Abr 142013
 

Raikkonen sobre su incidente con Pérez: "No sé si es que no me vio o qué ha pasado"

conferencia_14042013[1]El Gran Premio de China ha llegado a su fin, pero antes los tres primeros clasificados se han sentado ante los micros de los medios de comunicación en la conferencia de prensa de la FIA. Fernando Alonso ha ocupado la posición central por primera vez desde el GP de Alemania de la pasada temporada. Con Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton en cada flanco, los tres han comentado sus impresiones sobre la difícil pero entretenida carrera que hemos vivido hoy. A continuación podrás leer la conferencia de prensa íntegra en español.

PARTICIPANTES
•Fernando ALONSO (Ferrari)
•Kimi RAIKKONEN (Lotus)
•Lewis HAMILTON (Mercedes)
 

ENTREVISTAS PODIO (por David Coulthard)

Pregunta: Fernando, felicidad. Una victoria limpia al final y tu victoria número 31, que te pone en el quinto puesto de todos los tiempos por detrás de Ayrton Senna. ¿Qué significa para ti?
Fernando ALONSO: Bueno, antes que nada, hola a todos y gracias por el apoyo durante todo el fin de semana. Fans increíbles todo el fin de semana y es muy agradable correr aquí. Sobre la carrera, sí, sin duda ha sido una carrera fantástica para nosotros, desde el principio hasta el final, sin mayores problemas con el coche. La degradación de los neumáticos fue mejor de lo que probablemente esperábamos, así que manejamos más o menos el ritmo. Sí, está bien después del abandono en Malasia, teníamos algo de presión por terminar la carrera. Las dos carreras que terminamos este año; un segundo puesto y hoy la victoria, así que claramente el inicio de esta campaña 2013 se ve bien, por lo que somos muy optimistas.

P: Hemos oído al equipo hablándote durante el Gran Premio, diciéndote que no necesitaban que empujaras. Ellos estaban tratando de frenarte en algunos aspectos y tú decías "No estoy empujando".
F. ALONSO: Bueno, siempre empujas. En una carrera de Fórmula 1 es imposible no empujar, pero es verdad que teníamos algo de ritmo, quizá, en el bolsillo. No es fácil saber cuándo usarlo según el estado de los neumáticos. Un poco más de potencial y espero que podamos mostrarlo en Bahréin la semana que viene.

P: Kimi Raikkonen, ésta es tu carrera finalizada número 20 en la Fórmula 1. Sin duda, eres el Señor Consistencia. Hoy has tenido que trabajar duro para este segundo puesto. Has sufrido algunos daños en el alerón delantero de tu coche después de un impacto, así que cuéntamos sobre eso y también cómo te ha afectó al equilibrio [del coche].
Kimi RAIKKONEN: Creo que al final ha sido un resultado bastante satisfactorio. Por supuesto, queríamos ganar, pero después de un mal comienzo, el coche se estaba comportando bien, pero entonces, adelantando a Pérez, estaba al lado de él y justo me empujó al piano, traté de esquivarlo y me metí en la hierba y le golpeé en el alerón, creo, y dañé mi frontal. Eso no ayudó, pero por suerte no me afectó mucho, sólo había un poco más de subviraje, pero pudimos lugar por la segunda plaza. De seguro que sin el daño hubiéramos podido ser bastante más rápidos. De todas formas, buenos puntos e intentaremos hacerlo mejor la próxima vez.

P: Vamos con Lewis Hamilton, nuevo Poleman. No funcionó para ti en carrera. Realmente te diluiste hacia el final, bajo mucha presión por parte de Vettel pero, no obstante, una carrera estupenda.
Lewis HAMILTON: Sí, estoy muy contento con el resultado de hoy. Gran resultado para el equipo, muy contento con los puntos. El equipo ha hecho un trabajo fantástico durante todo el fin de semana. Por desgracia, no teníamos la clase de ritmo que estos dos tienen, pero todavía soy muy afortunado por estar en el podio.

