Oct 112019
 

Bottas y Hamilton son el único tifón de los Libres 1 de Japón

ImagenValtteri Bottas y Lewis Hamilton han dominado con solvencia la primera sesión de entrenamientos del GP de Japón de la temporada 2019 de Fórmula 1, donde los Mercedes han superado a los Ferrari por nueve décimas de segundo.

Las flechas de plata han hecho hueco en su programa a una tentativa de vuelta rápida con neumáticos blandos, en tanto que se espera lluvia para los Libres 2 y los Libres 3 han sido cancelados por la amenaza de tifón.

Los Ferrari y los Red Bull también han rodado con el compuesto más extremo, pero no han podido seguir el ritmo de las flechas de plata.

Los Libres 1 de Japón comenzaron puntuales a las 10:00 hora local, las 03:00 CEST. Lo hicieron con una temperatura ambiente de 24ºC y la pista en 30ºC.

Las condiciones eran de seco, aunque el radar meteorológico sí advertía del avance del tifón Hagibis y de la posibilidad de que trajera lluvia de cara a la segunda sesión.

Nada más ondear la bandera verde, los organizadores hicieron público que los Libres 3 se cancelaban y la clasificación pasaba a la matinal del domingo a fin de evitar la peor fase del tifón.

Uno de los primeros en ponerse en marcha fue Carlos Sainz, pero el madrileño se quedó parado en la salida de boxes con una pérdida de potencia derivada de un problema eléctrico. Su incidente provocó un coche de seguridad virtual.

Quien sí evolucionaba sin aparentes dificultades era Naoki Yamamoto, estrella del Super GT y la Super Formula que Honda subía al Toro Rosso de Pierre Gasly para celebrar su carrera local.

Nada más ondear la bandera verde, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas emprendieron una tanda de siete vueltas con el neumático medio. El inglés se puso líder con un 1’30″832 y el finlandés le siguió con un 1’30″918.

Sebastian Vettel y Charles Leclerc comenzaron con una vuelta de instalación con blandos, el mismo juego que luego retomaron para su primer stint. El alemán firmó un 1’31″295 y el monegasco le superó con un 1’31″042.

Carlos Sainz regresó a la pista cuando pasaban poco más de 35 minutos. Ya recuperado de su avería, firmó un 1’32″328 y enfiló la calle de boxes para devolver el juego de neumáticos medios como dictaba el protocolo.

Los coches de la marca de la estrella recurrieron entonces a un segundo juego del compuesto medio, con el que sumaron otros cinco giros. Bottas tomó la delantera con un 1’30″524 y Hamilton mejoró ligeramente con un 1’30″705.

Superado el ecuador de la sesión, los Ferrari calzaron otro set de blandos para efectuar su segunda tanda. Vettel se puso en cabeza con un 1’29″270 tras pintar de morado los tres sectores. Leclerc era segundo en 1’29″912.

Max Verstappen mejoró el 1’31″051 de su primer stint con un 1’30″046 que le dejó a poco más de tres décimas de los Ferrari, que se mantenían en las primeras posiciones de la clasificación.

Los Mercedes sí recurrieron al compuesto más extremo en esta fase de la sesión, una variación respecto a su programa habitual en tanto que se esperaba lluvia para los Libres 2 y los Libres 3 se habían cancelado.

Lewis Hamilton pulverizó los registros de Vettel para auparse a lo más alto con un 1’28″807. Valtteri Bottas fue un paso más allá y superó a su compañero con un 1’28″731. Los W10 tenían 989 milésimas sobre los SF90.

Mientras tanto, Carlos Sainz era noveno con un 1’31″110 en neumáticos medios. El español montó blandos a falta de 20 minutos y cuajó un 1’30″702 para ponerse séptimo, líder de la zona media.

El madrileño de McLaren se inmiscuyó por delante de los Racing Point de Sergio Pérez –1’30″810– y Lance Stroll –1’30″959–, así como del McLaren de Lando Norris –1’31″001–, que completaba el Top 10.

Antonio Giovinazzi tan sólo dio cuatro vueltas tras un problema hidráulico en su Alfa Romeo

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)