Valtteri Bottas

 
bottas.png

 

FinlandiaFinlandia
Nastola
28-08-1989
70 kg
173 cm
2013
Williams
77
Web oficial

 

MÁS DATOS

98
 0
 3
2
716
Poles 4

Últimas noticias de Valtteri Bottas

 

TRAYECTORIA DEL PILOTO
Año Pos. Equipo Chasis Motor Neumáticos Vict. Poles V.R. Puntos. GPs
2018 2 Mercedes W09 Mercedes Pirelli
2017 3 Mercedes W08 Mercedes Pirelli 3 4 1 305 20
2016 8 Williams FW38 Mercedes Pirelli 0 0 0 85 21
2015 5 Williams FW37 Mercedes Pirelli 0 0 0 136 19
2014 4 Williams FW36 Mercedes Pirelli 0 0 1 186 19
2013 17 Williams FW35 Renault Pirelli 0 0 0 4 19

 

Historia

Valtteri Bottas -Finlandia, 1989- es un piloto que compite para el equipo Mercedes AMG F1 Petronas de Fórmula 1.

Bottas llegó a Mercedes AMG en 2017 para sustituir a Nico Rosberg, que se retiró en 2016 después de proclamarse campeón del mundo. Se formó en las filas de la escudería Williams, donde ejerció de piloto oficial entre 2013 y 2016. Su irrupción causó sensación y rápidamente se le consideró como la siguiente promesa del automovilismo finés.

Su carrera deportiva empezó en karting cuando contaba seis años. Amasó victorias y títulos durante la siguiente década, en la que también formó parte del equipo nacional finés durante siete temporadas.

Saltó a los monoplazas en 2007. Ganó la Fórmula Renault Eurocup y la Fórmula Renault NEC en 2008. En 2009 y 2010, fue tercero en la Fórmula 3 europea. En 2011, debutó y se proclamó campeón de la GP3.

Valtteri ejerció de piloto probador del equipo Williams en 2010 y 2011. En 2012 se ganó un puesto de piloto reserva y en 2013 ascendió a titular en sustitución del brasileño Bruno Senna.

2017 – MERCEDES

Valtteri Bottas llegó al equipo Mercedes en sustitución de Nico Rosberg, que se retiró de la Fórmula 1 después de proclamarse campeón el año anterior. Williams le liberó de su contrato a cambio de una rebaja en la factura de sus motores Mercedes.

Su incorporación a las flechas de plata se cerró en el mes de enero, lo que le abocó a una pretemporada intensa para adaptarse a contrarreloj a su nuevo entorno de trabajo. Su falta de preparación le pasó factura ante su compañero Lewis Hamilton, que se convirtió en el líder indiscutido de la escudería.

Bottas fue incapaz de seguir el ritmo de Hamilton y no fue rival en la pelea por el Mundial de Pilotos, aunque mantuvo vivas sus opciones hasta la antepenúltima carrera. Terminó tercero en el Campeonato, por detrás también de Sebastian Vettel.

En Baréin, consiguió la primera Pole Position de su trayectoria. En Rusia, su primera victoria. Antes de Singapur, Mercedes hizo oficial su renovación para la siguiente temporada. Terminó con cuatro Poles y tres victorias, pero decepcionó a quienes creían que podría llenar el vacío de Nico Rosberg.

2016 – WILLIAMS

Sin contar su debut, 2016 fue la peor temporada en Fórmula 1 de Bottas. Sin embargo, desde que está en la parrilla siempre ha sido mejor que su compañero de equipo, así que este año no ha sido excepción, pues aventajó 32 puntos a Massa. Tras sacar petróleo del FW38, un monoplaza que estaba este año al nivel del VJM09, su único podio fue en Canadá, un tercer puesto.

Después de un 2015 en el que le costó superar al número 19, este año su nombre creció y volvió a adquirir valor en el mercado, hasta tal punto que le han seleccionado como sustituto de Nico Rosberg para 2017, aunque Williams anunció su renovación en noviembre. En concreto, en Rusia y México se habló mucho de él por sus incidentes con Kimi Räikkönen.