P: Fernando, una pregunta para terminar. Sólo una semana hasta Bahréin, en términos de rendimiento, ¿qué esperas allí y cómo será la fiesta esta noche con Ferrari?
F. ALONSO: Espero otra vez una carrera dura. En Bahréin creo que veremos condiciones diferentes y, quién sabe cómo de competitivos podemos ser cada uno. Pero sin duda, como ya he dicho antes, en las carreras que hemos terminado este año, el coche parece ser capaz de estar en el podio, así que esperamos estar en el podio otra vez en Bahréin. ¿La celebración de esta noche? Nada especial. Tengo un vuelo muy temprano a Bahréin, así que esta noche creo que algo de cenar. Creo que los chicos van a celebrarlo más que yo.
 
CONFERENCIA DE PRENSA

P: Fernando, felicidades, bien hecho. Ganaste aquí en 2005, ¿qué se siente al hacerlo de nuevo? Parece que fue una carrera perfecta para ti.
F. ALONSO: Uno se siente bien. Por supuesto, hace mucho de la victoria aquí, ocho años. Definitivamente fue un domingo casi perfecto para nosotros, sin ningún problema en carrera. La salida fue limpia; era bueno. Nos las arreglamos para adelantar a Kimi. Y entonces, en el primer stint, conseguimos pasar a Lewis también.

El coche iba un poco mejor en, vamos a decir, en la degradación. Y después, en el resto de la carrera, obviamente necesitas cuidar los neumáticos un poco, necesitas gestionar la diferencia con los chicos de detrás. A veces no era fácil entender la carrera. Estábamos alcanzando a los McLaren, Hulkenberg, Sebastian, así que había un poco de mezcla, no fue una carrera fácil y hubo algunos momentos de acción, vamos a decir, y el riesgo está ahí cuando tienes que hacer una maniobra de adelantamiento y tienes que gestionarlo también.

El equipo hizo un trabajo perfecto con la puesta a punto del coche para la calificación y la carrera, los tiempos de parada en boxes fueron perfectos y la ejecución ni digamos. Al final de la carrera, la victoria es una buena recompensa para el equipo, bien merecida después de la decepción de Malasia y, ya sabes, el coche iba bien. Las dos carreras que terminamos, uno fui segundo y hoy victoria, por lo que sin duda es un comienzo positivo para este campeonato. Tenemos que seguir así, en este sentido, con buenos fines de semana, sin riesgo adicional y esperamos que en Bahréin podemos sumar algunos puntos más.

P: Kimi, sin duda sufriste un poco de problemas en la salida, cuéntanos sobre eso y también, ¿cuánta presión había allí?
K. RAIKKONEN: Creo que tuvimos una mala configuración. La práctica de salida era muy buena, pero la real fue realmente mal y hemos perdido algunas posiciones y después de que el coche estaba bien, tuve un pequeño accidente, algunos problemas con Pérez que dañaron el morro y el alerón delantero. Me sorprendió que no hubiera más daño porque me di muy fuerte. También estaba un poco sorprendido de que no tuviéramos más problemas después de eso. Un poco de subviraje y la destrucción de la rueda delantera por eso, pero aún podía luchar por el segundo puesto y conseguir un resultado bastante bueno al final. Obviamente queríamos tratar de ganar, pero hoy con todos los problema, no era posible.

P: Lewis, había muy poca diferencia con Sebastianal tan cerca de ti al final y, obviamente, tú tratabas de presionar a Kimi. Cuéntanos.
L. HAMILTON: Si, fue una buena carrera para mí. Muy contento con el tercer puesto. Por supuesto que me hubiera gustado ganar, pero felicidades a Fernando, que hizo un gran trabajo y también a Kimi. Los dos iban un poco demasiado rápido para nosotros durante la carrera. Me creí capaz de presionar un poco a Kimi, pero no lo suficiente como para acercarme a él y adelantarle. Mis neumáticos estaban muertos al final y no había nada que pudiera hacer realmente para mantener a raya a Sebastian. Un poco de mala suerte con un poco de tráfico. Sin embargo, al subir al podio, estoy muy feliz. También muy contento con los puntos.
 
PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Abhishek Takle – Midday) Lewis, hemos escuchado el comentario de Ross (Brawn) por radio hacia el final, diciendo 'todavía no estamos ahí aún, pero por supuesto has hecho una buena carrera'. ¿En qué área tenéis que trabajar tú y el equipo para darte ritmo extra?
L. HAMILTON: Es una buena pregunta. No estoy muy seguro de dónde perdemos terreno. Hoy, el ritmo en general no ha estado ahí y sin duda hay un par de áreas en las que tenemos que centrarnos del coche, pero tenemos que traer algunas actualizaciones y seguir mejorando, pero el equipo ya está trabajando en ello. Al menos, tras esto analizaré y tratare de localizar dónde perdemos tiempo y ver si podemos centrarnos en ello y tratar de mejorar.

P: (Frederic Ferret – L'Equipe) Fernando, ¿quién es tu principal rival para el Título, como piloto y como coche? ¿Kimi y Lotus o Sebastian y Red Bull?
F. ALONSO: Creo que es algo pronto para decirlo. Tenemos que esperar al menos hasta después de la pausa veraniega o algo así para ver claramente los candidatos reales. Esperamos estar en ese grupo tras el verano. Esperamos también que Felipe esté en el grupo, eso significará que el coche va bien y creo que de momento Lotus, Red Bull y Mercedes está en la misma posición que nosotros, digamos. No veo a ninguno que tenga una ventaja clara. Tal vez Red Bull dominó en todos los Libres de Australia; en calificación y carrera sufrieron algo de degradación, pero sin duda fueron muy rápidos. En Malasia tal vez estuvieron algo más por delante, pero aquí su ritmo ha sido muy similar al de los demás, así que vamos a esperar y veremos qué actualizaciones de cada coche le dan el ritmo, y veremos qué papel juega la suerte. Le pasó a Nico en Australia, donde no pudo acabar por problemas en el coche, nos pasó a nosotros en Malasia. Creo que escuchando los comentarios de hoy de Kimi… nunca sabes si el alerón delantero se va a quedar donde está y acabarás la carrera o se te colocará debajo del coche y no acabarás. Lo mismo con Webber, que ha tenido un problema con la rueda y no ha terminado. Esto le puede pasar a cualquiera y también dictará quiénes son los candidatos, así que el factor suerte está ahí.

P: (Trent Price – Richland F1) Fernando, pese a los problemas en Malasia, desde Melbourne Ross Brawn ha alabado el ritmo en tanda larga de Ferrari. ¿Piensas que tu victoria hoy con el margen que has tenido lo confirma?
F. ALONSO: Creo que normalmente es uno de nuestros puntos fuertes, no sólo este año, también en los dos o tres pasados años, normalmente estamos más o menos bien los domingos. A una vuelta sufrimos un poco, así que sea por lo que sea, las tandas largas normalmente son buenas para nosotros y la gestión de los neumáticos, pero realmente no sabemos la razón, así que tenemos que ser cuidadosos al respecto y maximizar este tipo de fines de semana, en los que todo va bien, pero estoy seguro de que sufriremos en otros fines de semana y tendremos que conseguir el máximo de puntos. A veces podemos ganar, a veces el máximo es tercero o quinto, pero tenemos que hacer nuestro trabajo. Espero con ganas el próximo fin de semana, porque es una buena prueba de las altas temperaturas, veremos algunos problemas y tendremos que afrontarlos cuando empiecen a florecer.

