Nov 282021
 

Todo un personaje como Frank Williams bien merece un especial

ImagenEl constructor de monoplazas, ganador de siete Campeonatos del Mundo de Pilotos y nueve de Constructores, tiñe de luto la F1. Una verdadera perdida para este deporte, una figura que tirando de historia es digna de los mejores libros para leer y no perder detalle. Es por ello que bien se merece nuestro trabajo para intentar hacer un breve resumen de su vida y de todo su recorrido por la Fórmula 1, que no es poco, lo que hizo y lo que deja.

Frank Williams (1942-2021), personaje que encarna la historia moderna de la industria de la F1, junto a Bernie Ecclestone, Ron Dennis. Luca di Montezemolo y algunos pocos más, ha muerto este domingo, tras dos días ingresado en el hospital, a los 79 años de edad.

“Es con gran tristeza que, en nombre de la familia Williams, el equipo confirma la muerte de Sir Frank Williams, fundador y ex director del equipo de Williams Racing,a la edad de 79 años”.

“Después de ser ingresado en el hospital el viernes, Sir Frank falleció pacíficamente esta mañana rodeado de su familia”.

“Hoy rendimos homenaje a nuestra figura tan querida e inspiradora. Echaremos mucho de menos a Frank. Solicitamos que todos los amigos y colegas respeten los deseos de privacidad de la familia Williams en este momento”, ha dicho el equipo Williams en un comunicado este domingo por la tarde.

“Para aquellos que deseen rendir homenaje, pedimos que se realicen donaciones en lugar de obsequios a la Asociación de Lesiones Espinales. Alternativamente, agradeceríamos que se coloquen flores en la entrada de la sede del equipo en Grove, Oxfordshire. Los detalles del servicio conmemorativo se seguirán a su debido tiempo”, añade la misiva.

El fundador de la escudería Williams en 1976, junto a Patrick Head, y ganó el título sólo cuatro años más tarde con Alan Jones, es uno de los iconos más queridos y apreciados en el ‘paddock’ de la F1, pese a que su familia vendió la propiedad del equipo, en 2020, a Dorilton Capital.

Williams fue nombrado Sir por la Reina Isabel II en 1986 y siempre fue una de las voces más respetadas de este deporte en las cuatro últimas décadas.

Carlos Sainz fue uno de los primeros pilotos en enviar su pésame a la familia. “Descanse en paz, Sir Frank, te echaremos de menos. Pensamientos y oraciones con la familia Williams”.

También George Russell, debutante con Williams en la F1 en 2019 y que en 2021 estará con Mercedes como compañero de Hamilton.

El accidente que marcó su vida

Williams se encontraba en silla de ruedas desde 1986. El 8 de marzo de aquel año sufrió un accidente de tráfico en la carretera que baja desde el Circuito de Paul Ricard, en Le Castellet, después de ver unos test del nuevo coche de aquella temporada, el Williams FW11, que pilotaban Nigel Mansell y Nelson Piquet.

Su coche, un Ford Sierra de alquiler, se salió del asfalto y tras una caída de 2,5 metros quedó volcado y con el techo aplastado encima suyo. Su acompañante, el periodista Peter Windsor sólo sufrió heridas leves.

Pese al grave accidente, nunca dejó de ser la cabeza visible de Williams, equipo por el que pasaron los mejores de cada época, como Carlos Reuteman, Keke Rosberg, Alain Prost, Ayrton Senna, los propios Mansell y Piquet, Damon Hill y Jacques Villeneuve. Más recientemente, fue el equipo en el que debutaron en F1 Jenson Button,Juan Pablo Montoya o Nico Rosberg. Marc Gené fue probador de la escudería de Grove, con la que logró un quinto puesto en Monza en 2004, en una de las dos pruebas en las que sustituyó a Ralf Schumacher aquella temporada.

La muerte de Senna, el 1 de mayo de 1994, en el Circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, fue uno de los pasajes más dolorosos de su vida. “Nunca podré perdonarme que Ayrton haya muerto en uno de mis coches”, afirmó días más tarde.

Una de su máximas era invertir siempre, “el máximo de recursos en el coche. El piloto que compite para Williams sabe que ganará menos, pero que podrá ser campeón en uno de nuestros monoplazas”, sostenía Sir Frank.

Jost Capito lamenta su pérdida

El director del actual Williams Racing, Jost Capito, ha lamentado la noticia. “El equipo Williams Racing está realmente triste por el fallecimiento de nuestro fundador, Sir Frank Williams. Sir Frank fue una leyenda e icono de nuestro deporte. Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1. Fue único en su clase y un verdadero pionero”.

“A pesar de las considerables adversidades en su vida, llevó a nuestro equipo a 16 Campeonatos del Mundo, convirtiéndonos en uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte. Sus valores, que incluyen la integridad, el trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, siguen siendo el espíritu central de nuestro equipo y son su legado, al igual que el apellido Williams, bajo el cual competimos con orgullo. Nuestros pensamientos están con la familia Williams en este momento difícil”, afirma.

El dolor de la F1 y de Stefano Domenicali

El presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha revelado que en la mañana del domingo recibió la llamada de su hija Claire Williams, para comunicarle la noticia. “Fue un verdadero gigante de nuestro deporte que superó los retos más difíciles de la vida y luchó cada día para ganar dentro y fuera de la pista. Hemos perdido a un miembro muy querido y respetado de la familia de la F1 y le echaremos mucho de menos”, afirma el ejecutivo italiano.

“Sus increíbles logros y su personalidad quedarán grabados en nuestro deporte para siempre. Mis pensamientos están con toda la familia y amigos de Williams en este triste momento”, ha añadido.

Aquí os dejamos otros especiales para saber un poco más de toda su historia y trayectoria en la Fórmula 1.

 

Imagen

Vía, SoyMotor.com, As.com, Marca.com, Mamenf1, F1enestadopuro.com, YouTúbe @f1

Share

  2 Responses to “Especial adiós a todo un mito y una leyenda de la Fórmula 1 Sir Frank Williams el último de los verdaderos “garagistas”/ Vídeos”

  1. En fin, otro que se va, como nos iremos todos, al menos él hizo cosas positivas, no como otros, que mas valdría que pasaran sin pena ni gloria, que conste que no estoy pensando en nadie en especial.
    DEP y espero que alli donde haya ido, nos prepare unos buenos garajes para ver unos piques excepcionales junto con el resto de los grandes para cuando nosotros vayamos a verlos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)