Andretti, el Campeón del Mundo en 1978 analiza la temporada de F1, el papel de los pilotos españoles, la fallida compra de Alfa Romeo o el campeonato de Palou
Mario Andretti (Italia; 1940) es una de esas voces autorizadas dentro del paddock de la F1 a las que hay que escuchar siempre con atención. Nacido en Motovun – ciudad italiana que, tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a manos de Yugoslavia y actualmente pertenece a Croacia – emigró junto a su familia a los EEUU en 1948, donde años más tarde se convirtió en una de las grandes estrellas del automovilismo norteamericano. Tres veces campeón nacional del USAC (precursor de la IndyCar), campeón de la CART IndyCar World Series, Campeón del Mundo de F1 en 1978 con Lotus y único piloto en ganar el Gran Circo junto a las 500 Millas de Indianápolis y las 500 Millas de Daytona.
Su relación con España es estrecha desde que Fernando Alonso disputara la Indy500 en el equipo de su hijo Michael en 2017. Del asturiano asegura que «sigue teniendo madera de campeón», mientras que califica a Sainz como «un número 1», además de declararse «un fanático de Marc Márquez». El estadounidense atiende a As a poco más de un mes de que comience la temporada 2022.
—¿Cómo valora la última temporada de F1 y la rivalidad entre Hamilton y Verstappen?
—En primer lugar, creo que es una gran noticia tener una situación así, esta rivalidad es saludable para el campeonato. Creo que hay muchas opiniones sobre la última carrera, pero hay que considerar que en el deporte todo puede pasar y nada se puede predecir, como un accidente a seis vueltas para el final. Mi opinión es que hubo un accidente a seis vueltas para el final de la carrera y la pista debería haber estado limpia en dos y cuando Masi se dio cuenta de que llegaba al final, hizo lo que tenía que hacer para que la carrera no terminara bajo un safety car, que es lo correcto. Abu Dhabi fue la carrera más importante de la temporada y terminar bajo el safety car habría sido un completo desastre. La estrategia jugó un factor muy importante. Mi visión es que cuando se puso la bandera verde Hamilton era bastante rápido, pero al llegar a la curva 4 Verstappen estaba muy cerca y Hamilton dejó la puerta abierta, creo que pudo hacer más. Max estaba con neumáticos nuevos, por supuesto, pero el Mercedes seguía siendo más fuerte. La carrera fue emocionante, Verstappen fue un merecido campeón, la temporada fue increíble y la rivalidad ha sido tremendamente buena para el deporte.
—La F1 experimentará un profundo cambio reglamentario esta temporada, ¿cree que cambiará el orden de la parrilla visto desde el comienzo de la era híbrida en 2014?
—Es difícil saber lo que va a pasar el año que viene, porque las reglas cambian y no sabemos cómo van a adaptarse los distintos equipos. Hay muchos interrogantes y eso es emocionante. ¿Continuará Mercedes siendo el equipo dominante? ¿Ferrari, Alpine, McLaren… estarán arriba? Tengo muchas ganas de que llegue la primera carrera y el primer test.
—¿Qué opina del regreso de Fernando Alonso después de dos años fuera del ‘Gran Circo’?
—Lo admiro, de verdad. Volver como lo hizo, tras estar dos años fuera, es increíble. Fernando Alonso tiene fuego dentro del casco. Ha vuelto, pero parece que nunca se había ido. Es muy emocionante para mí verle porque, como sabes, tuve la oportunidad de tenerle cuando estuvo en Indianápolis corriendo para mi hijo. Pasamos mucho tiempo juntos y pude apreciar realmente a la persona. Él no mira la edad, sólo va hacia delante. Si tuviera un coche competitivo seguiría ganando en la Fórmula 1, no hay dudas sobre eso.
«Si Alonso tuviera un coche competitivo seguiría ganando en la F1, no hay dudas»
—¿Confía en una vuelta de Fernando Alonso a Indianápolis?
—Quizás cuando termine con su regreso a la F1, creo que sigue teniendo esas ganas de intentarlo otra vez. Pero tiene que hacerlo con el coche adecuado, uno que le permita ganar. Recuerdo que, cuando vino por primera vez con el equipo de mi hijo Michael, tuve la oportunidad de verle en su primer test. Marco, mi nieto, hizo el setup del coche, lo dejó todo preparado para que Alonso tuviera la confianza necesaria, porque es básico en un circuito de alta velocidad como un óvalo. Fernando sabía que tenía un gran coche, competitivo, y trabajó muy fuerte. La suerte de Indianápolis es que puedes rodar mucho antes de la clasificación, tienes toda una semana. Recuerdo que dio muchísimas vueltas, entrenaba con el simulador desde por la mañana. Me acuerdo de un día que estábamos cenando y dijo: «Tengo que volver, mañana tengo simulador a las siete de la mañana». Es muy concienzudo, trabaja realmente duro, con la mente puesta siempre en ganar. Fue muy competitivo en la carrera y estuvo cerca de ganar, es la marca del campeón. Lo admiro por eso. Quiero que vuelva a la Indy, pero primero que complete sus objetivos en su vuelta a la F1. Creo, en mi opinión, que sigue teniendo madera de campeón.
