Feb 082013
 

Los equipos comparan diferentes configuraciones de cara a Australia

1360053768_extras_mosaico_noticia_2_g_0[1]Penúltimo día de test en la pista jerezana, que ha tenido bastante actividad durante todo el día. Ferrari lidera la tabla de tiempos, mientras esconde su parte trasera, y llena el F138 de parafina. Red Bull parece montar un alerón delantero flexible, y Nico Rosberg con el W03 recupera el tiempo perdido las dos jornadas anteriores realizando 148 giros.

RED BULL

Desde inicio del día, el RB9 ha sido el punto de mira de muchos presentes en el circuito de Jerez, ya que se especulaba podría llevar el alerón delantero flexible. En la imagen inferior podemos observar en detalle este alerón delantero, y parece confirmarse la flexación en la parte delantera del RB9.


Tras dar a luz la noticia de que Red Bull podría estar usando un alerón delantero flexible, los ojos han ido directamente a esta zona del monoplaza, el alerón delantero. Se puede comprobar en la imagen, como el nuevo alerón delantero contiene cinco escalones, lo que ofrece menos resistencia aerodinámica con tal de conseguir que el aire circule entre los espacios.

Algo muy habitual, y ya acostumbrados, nos tienen los de Milton Keynes en sacar biombos en el Pit-Lane con la llegada del monoplaza, con tal de esconder cualquier pequeño detalle del RB9. Esta vez, intentaban tapar al máximo la zona trasera del monoplaza.

Fotografía tomada por Nira Juanca (@njuancof1)


FERRARI

Tras el día de ayer, muchos presentes en Jerez hablaban del comportamiento del F138, incluso afirmaban que el monoplaza desgastaba los neumáticos de una manera abusiva, así como las diferentes configuraciones de escapes no rinden lo esperado. Parece ser que se va confirmando todo ello, y la escudería trabaja a destajo en la parte trasera del monoplaza, con tal de afinar la mejor posición de escapes, así como desgastar menos los neumáticos traseros.

Similar al día de ayer en la zona trasera, la escudería Ferrari ha repleto de parafina todo el suelo de la parte trasera del F138 para comprobar los flujos aerodinámicos salientes de los escapes, así como todo el lateral desde los brazos de las suspensiones hasta los pontones.

En sus constantes llegadas a boxes, el F138 también era tapado en su parte trasera para evitar cualquier visión del difusor.

 

MCLAREN

El británico Jenson Button ha trabajado principalmente durante todo el día con el neumático duro, y con este compuesto ha marcado su mejor tiempo hasta ahora. Empezó a rodar tarde, pero ha terminado el día con 83 giros y se ha marcado excelentes tandas de 12 vueltas –dos casi consecutivas– y una de 16. En la última de ellas se ha quedado sin gasolina, en una prueba perfectamente programada por el equipo, y ha causado la tercera y última bandera roja de la sesión.

En el alerón delantero no ha habido cambios, y siguió con el que saltó a pista el martes a principio de la mañana, aunque es nuevo y renovado si lo comparamos con el de 2012.

Ha seguido usando el triple Turning-vane que ya hizo también el primer día de entrenamientos.

 

LOTUS

De buena mañana, el Lotus E21 ha saltado a pista con la finalidad de recoger datos, por ello han incorporado en su parte trasera, en la zona de los escapes un sensor aerodinámico. Este sensor aerodinámico recibe los gases de escape procedentes de la salida de los escapes, y antes de llegar a los neumáticos traseros se comprueba que la temperatura de los gases salientes sea la correcta y esperada para llegar al neumático.

Como los dos días anteriores, la entrada superior del monoplaza (encima del cockpit) ha estado cerrada desde el inicio hasta el final de la sesión, así que, otro día más sin que la escudería pruebe el DRS pasivo en el E21.

MERCEDES

De buena mañana, la escudería alemana ha trabajado en comprender los neumáticos, así como estudiar los diferentes alerones llevados a Jerez. Por ello se ha podido ver un nuevo y renovado alerón delantero con algunos cambios en su panel principal.

Mercedes ha montado en el W04 un nuevo alerón delantero en el W04, que contiene más escalones que el habitual que ha rodado los dos días anteriores. Recordemos que durante los dos pasados días Mercedes tuvo que terminar antes de tiempo las jornadas por problemas, por ello no pudieron probar este alerón delantero.

Nico Rosberg ha mantenido una actividad muy intensa para Mercedes, con nada menos que 148 vueltas en su casillero. El piloto alemán ha trabajado para remontar los 'fiascos' que el equipo de la estrella se apuntó en los dos primeros días de pruebas. De hecho, ha completado tandas de hasta 16 giros cronometrados, récord de la semana, y ha pasado toda la tarde con estrategia de carrera, tanda tras tanda.

SAUBER

Con tal de almacenar la máxima información posible, y como es habitual en los test de pretemporada, Sauber se suma al uso de los sensores aerodinámicos. Esta vez la escudería de Hinwill ha instalado en el lateral del difusor, justo tras los neumáticos traseros un sensor para comprobar los flujos aerodinámicos llegados a esta zona del monoplaza.

Esteban Guitiérrez realizó en la sesión mañanera diferentes stints de instalación, diferentes ajustes en el monoplaza, así como comparaciones de las diferentes configuraciones realizadas, además pudo realizar una tanda de 11 vueltas, realizando su mejor crono en esta tanda de 1'19"995. En total realizó 72 vueltas antes de la parada para reponer fuerzas, logrando al final del día 110, y mejoró su registro consiguiendo 1'19"934.

FORCE INDIA

Un fallo en los escapes parece ser el problema de que Force India haya dado por finalizado el día de hoy antes de lo previsto, aún así el equipo hasta dicho momento ha podido almacenar bastante información tanto aerodinámica como en los diferentes reglajes puestos al VJM05.

James Rossiter ha sido sexto al final del día, y también se ha beneficiado de los neumáticos blandos para marcar su crono en una tanda de dos vueltas rápidas y una de refrigeración.

Por la tarde, Paul Di Resta ha sido el encargado de manejar el VJM05, aunque sólo ha podido dar siete vueltas a causa del problema comentado anteriormente en los escapes de su monoplaza.

 

WILLIAMS

Sigue el trabajo aerodinámico para los de Grove, y como ayer, instaló durante gran parte de la mañana el sensor en el lateral del FW34. Recordemos que siguen con el monoplaza de 2012, por lo que intentarán entender al detalle los neumáticos nuevos de 2013.

Como habíamos comentado, pocos cambios se pueden (y se podrán ver) en el Williams FW34 estos días. Durante las cuatro jornadas de test, como ya confirmaron fuentes del equipo, se centrarían en comprobar y recabar información tanto de los neumáticos Pirelli de 2013 como la comparación del conjunto de morros y alerones diferentes distintos que llevaron al circuito andaluz.

 

TORO ROSSO

Causante de la segunda bandera roja del día, el STR8 de Vergne se ha calado justo en la línea que delimita la salida de boxes.

Tras la rápida intervención de los mecánicos, han vuelto el STR8 al pit-lane, donde le han cubierto el alerón trasero del STR8 de parafina para centrar su trabajo en esta zona del monoplaza durante la sesión de tarde.

Al final del día, Jean Eric Verge ha podido completar un total de 86 vueltas, con un mejor tiempo de 1:12’147’’ que le han situado en quinta posición al final del día.

CATERHAM

Causante de la primera bandeja roja del día, el CT03 por un problema de motor ha dicho basta cuanto rozábamos las 11:30h de la mañana.

Cuando el problema ha sido resuelto, el equipo se ha centrado en el entendimiento de los neumáticos, así como algunas comprobaciones aerodinámicas. Al finalizar el día, Charles Pic ha conseguido un total de 57 vueltas, y recopilar gran parte de información que debido al problema inesperado no han podido en la sesión mañanera.

MARUSSIA

Marussia ha cubierto de parafina las aletas de los conductos de frenos traseros del MR02 para comprobar los flujos aerodinámicos llegados a esta zona del monoplaza, y almacenar información sobre la zona trasera.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)