2015 (Williams; 5º, 136 puntos)

En su tercera temporada como piloto de Williams y tras una actuación que le dejó en el anterior año cuarto en la clasificación de pilotos, debía ser el año de afianzar dicha posición y pelear contra los Ferrari por entrar en el podio.

Lamentablemente no ha sido así, su FW37 ha sufrido de una falta de carga aerodinámica y el motor Mercedes de su monoplaza, menos evolucionado que el oficial de la marca alemana, unido a mala suerte en algunas carreras, sólo le ha permitido llegar al podio en dos ocasiones, en los circuitos de Canadá y México.

El Autódromo Hermanos Rodríguez no se le resistió a pesar de ser la primera vez en la que rodaba en tal pista, aunque el trazado mexicano fue una continuación de una polémica que ya se inició en Rusia. En el nuevo circuito, Raikkonen se quejó de que Bottas no le dejaba suficiente espacio, lo que llevó a la colisión entre ambos. La guerra entre fineses había comenzado.

Valtteri comenzaba la campaña perdiéndose la cita inaugural, el Gran Premio de Australia, por sus dolores de espalda. En Sepang, Bottas fue sexto y en China, séptimo, antes de encadenar dos quintos puestos en Bahréin y en España, posición que igualó posteriormente en Italia. En el circuito del Principado no pudo ser más que 14º, se quedó fuera de los puntos y en Austria volvió a ser quinto.

Su año ha estado marcado por una feroz batalla con Felipe Massa, su compañero de equipo, con el que la diferencia en puntos al final de temporada fue de tan sólo 15, lo que demuestra que han peleado muy de cerca. Él mismo apunta que su temporada no ha sido especialmente buena, pues de haber mejorado el coche y de no haber tenido tantos problemas en carrera, alguna victoria podría haber conseguido. En Silverstone, quizá, con una táctica adecuada hubiera sido posible, al menos, el podio, pero no pudo ser más que quinto finalmente.

Hungaroring no jugó a su favor y tampoco pudo llevarse a casa recompensa alguna; de Bélgica se fue con el consuelo de dos puntos y en Singapur, Japón y Brasil volvió al quinto puesto en las tres pruebas. Sochi no fue un buen circuito para él, pero sin embargo sí para Massa. Raikkonen, en un intento de adelantar a Valtteri en la pista rusa, arruinó la carrera del piloto de Williams, pues lo mandó contra las barreras y le dejó así el podio en bandeja a Sergio Pérez. Esta acción fue posteriormente sancionada. Era el segundo incidente que tenían ambos fineses en lo que llevaban de año.

En Austin sufrió su único abandono del año y en Abu Dhabi, además de perder la cuarta plaza en el campeonato de pilotos a favor de su rival, Kimi, se fue con las manos vacías. Una muestra del bajo rendimiento del piloto finlandés es que ha conseguido 50 puntos menos que en 2014. Aquel año se quedó muy próximo de la barrera de los 200. Ahora, con miras puestas a 2016, espera que sea un año con más alegrías que el actual.

2014 (Williams; 4º, 186 puntos)

Después de una temporada falta de brillantez como debutante, el momento de Valtteri Bottas llegaba este año gracias al cambio de era y a la enorme evolución de los Williams con los motores Mercedes. El piloto finlandés pasó de luchar por los puntos en contadas carreras en 2013 a verse peleando por podios con asiduidad en la temporada 2014.

A pesar de superar la actuación de Daniel Ricciardo en Abu Dhabi, esto no bastó, sin embargo, para terminar en el podio de los tres mejores en la clasificación general de pilotos. El año del finlandés empezó destacándole con respecto a los demás de la parrilla con un apabullante quinto puesto en Melbourne. Bottas era el señalado para convertirse en el piloto revelación de la temporada. Mónaco fue su único bache debido a un fallo en el motor de su FW36 que le hizo abandonar.

A partir del Gran Premio de Austria encadenó una muy buena racha. En Spielberg, el de Williams volvía a ser candidato a la victoria, pero, de nuevo, la falta de experiencia le condenó y se tuvo que conformar con la tercera posición y con celebrar su primer podio en la Fórmula 1.

