Mar 222013
 

El comportamiento de los neumáticos en Sepang y el análisis sobre lo ocurrido en Melbourne, los temas más tratados

press_3[1]Los equipos llegan a Sepang con la incógnita de si lo visto en Australia seguirá la misma tónica con el cambio de temperatura en Malasia o, si por el contrario, cambiarán las tornas. De momento, los directores deportivos creen que el panorama podría ser distinto en este circuito y que, una vez más, el cuidado de los neumáticos será clave, algo en lo que temen una vez más al equipo Lotus.

PARTICIPANTES

  • Robert FERNLEY (Force India)
  • Cyril ABITEBOUL (Caterham)
  • Bob BELL (Mercedes)
  • James ALLISON (Lotus)
  • Pat FRY (Ferrari)
  • Sam Michael (McLaren)

 

Pregunta: James, ¿podemos empezar por tí?. Gran victoria para tí y para el equipo para comenzar el año con condiciones de frío en Melbourne y por lo que hemos visto esta tarde, ¿podemos concluir que sois muy rápidos también con calor?
James ALLISON: El fin de semana lo dirá pero está siendo un buen día por ahora y el coche parece feliz aquí

P: ¿Hay algún circuito que temáis a partir de aquí?
J. ALLISON: ¡Todos ellos!. Estamos en uno cada vez. Sería bueno salir de aquí, si podemos, siendo competitivos. Así que creo hacerlo bien en condiciones de frío y de calor sería bueno

P: ¿Seréis capaces de mantener este desarrollo contra vuestros rivales durante la temporada 2013?
J. ALLISON: Creo que nuestro equipo tiene fama mantener el ritmo razonablemente y, a veces, excediendo el desarrollo general en las carreras previsto para la temporada

P: Puedes decir algo sobre la forma en la que pilotó Kimi Raikkonen en Melbourne.Parece que le ha llegado una oleada de confianza. ¿Ha aumentado el nivel que tenía desde el año pasado?
J. ALLISON: Ciertamente está muy, muy relajado y confiado este año. Manejó la carrera de una manera increíblemente paciente. El sabía que tenía un gran coche. Sabía que no tenía que corretear por detrás del grupo delantero (intentando cazarles) y se centró en cuidar las gomas, solo yendo rápido cuando lo necesitaba. Fue una carrera muy madura y tranquila; muy rápido

P: Bob Bell, el año pasado el Meredes era muy bueno en condiciones de frío y quizás menos en lugares como este. ¿Habéis tratado eso con este coche?
B. BELL: Sí,tenemos grandes esperanzas en lo que tenemos. Hemos puesto muchos esfuerzos durante el invierno para entender realmente que era lo que fallaba en el coche del año pasado. Tuvimos unos test invernales razonablemente fríos y, por supuesto como tu has dicho, también hizo frió en Melbourne. Veremos cuando estemos lejos de aquí si nos hemos sobrepuesto a estos problemas. Somos bastante optimistas y estamos bastante confiados de que lo hemos logrado.

P: ¿Qué diferencias has notado en la forma en la que estáis trabajando como equipo con la llegada de Lewis Hamilton?
B. BELL: Lewis, sin duda, supone una nueva dinámica para nosotros y esto siempre ocurre con la llegada de un nuevo piloto, particularmente con uno tan competitivo como Lewis, así que es una fuerza motivante en el equipo y, en efecto, también para su compañero de equipo

P: ¿Qué efectos habéis visto que ha tenido en su compañero Nico Rosberg?
B. BELL: Los compañeros de equipo siempre quieren superarse el uno al otro, así que si tienes a uno nuevo, si esto inicia la partida, entonces creo que su compañero intentará seguir su ejemplo. Es una perfecta rivalidad sana.

