• sáb. Jul 20th, 2024

Montmeló tiene la carrera de 2026 por contrato y podría cederla con un acuerdo de alternancia posterior. Fernando está casi seguro hasta ese año, pero después no está garantizada su presencia

Madrid arrebata a Barcelona el Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de 2026Que el acuerdo entre el proyecto Madrid Ifema y la F1, de Liberty Media y Stefano Domenicali, es un hecho desde hace meses no escapa a casi nadie en el Gran Circo. Ambas partes han querido llegar a un anuncio oficial desde el pasado mes de agosto, para confirmar el retorno de la F1 a Madrid, que no organiza un Gran Premio desde los tiempos del Jarama, en 1981, pero ciertas dificultades, no menores, lo han impedido hasta este momento. Pese a todo, la confirmación, según varias fuentes consustadas por MARCA, está al caer.

En Abu Dhabi, hace 8 días, se comentaba la posibilidad de un anuncio inminente del nuevo Gran Premio en la capital de España, en el trazado que sería el de Ifema Valdebebas, pero hay ciertos puntos que quedaban por resolver. Uno de ellos es que Montmeló, tiene firmado oficialmente su Gran premio hasta 2026 incluido y es necesaria su renuncia, o una compensación en años sucesivos, para que deje su plaza en el calendario.

El factor Alonso

Uno de los condicionantes iniciales para Madrid es la fecha. El motivo puede estar en que se trata de la llegada de un nuevo cambio de reglamento, con la parte eléctrica de 450CV en sus motores, y nueva aerodinámica, para hacerlo coincidir con la nueva era… Pero hay otro factor y es el de la participación de Fernando Alonso, de quien se sabe que quiere seguir al menos hasta ese año con Aston Martin, aunque después de esa fecha, su participación ya no es segura. Es el personaje que puede aglutinar el tirón inicial para que la nueva cita de Madrid, con un trazado semiurbano y quizá alguna parte indoor en su recorrido, fuera un éxito para los promotores.

No se sabe el nombre de la empresa privada de eventos que se quedaría con el proyecto, pero se apunta a que puede tener coincidencia con el GP de Miami, por el tipo de carrera y la orientación VIP que se le querría dar a la prueba. Este nuevo concepto de fin de semana, como el reseñado de Florida o el recién estrenado de Las Vegas, es vital para recuperar, con paquetes de entradas y estancias de lujo, muy por encima de los 1.000 euros, la posible inversión realizada.

Se habla ya de un canon de 60 millones para la F1, a la que habría que añadir una cifra que superaría los 100 millones para la construcción del circuito. Un desembolso inicial que luego habría que mantener en años sucesivos (en menor cuantía), para darle empaque al trazado y a las nuevas instalaciones. El plazo para una obra de este tipo también empieza a ser acuciante, pues pueden quedar unos 27 meses hábiles para tenerlo todo a punto para 2026, un poco justo ya en estos momentos, según algunos expertos consultados por MARCA.

El acuerdo con Montmeló

Es el gran evento del deporte en Barcelona, donde, a modo de excepción ya que es en el único Gran Premio que esto sucede y no se entiende muy bien el porqué, suena su himno junto al español en la ceremonia previa… Y no quieren perderlo. La carrera de 2026 es suya a todos los efectos y, además de estar negociando para el futuro una renovación, podrían cederla a cambio de una compensación. Dejar, por ejemplo, la edición de ese año a cambio de tener la de 2027 de nuevo o seguir en esa alternancia más adelante, según ha sabido este diario.

Se trataría de no perder el hilo de la F1 para el futuro, en previsión de que la aventura madrileña pudiera ser de pocos años si acaba por no cuajar en un modelo que tiene muchos condicionantes. Lo que sí parece claro es que no quieren entrar en una subasta irracional de dinero, aportado por el gobierno de la Generalidad en su mayoría, que les llevaría a un canon de 50 ó 60 millones anuales por muchas temporadas más. Por mucho que la situación política en España les beneficie ahora mismo, esa carrera se ve como una locura inasumible para competir de tú a tú con un proyecto privado. Saben que Madrid ha entrado en escena y lo asumen.

La Federación Española y la FIA

Por otro lado, está el tema del circuito urbano de Madrid y la homologación del trazado. Primero es el acuerdo con la FOM (Formula One Management), quien tiene los derechos de explotación de la F1 y luego llegaría el asunto técnico, que se aceleraría llegado el momento.

En la Federación Española están expectantes ante este acuerdo entre la FOM (Formula One Maganement) e IFEMA, que ya lleva meses cerrado como anunció MARCA en julio, y que se ha visto retrasado por el inesperado resultado de las elecciones generales de julio, diferentes a las municipales.

La RFdA es la máxima autoridad ante la FIA (de hecho su vicepresidente es español, Carmelo Sanz de Barros) y la que debe sustentar el proyecto, además de autorizarlo por delegación del Gobierno a través del CSD. Cosa que se puede hacer en cualquier momento, pero técnicamente aún no consta petición oficial de fecha concreta, ni tampoco homologación del trazado definitivo de esta iniciativa completamente privada, aunque eso sí, con el promotor del campeonato.

Vía Marca.com

Advertisement
Share
2 comentarios en «El factor Fernando Alonso acelera el proyecto del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid»
  1. Noticia buena, ahora solo falta que sigan trabajando para que, en cuanto ya no tengan el contrato para Cataluña, Madrid se lleve del todo el campeonato de ESPAÑA y así se puedan ver bien la antecarrera y la postcarrera, sin tanta gilipollez nacionalista catalufa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *