Vikay Mallya y Tony Sahara en India. Lotus tiene unas fuertes pérdidas acumuladas y Eccestone trabaja con la hipósis de 8 equipos con tres coches. Menudo panorama para la próxima temporada, eso por no hablar de los constantes cambios de normativa para favorecer el espectáculo, ante el lamentable estado de los circuitos con mucha menos asistencia de aficionados para ver las carreras, sin nombrar los bajones de audiencia también.

Williams, Force India y Lotus se declaran  absolutamente en contra del tercer coche o de la aparición de 'coches cliente' –algo que ya fue rechazado por el Grupo de Trabajo de la F1 hace un par de semanas– para la F1 desde la próxima temporada. McLaren espera que no haga falta.

Bernie Ecclestone desató la caja de los truenos en Singapur cuando dijo que para él, el próximo año la parrilla podría estar compuesta por sólo 8 equipos, en lugar de los 11 actuales, de tres coches cada uno. Una posibilidad que va tomando cuerpo ya que se estima que hay al menos tres equipos en serias dificultades económicas que comprometen su viabilidad.

Williams, Force India y Lotus han manifestado su oposición al tercer coche. Estiman que un tercer Ferrari, Mercedes o Red Bull podría estar por delante de sus coches y comprometer sus resultados. Mercedes no está por la labor, al estimar que ello obligaría a incrementar el presupuesto de la F1 en unos 30 a 35 millones de euros.

“Todos firmamos un acuerdo que establecía que si hay menos de 20 coches en parrilla tendremos que alinear un tercer coche. Pero espero que eso no llegue nunca”, afirmó Vijay Mallya, patrón de Force India. “Creo firmemente y lo he dicho muchas veces que deberían multiplicarse los esfuerzos para asegurar que todos los equipos, tanto grandes como pequeños, puedan sobrevivir y correr”, añadió el magnate indio, que desde hace tiempo viene expresándose así.

SAUBER BAJO MÍNIMOS

Los rumores se precipitaron el jueves cuando Monisha Kalterborn, copropietaria y 'team principal' de Sauber, dijo que “no puedo asegurar que el próximo año Sauber esté en la parrila. Nuestra intención es estar, pero no puedo asegurarlo”.

En la F1 hay un equipo rojo, Ferrari, y varios equipos que están 'en rojo' por sus números financieros.

Sauber está en difícil situación económica desde que BMW deció vender su parte de BMW-Sauber a Peter Sauber y abandonar la F1. Las negociaciones con un consorcio ruso, liderado por el padre del piloto Sergey Sirotkin, no han llegado a buen puerto. Y las de una posible venta al canadiense Lawrence Stoll, padre del también piloto Lance Stroll, tampoco.

LOS MISTERIORS DE CATERHAM Y MARUSSIA

Caterham, el que fuera equipo de Tony Fernandes, ha estado en un tris de no poder acabar siquiera la temporada. Fue salvado in extremis al ser vendido a un extraño consorcio liderado por el padre de Colin Kolles. Pero el primer director que ha tenido, el ex piloto holandés Cristijan Albers, ha durado sólo dos GP.

Algo similar sucede con Marussia, equipo nacido como Virgin en 2012 y que Richadr Branson abandonó muy pronto para venderlo al magnate ruso Nikolai Fomenko, músico, actor y hombre de negocios y que recientemente se ha visto obligado a cerrar su proyecto de construir un 'supercar' ruso con el nombre de Marussia.

Lotus no está mucho mejor. Gerard López, el patrón de Genii Capital, propietario del equipo, ha declarado una deuda superior a los 126 millones de euros, aunque la mayor parte de ella es de Lotus hacia Genii. Renault ha lamentado varias veces impago en suministros, Raikkonen se fue debido a los retrasos en el pago de salario y/o primas, y que el acuerdo para pasar a montar motores Mercedes está en 'standby' hasta el pago de las cauciones correspondientes.

Sin embargo este año parece que las pérdidas de Lotus son muy limitadas; la llegada de Petróleos de Venezuela con Pastor Maldonado, y  sobre todo los ingresos por los derechos comerciales de la F1 han aumentado notablemente gracias a los buenos resultados de las dos últimas temporadas.

LOS PROBLEMAS DE LOS PATRONES DE FORCE INDIA

También Force India tiene un futuro incierto pese a las declaraciones de Mallya. Vijay tiene serios problemas financieros y de tribunales en India. A finales de agosto se declaró insolvente y está siendo presionado para que deje la presidencia de las líneas aéreas Kingfisher.Según 'The Economic Indies', parte de un prestamo de casi 800 millones de euros a la compañía aérea habría servido para pagar facturas de Force India.

Subrata Roy Sahara, su socio en el equipo, también tiene sobre sí varias condenas por el Tribunal Supremo de India por temas financieros: una venta de bonos a pequeños ahorradores campesinos que ha sido considerada ilegal. El fiscal pedía una fianza superior a los 1.000 millones de  euros por un tema de unos bonos vendidos masivamente a pequeños ahorradores.

Pese a esta situación sólo cabe una doble política: limitar los costes y aumentar los ingresos, aunque cada vez cuesta más encontrar patrocinios millonarios. Los diversos intentos de acuerdos para limitar los presupuestos han fracasado y los equipos lo que necesitan “es una distribución del dinero que permita a los grandes y pequeños sobrevivir y disputar carreras”, dijo Mallya.

Claire Williams, 'team principal' de Williams, señaló que “el simple hecho de que se hable tanto de este tema significa adónde ha llegado el actual modelo de F1”. Williams ha anunciado pérdidas por merma de ingresos de los derechos comerciales de la F1 y patrocinios y por la inversión debida al cambio de reglas y recuperación de la competitividad.

Vía Mundodeportivo.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)