P: (Michael Schmidt – Auto, Motor und Sport) Kimi, ¿cuánto tiempo por vuelta te ha costado el problema con el morro? ¿Ha comprometido tu estrategia? ¿Sin él habrías apostado por una estrategia a dos paradas?
K. RAIKKONEN: No hay por qué decir o no decir cuánto ha afectado a la carrera el alerón dañado, pero obviamente el coche no está diseñado así, por lo cual no va a ser de ayuda- No puedo decirte si ha sido una décima o medio segundo por vuelta. Me ha sorprendido lo bueno que era el coche, aún con tanto daño. He tenido mala suerte, pero creo que también has de tener algo de buena suerte para no haber perdido más. Esperamos que la próxima carrera sea normal para nosotros y volver a estar de nuevo luchando por la victoria.

P: ¿Fue tu decisión no cambiar el alerón?
K. RAIKKONEN: En realidad quería cambiarlo y no estaba seguro de si lo cambiaron, porque… creo que miraron el alerón en la primera parada y probablemente pensaron que les costaría demasiado o… realmente no lo sé. No he hablado con ellos aún. También, la razón por la que probablemente no lo han cambiado era que el coche iba razonablemente bien, todavía podía adelantar a gente.

P: (Livio Oricchio – O Estado de Sao Paulo) Kimi, ¿puedes describir tu visión del incidente con Pérez?
K. RAIKKONEN: Tenía la mejor trazada de la curva tres, iba por el exterior en ese pequeño ensanchamiento a la salida de la cuarta curva. Pensé que me dejaría bastante espacio, pero simplemente me echó del circuito. Intenté evitarle, pero primero había hierba y luego el piano, entonces el piano me ha salvado, cogí agarre pero no pude frenar y le pegué por detrás. No sé si es que no me vio o qué ha pasado, pero yo no tenía manera de evitarle porque estaba a su lado y se me acabó la pista.

P: (Andrea Cremonesi – La Gazzetta dello Sport) Kimi y Lewis, con la situación de los neumáticos, ¿es Fernando el candidato más serio al Título y no Vettel?
K. RAIKKONEN: No lo ha conseguido, pero tiene el mismo desafío. Sin embargo, como ha dicho Fernando, de carrera a carrera, un equipo es un poco más fuerte en una y en la siguiente es una historia diferente. Creo que los cuatro equipos están cerca entre ellos, así que el que sea que saque lo mejor de sí el domingo y el sábado pienso que será el que gane, así que será interesante.

L. HAMILTON: Como ha dicho Kimi, creo que por el momento está algo abierto, pero obviamente Fernando está haciendo un trabajo genial. Sin embargo, como pudo verse en la pasada carrera, acabas la última carrera pero alguno de nosotros puede tener esos problemas en el futuro, ¿quién sabe? Es demasiado pronto para decirlo, creo.

P: (Luigi Pernia – La Gazzetta dello Sport) Fernando, ¿había presión psicológica extra para ti en esta carrera? ¿La has sentido o no?
F. ALONSO: Realmente no. Creo que hay presión en cada carrera que empiezo. Cada año, especialmente en Ferrari, cada campaña que empiezas la gente sólo espera victorias de ti, el Campeonato del Mundo. Cada carrera es más o menos lo mismo. Cada temporada que he empezado en la Fórmula 1, esta es la 13ª, hay batalla con los compañeros de equipo, siempre discusiones. Así que este año no es distinto. Creo que la presión siempre está ahí a veces. Como he dicho, si puedes conseguir un buen resultado, todo el mundo está contento. A veces no puedes hacerlo y necesitas mejorar. Creo que este invierno hemos trabajado muy duro con el equipo y también tras las dos primeras carreras. Estas tres semanas en Maranello han sido muy útiles para nosotros, trabajando en de qué forma podíamos ser un poco más competitivos, especialmente en calificación, que es uno de nuestros problemas los fines de semana, y también observando cuidadosamente el estilo de conducción y qué podemos hacer para mejorar el rendimiento dentro de las reglas de cada temporada, que siempre cambian y has de adaptarte un poco a ellas, así qu estoy muy contento con el trabajo realizado y estoy con el mejor equipo, así que debería confiar en que todo avanzará en la dirección correcta.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)