Oct 082020
 

Adaptación del monoplaza al circuito de Nürburgring

El circuito de Nurburgring tiene quince curvas. Nueve son a derechas, y seis a izquierdas. No es de los circuitos más largos: los circuitos que son más largos que Nurburgring superan en número a los que son más cortos que este circuito. Tiene una longitud de 5’148 kilómetros. En las 60 vueltas del gran premio se completan 308’863 kilómetros.

Parada Boxes

El paso por el pit-lane es medio

, no es de los que más penaliza ni tampoco de los que menos, aproximadamente unos 25 segundos.

Cambios del circuito

Con los cambios que ha sufrido históricamente Nurburgring ha dejado de ser el infierno verde (así lo bautizó Jackie Stewart) para convertirse en un circuito muy al estilo de los modernos, con mucha menos longitud que antaño y muchas menos curvas, siendo un trazado más fácil y menos técnico.

El circuito actual es uno de los que menos velocidad punta permite. Unos 300 km/h. La parte en la que más se acelera es de unos 12 segundos, a lo largo de unos 800 metros. El 63.2 % de la vuelta en Nurburgring se va con el acelerador a tope. El consumo por vuelta de combustible es de 2’36 kilos, teniendo en cuenta que en este circuito por cada 10 kilos de combustible es de unos 0’38 segundos.

Hay que tener en cuenta que el circuito se encuentra en una montañosa zona, la región de Eifel, lo cual puede alterar a la climatología. No debe resultar extraño ver aparecer la lluvia entre montañas, con lo cual es un aspecto a tener en cuenta para la carrera.

Aerodinamica
El circuito de Nurburgring exige mucha carga aerodinámica, dado que cuenta con curvas de baja y media velocidad. Los monoplazas necesitan tener buena tracción y agarre, así como suficiente estabilidad.

Neumáticos
Pero también hay otras curvas rápidas en las que los neumáticos podrían degradarse. Los coches en este circuito suelen subvirar, por lo que hay que lograr un reglaje y equilibrio que evite este fallo en el coche al paso de las curvas y no se pierda demasiado agarre.El desgaste de los neumaticos es medio.

Motor
No se castiga demasiado el motor en esta carrera. Sin embargo hay baches y el motor puede verse dañado. No hay excesivos cambios de altura que afecten al motor, pero hay que trazar bien los baches.

Hay que tener en cuenta que en este trazado se corre 500 metros por encima del nivel del mar. Esto supone una pérdida de potencia para el motor de un 5%, aunque al generar menos potencia el motor soporta una menor carga, y algunas partes del motor agradecen esto.

Frenos
El desgaste de los frenos es alto.

Caja de cambio

Es de los circuitos en los que más cambios de marcha hay. En Nurburgring se cambia de marcha unas 58 veces por cada vuelta.

Suspensión

Hay que realizar un óptimo reglaje de la suspensión, ya que los pianos son agresivos y el circuito tiene muchos baches. La dirección debe ser buena para los cambios de dirección que exige el circuito.

Adelantamientos

El actual circuito de Nurburgring, de sólo 15 curvas, tiene dos claros puntos de adelantamiento. Se podría adelantar en otras zonas si la diferencia de coche es amplia o en alguna otra situación de carrera, pero los dos puntos en los que parece más fácil el adelantamiento son la curva 1 y la chicane NGK.

A la curva 1, el inicio de la “Castrol S”, los coches llegan tras una recta de meta a fondo, y lo hacen a casi 300 km/h. Tienen que reducir hasta primera o segunda para la primera curva a derechas. Al final de esa recta, antes de trazar la frenada, se puede aprovechar para adelantamiento. También si se sale muy pegado de la última curva se puede intentar en la recta principal.

El otro sitio es la chinca NGK, formada por las curvas 13 y 14. Sucede lo mismo que en la primera curva. Se llega a fondo y hay que frenar mucho para trazar lenta la chicane, y ese punto puede ser aprovechado (antes de entrar en la chicane) para adelantar al coche que te precede.

Vía Arpem.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)