Feb 212013
 

Tandas cortas por la mañana, simulaciones de carrera por la tarde

1361449531_extras_portadilla_1[1]Fernando Alonso ha logrado el mejor tiempo en la tercera jornada de entrenamientos invernales celebrada en el Circuit de Catalunya. El bicampeón de Ferrari ha marcado un 1'21"875, sólo 27 milésimas del crono que registró ayer Sergio Pérez con el McLaren. Mientras tanto, Webber y Grosjean se han centrado en simular un Gran Premio completo durante la tarde.

De ilusión también se vive, y los aficionados ferraristas no dudarán en aferrarse al tiempo de 1'21"875 que hoy ha marcado Fernando Alonso para encabezar la tabla de tiempos del tercer día de pruebas. Es obvio que este registro, firmado con neumáticos blandos durante la mañana, no tiene ninguna traducción fiable en competitividad del Ferrari F138. Sin embargo, cabe notar que el asturiano se ha quedado a tan sólo 27 milésimas del crono que ayer marcó Sergio Pérez para encabezar la jornada.

Durante la tarde, Alonso ha rodado mucho pero no ha rebajado sus tiempos, como la mayoría de sus rivales. En el caso del ovetense, ha realizado muchas pasadas por el pitlane, sin otra misión que rodar sin marcar tiempos en meta y practicar salidas cuando lo han estimado oportuno. Como único hecho notable, Alonso ha marcado el mejor registro en el 'speed trap' del tercer sector, con 97 vueltas completadas al final de la jornada, con especial intensidad después de la hora de comer.

Para el piloto de Ferrari, y también para todos los demás, lo importante ahora es acumular kilometraje con fiabilidad y controlar el desgaste de los nuevos neumáticos Pirelli. En este sentido, fijarse demasiado en el orden de clasificación al final del día es equívoco, en tanto que desconocemos la carga de gasolina de los coches en cada tanda, cuál es la puesta a punto del coche en cada momento y si montan el neumático óptimo en el momento oportuno para buscar el tiempo ideal. Además, ha sido habitual ver que algunos coches utilizasen el DRS más allá de la zona establecida para ello en el GP de España del año pasado, un ulterior factor para 'falsear' los tiempos en meta.

En cualquier caso, los cronos sí nos permiten intuir el programa de trabajo de los equipos, y Nico Hülkenberg ha mantenido el segundo mejor tiempo que ya ostentaba a mediodía. El alemán ha utilizado la goma blanda para marcar su mejor vuelta, que además ha llegado en un 'stint' fugaz de tan sólo una vuelta. Sauber ha mostrado cierta satisfacción con el crono, que le han trasladado hasta Esteban Gutiérrez en un folio y con una mueca de aprobación. Por la tarde, según ha confirmado el equipo, ha rodado en tandas largas con alta carga de combustible, para completar 91 vueltas al final del día.

Romain Grosjean ha firmado el tercer mejor tiempo, también con los Pirelli blandos. Sin embargo, resulta más interesante la simulación de carrera que ha realizado durante la tarde, con nada menos que cuatro paradas en boxes para enmarcar un esquema blandos-duros-duros-medios-medios. Los duros perdían en torno a cuatro segundos en períodos de 13 vueltas, mientras que los medios sólo perdían un segundo desde el primer giro hasta el decimoséptimo, y ha llegado a estirarlos hasta las 24 vueltas. Es cierto que Romain llevaba menos gasolina a bordo en ese momento, pero aun así queda claro que el compuesto blanco de Pirelli es más adecuado con temperaturas de 14 grados centígrados en el asfalto. Lotus necesitaba una jornada fiable como la de hoy para remontar el poco kilometraje que pudieron acumular ayer como consecuencia de un problema en la transmisión del E21 en manos de Kimi Räikkönen.

El Mercedes de Nico Rosberg es el primer coche que ha marcado su mejor tiempo por la tarde y con neumáticos medios. Como ya hizo ayer Lewis Hamilton, el alemán ha rodado poco durante la mañana pero se ha dado un auténtico atracón durante la tarde, donde se ha centrado con gomas duras y medias; con éstas últimas ha completado 'stints' de hasta 17 vueltas y, al término de la jornada, ha expresado su satisfacción con el progreso de su W04, que ha juzgado más cercano a los equipos punteros.

El quinto puesto ha sido para Pastor Maldonado, a pesar de que el venezolano ha cedido el volante de su Williams FW35 a Valtteri Bottas para la sesión vespertina. Pastor se ha marcado una maratón de 79 vueltas, más de una carrera, en una sola mañana de pruebas. Curiosamente, la marca personal del venezolano ha llegado a primera hora del día, cuando las temperaturas eran más bajas.

Por su lado, Bottas ha completado un programa para Williams que suma nada menos que 676 kilómetros en una sola jornada. El finlandés ha terminado a 151 milésimas de su compañero y también ha marcado su tiempo con los neumáticos blandos, aunque en condiciones de pista distintas por temperatura.

LÍDERES OCULTOS

McLaren y Jenson Button se han perdido el período más frío de una jornada menos agradable que las dos anteriores, aunque quizá más propia de un mes de febrero en Barcelona, con brumas matinales y un cielo plomizo. El británico ha tardado una hora y media en realizar su primer crono, y justo después ha pasado otros 40 minutos encerrado en boxes. Más tarde, ya en un régimen de actividad en pista normal, Jenson ha registrado su mejor marca personal, y con los Pirelli duros. En total, ha sido el piloto que menos ha rodado hoy con excepción del Marussia de Max Chilton, pero el Campeón Mundial de 2009 ha afirmado que mañana "rodarán más", sin apuntar ningún problema técnico en el MP4-28.

Igual que Button, también Mark Webber ha trabajado con los neumáticos duros durante una parte importante de la mañana y, aunque ha marcado su mejor tiempo con los medios, ha trabajado con cargas de combustible elevadas y el mentado afinamiento de los neumáticos. De hecho, el australiano ha realizado una simulación de carrera durante la tarde, que se ha visto truncada en el último suspiro por la aparición de la bandera roja como consecuencia de un fallo en el Caterham de Giedo van der Garde. En cualquier caso, el ritmo del australiano confirma el potencial del Red Bull RB9 que intuimos desde los primeros días de pruebas en Jerez.

Mientras tanto, Adrian Sutil libra otra guerra, la de ganarse un puesto como piloto oficial en Force India, en detrimento de un Jules Bianchi que le sucederá mañana a los mandos del VJM06. Pese a llevar más de un año en el dique seco, el alemán ha logrado un tiempo digno y ha superado la distancia de un Gran Premio en las 78 vueltas que ha completado. Al bajarse del coche ha asegurado que ha hecho todo lo que había podido, pero que los negocios influirían en la identidad del piloto que acompañará a Paul di Resta en el equipo patroneado por Vijay Mallya.

Jean-Eric Vergne, con 106 giros, ha sido otro de los pilotos más activos, y junto a Grosjean, Rosberg y Webber, ha terminado el día con tres cifras en su casillero de actividad en pista. Por detrás, el Marussia de Chilton ha vuelto a ser más rápido que el Caterham de Van der Garde.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)