Ene 282013
 

Pedro estará inmerso en el proyecto, la experiencia del barcelonés en el simulador de McLaren ha sido clave en su fichaje

IMG-20130128-WA0004[1]Su test en Jerez está encaminado a calibrar los problemas del actual y hará más pruebas durante el año. Pedro de la Rosa adquiere un protagonismo excepcional en la pretemporada al subirse al coche en la primera semana de test de Jerez. Es una decisión de Ferrari que contrasta también con la ausencia de Fernando Alonso en los cuatro primeros días del coche en la pista, pero que engarza con uno de los secretos mejor guardados de futuro a medio plazo de la Scuderia.


Pedro ha realizado durante su carrera 363 jornadas de test. En 13 años ha dado 22.871 vueltas en pruebas.

Que se ha fichado a Pedro para mejorar el simulador de Maranello es harto conocido. Lo confirmó el propio Stefano Domenicali, jefe ejecutivo de Ferrari, el día del anuncio de su fichaje. Pero es trasfondo es más amplio. Otra de las cartas que se barajaban era el fichaje de Sebastien Buemi, que se ha encargado en 2012 de realizar muchas horas en el de Red Bull para reglar el coche de Vettel . Esa es una de las claves, en Ferrari se saben lejos de las máquinas y los procesos aerodinámicos que ahora manejan en Milton Keynes y en Woking (McLaren ) y se han propuesto ponerle solución.

Pat Fry, que trabajó con Pedro durante varios años en McLaren, decidió finalmente que el español era la persona ideal para encargarse del proyecto secreto: la construcción de un nuevo simulador que va emparejado con el también nuevo túnel del viento que se acomete en estos momentos y cuyas obras finalizarán en septiembre. Probablemente el nuevo simulador tarde algo más en acabarse.


De la Rosa ha realizado 104.127 kilómetros de test en la F1 desde su debut en 1999.

Se comenta que el presupuesto para ambas instalaciones es muy amplio y que Ferrari quiere ponerse a la cabeza en los procesos de diseño, fabricación y simulación, visto que la FIA no tiene ninguna intención de aumentar los días de test en pista durante el año. Hay que ser capaz de reaccionar durante la temporada, fabricar con celeridad piezas propias o copiar ideas ajenas, pero que funcionen de inmediato al llegar a los circuitos. Esa es la forma en la que McLaren o Red Bull son capaces de cambiar la tendencia de varias malas carreras, con mejoras que vuelven a situarlos a la cabeza en apenas un mes.

La parte de Pedro es probar el coche para empezar a calibrar los posibles problemas del actual simulador y encargarse de asesorar en el proyecto del nuevo. Es posiblemente el hombre que más horas ha pasado en el que tienen McLaren en su sede de Woking. Para ello, se le dará la continuidad posible en las pruebas que se celebren en mayo y también en los cuatro test aerodinámicos en línea recta de un día de los que goza cada equipo.

El simulador forma parte de esas "herramientas no adecuadas o desfasadas", de las que Domenicali ha hablado en varias ocasiones. "Cambiar los procesos de trabajo lleva su tiempo y es un proceso muy complejo, pero estoy convencido de que podremos conseguirlo", señalaba el italiano a MARCA en una entrevista del pasado mes de septiembre. Este año se han puesto manos a la obra con la contratación de hasta cuatro ingenieros de diseño y aerodinámica y con el fichaje del español. Habrá que ver cuánto tiempo tarda en enderezarse la nave.

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)