Nov 062021
 

Bottas ‘asalta’ México con una inesperada Pole; Sainz, sexto

ImagenValtteri Bottas ha conseguido una inesperada Pole en el GP de México F1 2021. El piloto finlandés ha ‘asaltado’ la casa de Sergio Pérez, que solía ser territorio Red Bull, para sumar su decimonovena Pole en la Fórmula 1.

Mercedes escondía sus cartas… y también Bottas. El finlandés ha logrado batir a Lewis Hamilton por más de una décima para liderar el doblete de la marca de la estrella en un Autódromo Hermanos Rodríguez que no ha favorecido esta vez a Red Bull.

Max Verstappen y Sergio Pérez parecían los grandes dominadores en los entrenamientos libres, pero finalmente han tenido que conformarse con la tercera y cuarta plaza –respectivamente– cuando Mercedes ha sacado su arsenal en la clasificación.

Por otro lado, Pierre Gasly ha aprovechado un buen rebufo del sancionado Yuki Tsunoda y ha logrado batir a Carlos Sainz para ser el ‘mejor del resto’. El madrileño, eso sí, ha cuajado una gran Q3 para sellar la sexta plaza, por delante de Daniel Ricciardo –que también ha tenido rebufo– y Charles Leclerc.

En cuanto a los Alpine, esta vez no han sido muy competitivos: Fernando Alonso, sin ir más lejos, ¡ha caído en la Q1! Esteban Ocon tampoco tenía mucho margen, ya que ha finalizado en la decimoquinta plaza. Peor suerte ha tenido Lance Stroll, pues ha protagonizado el accidente de la jornada.

Q1

Tras el dominio demostrado en las sesiones de entrenamientos libres por parte de Red Bull, tocaba afrontar la siempre importantísima clasificación. El Autódromo Hermanos Rodríguez se ha presentado un poco ‘verde’ y a una temperatura de 45ºC.

El encargado de inaugurar la sesión ha sido Nicholas Latifi, seguido por los pilotos de Haas y Kimi Räikkönen. El primer tiempo ha sido un 1’21”524 por parte de Mick Schumacher, aunque obviamente pronto sería mejorado.

Los Ferrari han comenzado con buen pie, no en vano Charles Leclerc ha marcado directamente un 1’17”991 y Carlos Sainz ha comenzado con un 1’18”583. Muchos pilotos estaban ya en pista… hasta que un accidente de Lance Stroll a la salida de la última curva ha provocado una bandera roja.

El accidente ha sido extraño, ya que Lance Stroll ha perdido el coche en plena tracción y ha sido ‘arrastrado’ por las barreras hasta la recta de meta. Las TecPro han quedado dañadas y la bandera roja se ha extendido más de lo previsto.

Cuando la normalidad ha vuelto a la pista, muchos pilotos han salido rápidamente. Carlos Sainz estaba entre ellos, y aunque su Ferrari SF21 se ha quedado sin potencia en la recta de meta, ha conseguido ‘reanimarlo’ sin mayores problemas.

Los Mercedes pronto han cerrado sus primeras vueltas y Valtteri Bottas se ha situado primero con un 1’17”516, seguido por Lewis Hamilton a seis centésimas. No obstante, los Red Bull han aparecido unos segundos después y Max Verstappen ha roto el cronómetro con un 1’16”788; Sergio Pérez estaba segundo con un 1’17”451.

Bottas, eso sí, ha cerrado un segundo intento con el primer juego de blandos y ha mejorado hasta 1’16”959, mientras Hamilton se quedaba en 1’17”207. Al mismo tiempo, los Alpine empezaban su sesión con tiempos de 1’18” que no parecían demasiado esperanzadores.

En unos últimos minutos con muchas mejoras, Bottas se ha situado primero con un 1’16”727, seguido por Leclerc a sólo 21 milésimas. Carlos Sainz ha terminado en la novena plaza y Fernando Alonso ha caído en la Q1, además de Nicholas Latifi, los Haas y Stroll.

perez-sabado-mexico-soymotor.jpg

Q2

Después de una primera sesión accidentada y con emoción en todos los frentes, la Q2 ha dado comienzo con el asfalto en mejores condiciones y a una temperatura de 45ºC.

La variedad estratégica suele jugar su papel en la Q2 de cada Gran Premio, pero esta vez el neumático medio ha sido el gran protagonista: todos los ‘gallos’ han salido con el ‘amarillo’.

En esa tesitura, Max Verstappen ha marcado un imponente 1’16”483 para empezar. Parecía un gran tiempo con el medio, pero entonces ha aparecido Lewis Hamilton y se ha quedado a sólo 16 milésimas; Bottas estaba a cuatro décimas y Pérez a medio segundo. Mercedes empezaba a destaparse.

Por otro lado, Charles Leclerc ha marcado un buen 1’17”034 con gomas medias para situarse cuarto, por delante de Pérez, Ricciardo y Gasly. Sainz, después de un primer intento no demasiado bueno, ha cerrado un 1’17”248.

Carlos aún no estaba contento con ese tiempo, así que ha decidido salir el primero a la pista para el segundo intento, pero una bandera amarilla por salida de pista de Antonio Giovinazzi ha arruinado sus opciones de mejorar su registro.

Al final de la sesión, Lewis Hamilton ha mejorado con el segundo juego de medios hasta 1’16”474 para terminar en la primera plaza; Verstappen, por su parte, ha salido con blandos, pero ha abortado su vuelta.

Por detrás, Sainz ha pasado a la Q3 en la novena plaza pese a la mala suerte con Giovinazzi y Norris lo ha hecho en la décima. Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, George Russell, Antonio Giovinazzi y Esteban Ocon han sido los cinco eliminados.

sainz-mexico-soymotor.jpg

Q3

Después de dos sesiones con más emoción de la esperada y con diferencias ajustadas, tocaba hacer frente a la definitiva, la que ordena a los diez primeros de cara a la carrera de mañana. El asfalto, más ‘engomado’ y a una temperatura estable de 45ºC.

Ya sin variedad de estrategias, todos los pilotos han salido con los neumáticos más blandos de Pirelli para tratar de encontrar los límites del Autódromo Hermanos Rodríguez.

En el primer intento, los Mercedes han dado la gran sorpresa. Valtteri Bottas ha marcado un impresionante 1’15”875 con el que se ha situado primero, seguido por Lewis Hamilton a 145 milésimas y ¡Max Verstappen a tres décimas! Pérez, cuarto a cuatro décimas.

Por detrás, Pierre Gasly ha cuajado un buen 1’16”504 con rebufo de su compañero de equipo para colocarse quinto, por delante de Charles Leclerc y de un Daniel Ricciardo que también ha tenido rebufo. Sainz, Tsunoda y Norris completaban el ‘top 10’.

Aún faltaba el último intento, pero la ‘familia’ Red Bull se ha disparado en el pie: Tsunoda ha molestado a Pérez y el mexicano ha hecho lo propio con Verstappen, de modo que eran incapaces de mejorar en su última tentativa.

Detrás de ellos estaban los Mercedes, y aunque Bottas tampoco ha mejorado, Lewis Hamilton ha cerrado su vuelta en 1’16”020, así que el finlandés lograba su 19ª Pole en la F1, con Lewis, Max y Checo detrás.

En esta ocasión, el mejor del resto ha sido un Pierre Gasly que ha tenido un gran rebufo por parte de su compañero de equipo. No obstante, cabe destacar la sexta posición de un Carlos Sainz que ha batido a Daniel Ricciardo –también con rebufo– y a Charles Leclerc.

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)