Oct 042012
 

Pedro "es muy rápido y de mucha carga"

Suzuka acogerá este fin de semana la próxima carrera de Fórmula 1, la decimoquinta de la temporada. Este circuito es uno de los preferidos de Pedro de la Rosa que lo define como uno de los más complicados del calendario por las curvas rápidas enlazadas, entre las que destaca la 130 R (cuyo nombre hace referencia a su radio de curvatura).

Este circuito se caracteriza por ser la única pista del Mundial en que el trazado es un "ocho" y por sus desniveles. El trazado es similar a Spa en muchos sentidos pero de más carga aerodinámica. Aquí es importante conseguir que el monoplaza sea estable en curva rápida, ya que apenas tiene 2 frenadas y curvas lentas. Pirelli ha escogido sus neumáticos blandos y duros para este Gran Premio. "Me gusta que en todos estos años apenas haya cambiado, conservando su dificultad con muchas curvas rápidas enlazadas, bastante inusuales en los trazados modernos. La zona de las "S" es la más difícil de todo el circuito. Es muy rápida y no bajas de 4 velocidad sin tocar el freno. Es como si hicieses "slalom" esquiando. No hay que olvidar que es un circuito muy rápido de mucha carga, lo que no ayuda en absoluto a nuestro coche. Pero aquí podremos evaluar la mejora de nuestro nuevo fondo ya que es un circuito mucho mejor para sacar conclusiones aerodinámicas".

Nippon Ichi ("El número 1 del Japón", en japonés) es el apodo que se ganó De la Rosa durante los tres años que estuvo en el país nipón ganando todos los Campeonatos en los que compitió: F-3000, F-3 y el Campeonato de GT. Sus cinco victorias en Suzuka, tres en Fórmula 3 en 1995 y dos en Fórmula Nippon en 1997 dan crédito a De la Rosa como piloto especialista en uno de los circuitos más técnicos y difíciles del Mundial. "Sin duda Suzuka es un circuito espectacular. Largo, técnico y difícil. Siempre me ha gustado y nunca olvidaré mis primeras vueltas en este circuito con un F3 en el año 95. Son de los momentos más especiales que jamás he vivido, sobretodo porque había visto por la tele tantas carreras de motos y F1 en este circuito que nunca imaginé que podría rodar en él… Este año se ha reasfaltado todo el circuito desde la curva 7, será interesante ver la adherencia del nuevo asfalto y cómo afecta la degradación de los neumáticos. El salto de compuesto que Pirelli trae aquí será otra vez grande, el blando y el duro. Puede haber 1 segundo de diferencia entre ambos. El parte meteorológico más actual dice que no lloverá, aunque ojalá se equivoque. Nos conviene lluvia!"

En Fórmula 1 De la Rosa ha competido en esta pista en 5 ocasiones. Su mejor resultado fue el 11º lugar de 2006 a mandos del McLaren. En sus inicios en este deporte compitió para Arrows en 1999 y 2000, finalizando en 13ª y 12ª posición, respectivamente. Los dos años posteriores a mandos de Jaguar no pudo acabar ninguna de las dos citas.

Habiendo sido construido en el año 1962 por el diseñador holandés John Hugenholtz como pista de pruebas del fabricante japonés de automóviles Honda, Suzuka es un uno de los circuitos más antiguos del país. El trazado mide 5.807 metros de largo, y se divide en dos trazados: este (con la recta principal, de 3.470 metros) y oeste (con la recta opuesta, de 2.240 metros).

Debido a la diferencia horaria, la sesión de clasificación se disputará a las 7.00h, horario español y la carrera empezará a las 8.00h.

Vía Pedrodelarosa.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)