Gracias al abandono de Nico Rosberg en Gran Bretaña y a la salida de Lewis Hamilton desde la última posición en Alemania, Valtteri tuvo la oportunidad de saborear un escalón más del podio en dos ocasiones consecutivas. Sin duda alguna, estas tres carreras fueron las mejores en cuanto a resultados del piloto finlandés, y en Bélgica y Rusia corrió similar suerte, pues también en estas dos tuvo libre acceso a la ceremonia de champán.

Así, este piloto se convierte el único en este año en acumular sólo un abandono y una carrera sin puntos, tras conseguir en todas las demás estar entre los diez primeros. El extra de los 52 puntos que aventajó a su compañero de equipo, Felipe Massa, son razones más que suficientes para que Williams haya decidido quedarse con él un año más en una alianza que promete ser exitosa.

2013 (Williams; 17º, 4 puntos)

Tras coronarse campeón de las GP3 Series en 2011 y convertirse en piloto reserva de Williams en 2012 con los que participó en 15 sesiones de libres, Valtteri Bottas dio el salto al asiento de titular del conjunto británico para 2013 en sustitución de Bruno Senna.

Su año de rookie no fue brillante, pues tan sólo pudo puntuar en Austin (8º), pero eso le sirvió para finalizar por delante de su compañero Pastor Maldonado, en la que ha sido la peor temporada del equipo junto con la de 2011.

El FW35 no rindió en prácticamente ningún momento del año a excepción de algunas pruebas en la parte final, pero eso no impidió al finlandés dar guerra a Maldonado los sábados y los domingos. Tanto es así que el duelo en calificación cayó del lado de Bottas y se mantuvo correoso los domingos demostrando su talento.

Así, tras finalizar 17º en su primer año como titular, Valtteri fue confirmado para 2014 con Williams como compañero de Felipe Massa, que llega tras ocho años en Ferrari como sustituto de Maldonado, que se marcha a Lotus.

2012
Campeón de la GP3 Series en 2011, Valtteri Bottas dejó de lado las categorías automovilísticas en 2012 y se centró en su rol de piloto reserva del equipo Williams. El finlandés viajó a todos los Grandes Premios de la temporada y además participó en 15 primeras sesiones de entrenamientos libres del Mundial.

Respaldado por diferentes compañías de Finlandia y con el apoyo del director ejecutivo de Williams, Toto Wolff, el ascenso de Bottas a la Fórmula 1 se perfilaba desde los primeros compases del año, especialmente aquellos Grandes Premios en los que Bruno Senna no lograba brillar.

Finalmente, el 28 de noviembre la escudería de Grove confirmó a Bottas como piloto titular para la temporada 2013 junto a Pastor Maldonado. El joven se unirá a la amplia lista de pilotos finlandeses que han llegado a la Fórmula 1.

Palmarés previo a la F1
La trayectoria de los finlandeses en Fórmula 1 puede tener en su próximo exponente a Valtteri Bottas. El piloto de Nastola se estrenó en el karting a la edad de seis años, permaneciendo un total de 11 años ligado a esta disciplina. En tan dilatada trayectoria alzó los títulos finlandeses en Junior, ICA y Fórmula A, una victoria en la carrera clasificatoria para el campeonato de Europa y un octavo puesto en el mundial.

En 2007, Bottas dio el salto a la Fórmula Renault 2.0, finalizando en un destacado tercer puesto en el campeonato del norte de Europa (NEC). Al año siguiente, el finlandés alzó el título de la Eurocup y el NEC con una impecable hoja de servicio.

Tras graduarse en las categoría de iniciación de Renault, Valtteri dio el paso a la F-3 Euro Series, donde se hizo con el tercer lugar del campeonato de 2009, el de su debut. Al año siguiente, de nuevo con el equipo ART, Bottas repitió posición, logrando el triunfo en el Masters de Zandvoort como mayor triunfo. Esa misma temporada, Bottas firmó con Williams como piloto de pruebas.

Vía Cdthef1.com, Autobild.es

 

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)