P: Pat Fry, de Ferrari. Segunda plaza en Australia, por delante de Red Bull. Lideráis el Campeonato de Constructores al llegar a esta carrera. ¿Qué se siente, cuál es el estado de ánimo en la reunión post carrera?
P. FRY: Creo que la gente estaba encantada con el ritmo de carrera del coche. Fue bastante obvio que Kimi hizo dos paradas. Le podías ver dos segundos por detrás del grupo, como ha dicho James. No creo que pudiésemos haber seguido su ejemplo y hacer dos paradas y eso es por lo que nos fuimos a una estrategia agresiva de tres paradas, la cual nos colocó en tráfico. En definitiva con esto y el límite de 60 km/h en el pitlane, es donde está el balance entre dos y tres paradas. Kimi o tuvo buena suerte o lo hicieron muy bien. Nosotros tan solo necesitamos seguir trabajando en el ritmo . Es bueno ser segundo pero siempre quieres ganar cuando no lo haces

P: ¿Qué piensas sobre el ritmo de Lotus, la manera en la que han comenzado la temporada?
P. FRY: Es muy buena. No creo que pudiésemos haber sido tan valientes para intentar dos paradas allí, así que sí, lo hicieron muy bien

P: ¿Puedes hablarnos un poco sobre el resurgir de Felipe Massa? Fue muy fuerte durante la segunda parte del año pasado, superó en clasificación a Fernando Alonso en Melbourne y estuvo por delante de el durante dos stints. ¿Qué crees que es lo que ha cambiado en él?
P. FRY: Es complicado. Tiene buena actitud. Está pilotando muy bien, sensible a no saturar el coche. Si te fijas en la primera parte del año pasado, tuvo algunos problemas, la segunda fue mucho mejor y ahora continúa en esa forma este año, lo cual es obviamente bueno para nosotros como equipo en el Campeonato de Constructores

P: Vamos con Bob Fearnley. Force India lideró la última carrera de 2012 en Brasil y liderásteis también en Melbourne la semana pasada en el camino a la séptima posición de Adrian. ¿Cual es la perspectiva que tienes para el año?
B. FEARNLEY: Creo que lo de la carrera de Brasil fue debido a algo que también hicimos en Melbourne, la elección de los neumáticos. Fue bonito estar allí pero fue resultado de la estrategia más que de otra cosa. En general, creo que el rendimiento del monoplaza y del equipo es bastante bueno para comenzar la temporada.

P: ¿Y cuál fue el problema (en los segundos libres) para Adrian Sutil? Le vimos en pantalones cortos con una media hora para terminar.
B. FEARNLEY: Tuvimos una fuga de aceite. Necesitábamos pararla para estar seguros de no dañar el motor

P: ¿Puedes hablarnos un poco de Sutil? su vuelta tras un año fuera de un cockpit es bastan e interesante. ¿Os ha sorprendido su rendimiento?
B. FEARNLEY: No nos sorprendió su prueba en Barcelona. Creo que en Barcelona, cuando entró Adrian, si alguien hubiera podido hacer una evaluación perfecta de un piloto viniendo a un test, esa era la ocasión. Adrian hizo un gran trabajo y en absoluto me sorprendió en Melbourne

P: Cyril, Caterham es uno de los tres equipos que quizás estuvieron un poco decepcionados por su rendimiento en Melbourne -junto a Williams y McLaren-. Que está ocurriendo de puertas para adentro en Leafield para daros la confianza de ahora en adelante?
C.ABITEBOUL: Ciertamente, creo que elegimos una estrategia que es un poco diferente a la de otros equipos, en el sentido de que no hemos trabajado nuestro coche (con evoluciones) por ahora. Tenemos estrategias que harán evolucionar el coche con diferentes paquetes y el primero de ellos llegará en Baréin. Así que ahora corremos con un coche híbrido por lo que estamos donde esperábamos más o menos. Eso no significa que sea donde queremos estar. Dicho esto, hemos estado analizando la clara diferencia: la distancia entre Marussia y nuestro coche. En primer lugar, queremos reducir la lucha entre Marussia y nosotros mismos. Tan solo somos competidores y querríamos movernos entre el pelotón pero hacia delante, no hacia atrás. Claramente vemos que la mayoría de los avances que hemos realizado durante el último año, en los últimos doce meses, han hecho dos tercios de la diferencia sobre los últimos doce meses y solo un tercio durante el invierno. Y que de ese tercio, solo la mitad viene del KERS. Así que creo que tenemos una oportunidad real de ser optimistas. Están pasando cosas buenas en el túnel de viento y obviamente queremos asegurarnos de que esto se convierte en realidad en Baréin

P: Obviamente, es una carrera de casa para vuestros accionistas malayos. ¿Cómo pinta para este fin de semana?
C. ABITEBOUL: Parece bastante similar al fin de semana pasado en el sentido de que va a estar muy ajustado con Marussia. Creo que el uso de los neumáticos y la familiarización del piloto, los errores de los pilotos también pueden marcar la diferencia, así que es para lo que estamos preparados. Vamos a tener presentes a nuestros accionistas así que queremos asegurarnos de hacer un buen espectáculo.

P: Sam, el equipo y los pilotos fueron muy abiertos en Melbourne respecto a los problemas que sufristeis con el monoplaza. ¿Puedo preguntarte qué fue bien ese fin de semana?
S. MICHAEL: Creo que estuvimos cerca de extraer el máximo del monoplaza. Primero de todo no es necesario decir que no estamos…. no hay nadie en McLaren que esté satisfecho con donde está nuestra actuación. Así que hemos pasado mucho tiempo en las últimas semanas -antes de Melbourne ya que teníamos las señales desde los entrenamientos invernales- observando las informaciones y analizando exactamente qué necesitamos para mejorar el monoplaza. Nosotros nos basamos en ganar carreras, como demostramos al final del año pasado. Hemos hecho algunos cambios substanciales en el monoplaza con una vista en cuanto que a lo largo de la temporada nos podría recompensar en términos de victorias. Diría que nosotros… toda la gente en el grupo está centrada en entender el MP4-28 y convertirlo en ganador tan pronto como sea posible.

P: ¿Presumiblemente habéis considerado -ganasteis la última carrera del año pasado- habéis considerado en traer el monoplaza del año pasado? ¿Lo habéis descartado como plan?
S. MICHAEL: Toda nuestra actención está en el monoplaza actual. Eso incluye entenderlo, hacer test, hoy hemos hecho mucho entrenamiento en el circuito, hemos hecho mucho trabajo en la fábrica en los últimos cuatro o cinco días tras Melbourne dando algunos progresos alentadores en esas áreas. Así que ahora mismo todo nuestro esfuerzo está centrado en el monoplaza actual.

P: ¿Qué te dice tu experiencia sobre cuánto tiempo habrá antes de que desafiéis a los dos hombres [Fry y Allison] de tu derecha?
S. MICHAEL: Lo antes posible pero es muy complicado hacer predicciones porque cuando estás tratando de desbloquear dos o tres áreas diferentes en el monoplaza, mi experiencia me dice que es muy impredecible saber cuando va a ocurrir. Lo que diré es que la historia pasada de McLaren como grupo para recuperarse de situaciones como ésta es extremadamente fuerte y constante. Lo han hecho antes y no veo razón por la que los ingenieros no lo harán de nuevo esta vez, sobre todo basado en la actividad que he visto y en la que llevamos involucrados desde el último par de semanas. Creo que no tardaremos mucho en volver ahí arriba, ése es el objetivo.

P: Parecía que Jenson Button en particular estuvo un poco más cerca del ritmo cuando las condiciones fueron más desafiantes después de la lluvia. ¿Esperas más condiciones de éstas para el fin de semana?
S. MICHAEL: Espero. Esa fue una tendencia que vimos en Melbourne, que éramos extremadamente competitivos en condiciones de intermedios. No demasiado en gomas de lluvia extrema ni con los slicks… sabemos dónde estamos. Veremos qué ocurre. