Jun 212019
 

Mekies se reunió durante media hora con los comisarios de Canadá, pero no revisan la sanción a Vettel porque no ven “nuevos elementos”

Vettel, en Francia. Mekies, director deportivo de Ferrari, entró a la reunión con los comisarios de Montreal a las 14:25 de este viernes. 35 minutos después salió perseguido por las cámaras, pero sin hacer declaraciones, tras exponer a Pirro, Ennser, Remmerie y Kaerne, quienes sancionaron a Vettel en el Gilles Villeneuve, por qué debían revisar su decisión a la luz de las “nuevas evidencias” necesarias para invocar ese derecho. Pero no será así: según comunicó oficialmente la FIA en una resolución firmada a las 16:25, “no hay nuevos elementos significativos ni relevantes de los que no hubieran podido disponer las partes en el momento en que se decidió”. Carpetazo y nada de reabrir o rearbitrar. Hamilton ganó el GP de Canadá y Vettel terminó segundo.

En el informe de la escudería de Maranello había documentos de fuentes muy diferentes. Por un lado, un “análisis de los datos telemétricos del coche de Vettel”, además de otro “análisis en vídeo de las diferentes cámaras ‘on-board’ de Vettel y Hamilton”. También un vídeo de la cámara del casco de ‘Seb’ “que fue lanzado por la F1 después de la carrera”. Igualmente, registros de GPS, una declaración del tetracampeón alemán y, quizás más sorprendente, un análisis del expiloto Karun Chandhok para Sky Sports.

Ferrari mandó a negociar su mejor hombre: Mekies fue subdirector de carrera y mano derecha de Charlie Whiting antes de fichar por Maranello. “Respetamos mucho el trabajo de los comisarios, es muy difícil asumirlo y este es un mundo complejo de competición. Pero tras el GP de Canadá tuvimos acceso a varias nuevas evidencias. Pensamos que con ellas se demuestra que Sebastian no rompió ninguna norma y por eso las presentamos”.

En cualquier caso, el despeje de la FIA fue implacable: “Las telemetrías, cámaras e imágenes, GPS y defensa de Vettel estaban disponibles antes del final de la carrera” y el análisis de Chandhok “es nuevo, pero no relevante ni significativo”, como tampoco la cámara especial del casco de Sebastian. Para revisar una sanción, según el Artículo 14 del Reglamento Deportivo de la FIA, sólo pueden tenerse en cuenta “nuevos elementos” que, según subrayan los árbitros, no hay.

“Decepcionados por el equipo, la afición y el deporte”

Unas horas más tarde, Mattia Binotto comparecía ante los medios: “En Ferrari no estamos contentos por la decisión. Estamos decepcionados por el equipo, por los aficionados y por el deporte. No hay más comentarios”. La rueda de prensa duró 20 minutos más pero, en efecto, no los hubo. Se da por zanjado el asunto y el primero que lo hizo fue Vettel un día antes, comentándolo sólo de pasada.

El director de la escudería prefirió centrarse en lo que puede trabajar a partir de ahora, las prestaciones del SF90 en Paul Ricard, que en un gran premio concluido hace dos semanas, cuando ‘Seb’ se pasó de frenada en la Curva 3 y perdió el control de su monoplaza hasta recuperarlo, pasada la cuarta. Por el camino obligó a Lewis a corregir su dirección, los comisarios interpretaron que su regreso a la pista no fue seguro y le castigaron con cinco segundos a sumar en la clasificación. Un final de carrera cruel para Ferrari, justo o injusto, pero definitivo.

Vía As.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)