Jun 172020
 

El prestigioso galardón reconoce la ejemplaridad de la vida de un deportista

Rally Dakar: Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los ...Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar, ha sido galardonado este martes con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020.

Recientemente considerado el mejor piloto de rallies de la historia, Carlos recibe hoy un premio que reconoce toda una vida dedicada al deporte y redondea aún más su exitosa carrera. El español toma el testigo de la esquiadora Lindsey Vonn, ganadora de esta misma distinción el año pasado.

Se trata de la primera vez desde 2007 que alguien relacionado con el mundo del automovilismo obtiene este galardón, que ese año se otorgó a Michael Schumacher. El Jurado también vuelve a destacar a un deportista español, algo que no hacía desde 2016, cuando se lo llevó el triatleta Javier Gómez Noya.

El galardón de Deportes es el quinto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa, que este año se ha visto obligada a reunir telemáticamente a los jurados por la crisis del covid-19 y a aplazar los resultados.

El premio de los Deportes existe desde 1987 y reconoce la ejemplaridad de la vida de un deportista, el hecho de haber conseguido metas nuevas, la superación personal y el esfuerzo en la promoción o difusión de los deportes. Todas estas, cualidades que definen a la perfección a un as del deporte como a Sainz.

El jurado que ha destacado a Carlos está integrado por el exatleta Abel Antón, los presidentes del COE y del Comité Paralímpico Español Alejandro Blanco y Miguel Carballeda; el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque; el exciclista Joan Llaneras; la alpinista Edurne Pasaban; el actual vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch; y la exregatista Theresa Zabell, entre otros.

Carlos, que competía contra 16 candidatos de diez países diferentes –entre ellos, Marc Márquez–, entra así en selecto club de deportistas del motor que ha destacado la Fundación en la historia reciente. Sólo hay cuatro pilotos a los que la institución ha honrado en estas algo más de tres décadas del premio. En 2007 fue Schumacher; en 2005, Fernando Alonso; en 1990 el expiloto de motociclismo español Sito Pons y ahora, Carlos.

De esta manera, el campeón madrileño adornará su vitrina con un galardón que reconocía que le hacía ilusión tener, a pesar de que aseguraba que ya se sentía lo suficientemente afortunado por lo que ha conseguido para España y con el cariño de los aficionados.

EL CAMINO HACIA EL PREMIO

La Fundación reconoce a ‘El Matador’ en la cima de su carrera. Podría decirse que ya quedan lejos sus años dorados en el rally, cuando fue campeón mundial en 1990 y 1992, pero Carlos ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria que siempre ha estado al nivel de los mejores, incluso cuando él era ya el más veterano entre ellos. Lo volvió a exhibir el pasado enero, con un increíble estado de forma e incluso la voluntad de mantenerse en competición.

A sus 57 años, tres décadas después de su primer mundial de rallies, en este 2020 ha ganado su tercer Dakar. Talento, tesón y voluntad han dado como resultado una larguísima y exitosa trayectoria que hoy reconocen desde la Fundación. Un movimiento que se comenzó a gestar el mismo día de su última victoria en el Dakar, cuando desde la afición pedían –con una petición en la popular web Change.org– este premio para Carlos.

En 2018 –tras su segundo Dakar– no recibió el premio pese a ser un claro candidato, pero desde enero la Real Federación Española de Automovilismo –entre otras instituciones, medios de comunicación y aficionados– ha impulsado su candidatura activamente mediante una potente campaña. Tras la inevitable pregunta de ‘¿El Princesa pa’ cuando?’, esta vez sí. Llega probablemente en el año más dulce para la familia Sainz, con una nueva victoria de Carlos padre en el Dakar y con su hijo confirmado como piloto oficial de Ferrari desde 2021.

Un premio más que merecido para Carlos Sainz, que se materializará cuando suba al escenario a recoger el premio este octubre en Oviedo.

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)