—Si Alonso decidiera volver a la Indy 500, ¿Andretti Autosport estaría dispuesto a ofrecerle un asiento?
—Sí, claro. Fernando tiene una gran amistad con mi hijo Michael y si no ha vuelto a la Indy con nosotros fue por Honda, que era nuestro proveedor de motores. Por eso decidió acudir a Indianápolis con McLaren, que tenía motor Chevrolet. Le habría ido mucho mejor con Michael porque tiene un equipo de ingenieros muy fuerte, con experiencia. Creo que si Alonso quiere volver, Michael le recibirá con los brazos abiertos.
—Recientemente se vinculó a Andretti con la compra de Alfa Romeo, ¿sigue en pie la idea de entrar en la F1?
—Es el proyecto de Michael, yo he ayudado desde fuera, pero es su proyecto. Michael ha estado trabajando muy duro para entrar en la F1 y no ha abandonado la idea. Es uno de sus grandes objetivos y, aunque no ha sido posible ahora, no se va a rendir.
«Creo que Carlos (Sainz) ha puesto muy nervioso a Leclerc»
—¿Qué sensaciones le ha transmitido Sainz en su primera temporada con Ferrari?
—Se ha ido encontrando más cómodo según avanzaba la temporada. Sus resultados lo avalan. Ferrari tiene dos pilotos número 1. Va a ser un gran desafío para ambos y para el equipo. Creo que Carlos ha puesto muy nervioso a Leclerc (risas), porque es mucho más fuerte de lo que esperaba. Estoy feliz por ello. Tuve la oportunidad de hablar una vez con él y me contó lo feliz que estaba en Ferrari. Espero que puedan darle un buen coche para que Ferrari pueda regresar a las victorias. Carlos ha demostrado que puede ganar carreras. Esta es la belleza de la F1, hay un montón de grandes talentos ahora, sólo se necesita la maquina adecuada. Carlos se está convirtiendo cada vez más en un gran piloto y creo que está a gusto en Ferrari.
—Vamos con el campeón de la IndyCar, ¿le ha sorprendido Álex Palou?
—Ha sorprendido a todos. Ha estado en uno de los mejores equipos, cerca de Scott Dixon, del cual habrá aprendido, con un gran paquete… Cuando llegó, pensé «vale, veamos lo que puede hacer este joven» y fue inmediatamente fuerte, se adaptó muy bien a los óvalos, empezó a ganar y todos dijeron: «¡Guau! Quizás ha tenido suerte» Pero no, es muy bueno. La clave en la IndyCar es que tienes que saber pilotar en todos los lugares: road courses, super-speedway, oval, short oval… Tienes que tener mucha versatilidad y creo que el campeón de la IndyCar, en nuestro deporte, es el más completo de todos. Lo que ha conseguido es increíble y creo que se ha ganado el respeto del resto. Estuvo desde el primer momento compitiendo contra los mejores y dio la talla.
«Marc Márquez, ese es mi chico. Lo voy a comprar y hacer mi hijo»
—Me ha comentado anteriormente su admiración por los pilotos españoles…
—Soy un gran, gran fan de los pilotos españoles, especialmente de Marc Márquez. Ese es mi chico. Lo voy a comprar y hacer mi hijo (risas). Es un fenómeno, es increíble. Ha desarrollado una nueva manera de rodar en moto y es un piloto que no rueda al 100%, sino al 110%. Espero que no vuelva a lesionarse porque es un placer verle, me encanta. Amo su espíritu. Ha participado en los test, por lo que debería estar bien para la próxima temporada.
—Este año habrá dos carreras en EEUU, donde está creciendo mucho la afición por la F1, entre otras cosas, gracias a la serie ‘Drive to Survive’ de Netflix. ¿Cómo lo valora?
—Netflix ha contribuido al crecimiento de la F1 en EEUU, especialmente entre la gente joven, porque a diferencia de lo que pensáis en Europa, la F1 se seguía también antes en EEUU. Tiene una base de fans muy fiel. Austin es un gran circuito y Miami lo será. Amo la F1, como puedes imaginar, y estoy deseando ver estas dos carreras en mi país. Se ha invertido mucho dinero en Miami y estoy seguro que será un gran evento.
—Muchas gracias, y esperemos disfrutar ambos del éxito de los españoles esta temporada.
—Ha sido un placer. España está muy bien representada. Tenéis mucha suerte. No sé lo que bebéis allí, pero debe ser bueno.
Vía As.com