Abr 012014
 

La prioridad de Ferrari es mejorar la unidad de potencia

47[1] (5)Ferrari realiza un balance positivo tras el GP de Malasia, donde se pudo repetir el cuarto puesto. Estuvo algo más cerca de Mercedes y, sobre todo, de Red Bull. Además, Fernando Alonso pudo relegar de forma clara a McLaren o Williams, dos galgos en potencia. Aunque sea pequeño, hay progreso evidente y constante. Sin un coche de seguridad, Mercedes hubiera llegado en Australia un minuto por delante. En esta ocasión, fueron solo 35 segundos bajo la bandera a cuadros, en un trazado en el que la diferencia de potencia abre una zanja más visible y profunda.

La Scuderia tiene muy claros los pasos a seguir a partir de este momento. Se habla de mejoras en general y en varias áreas, pero la prioridad es solo una: arrancarle caballos extra al conjunto de la unidad de potencia. El resto, como la aerodinámica, llegará luego.

En Bahréin no habrá novedades, salvo la mejor adaptación a un circuito particular, de los que los pilotos definen como "de acelerar y frenar". Según ha podido saber MARCA, la primera evolución o mejora de la unidad de potencia se producirá en China. Allí habrá nuevos software, o mapas de motor que permitan un mejor rendimiento general del coche, pero también hardware, es decir, la mejora de los elementos que conectan los generadores al motor térmico tradicional y a las baterías.

Parece ser, que se trabaja a marchas forzadas en una optimización de las centralitas de conexión, que van repartidas en el camino de unos componentes a otros. Esta es una de las grandes novedades de 2014 en lo que se refiere a las tripas del monoplaza. Con dos generadores eléctricos y unas baterías más grandes hay una enorme carga eléctrica que manejar y aprovechar. El cable tradicional es pesado y tiene pérdidas en su recorrido, por lo que casi todos han decidido ir colocando estas centralitas intermedias. Toro Rosso cuenta con unas 30 y se dice que Ferrari o Sauber, rozan las 40 repartidas por el interior del F14-T. Mejorarlas aportaría más potencia y menos consumo.

De que no se pierda nada de la energía en el camino depende correr más y gastar menos. En esas está ahora Ferrari. Tras la carrera de Bahréin esta semana, China es el punto de partida para mejorar en potencia. Luego, España será el lugar en el que lleguen las primeras mejoras aerodinámicas serias. "Son esas cuatro o cinco carreras a la defensiva" de las que se hablan dentro del motorhome del cavallino rampante.

Al menos hay fiabilidad
Pese a las dificultades con las que cuenta, Alonso se muestra contento con lo que tiene: «Un coche fuerte que nos permite acabar y conseguir buenos puntos. No hemos tenido problemas, comparado con los grandes rivales. Echamos de menos algo de potencia, pero por otro lado hemos tenido una ausencia total de problemas desde el viernes hasta el domingo», afirma.

Las mejores noticias son para el asturiano «el estar tercero, a solo un punto de Hamilton y con alguno de ventaja sobre Vettel". También es consciente de que en Maranello se está realizando "un esfuerzo mayúsculo para cazar y ponernos a la altura de Mercedes y Red Bull", según lo describe.

Quizá el mayor de los déficits del coche se centra en "una tracción no particularmente buena. Al menos en Malasia, aunque le hemos tenido que comparar con el Red Bull, que suele ser el mejor en este aspecto", valora el español. La falta de potencia es evidente, pero en Ferrari creen que es posible el progreso en unas pocas carreras, no como otros años. La aerodinámica no preocupa, porque se constata que el F14-T es muy eficiente, como se vio en la zona virada de Sepang.

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)