Mar 202015
 

Siete años después de la colocación de la primera piedra y cuatro de la inauguración del circuito de karts se dan por finalizadas las obras

IMG-20150320-WA0004--575x323[1]Siete años después de que se colocara la primera piedra, allá por 2008, el complejo automovilístico Fernando Alonso está finalizado. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, tras visitar las instalaciones en La Morgal (Llanera), cuya obra se acaba de terminar. Allí también anunció que el museo que alberga se abrirá en verano.

Este complejo deportivo, que incluye un circuito de karts -inaugurado ya hace cuatro años- y un museo que repasa la carrera del bicampeón mundial de Fórmula-1, ha acumulado sucesivos retrasos en su puesta en marcha, que incluso llegaron a hacer tambalear su apertura en Asturias. De hecho, el propio piloto barajó la posibilidad de trasladarlo a Madrid.

El Principado autorizó en octubre del año pasado las condiciones generales para la concesión de las instalaciones a la Fundación para el Fomento del Automovilismo en Asturias, presidida por José Luis Alonso, padre del piloto ovetense. Esta fundación gestionará las instalaciones de La Morgal durante los próximos diez años, con opción a prórroga. La concesión es gratuita y los beneficios de explotación se destinarán a mantenimiento y conservación del complejo automovilístico.

Alonso inauguró el circuito en marzo de 2011 con una exhibición de karts

La superficie total de las instalaciones es de 95.442 metros cuadrados, de los que casi la mitad corresponden al circuito de karts. Un circuito que ya fue inaugurado en marzo de 2011 con una exhibición de karts en la que participó el bicampeón del mundo, junto a otros 30 pilotos asturianos federados. En aquella ocasión, Alonso aprovechó para definirlo como «el mejor del mundo», y en el que se reúnen las curvas favoritas del piloto, seleccionadas entre los más de 250 circuitos que conoce. Está compuesto por tres trazados distintos. La zona de competición tiene 1.388 metros de longitud y los tres subcircuitos en los que se divide, destinados a entrenamiento, miden 721, 637 y 372 metros, respectivamente. Además, dispone de una zona destinada a la educación vial para escolares.

El espacio del museo contará con piezas del propio Fernando Alonso y también albergará un salón de actos con 220 plazas y zona de merchandising. En total, son 2.300 metros de superficie total construida.

También incluye un circuito de conducción especializada destinado al entrenamiento en condiciones climatológicas adversas o en situaciones especiales límite. Además, está previsto que el museo Fernando Alonso albergue una exposición de la trayectoria deportiva del asturiano, bicampeón mundial, tras más de dos décadas ligado al mundo del motor, y que incluirá material variado como monoplazas, cascos y trofeos.

El padre de Fernando Alonso, junto a la consejera en la visita a las instalaciones

Vía Elcomercio.es

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)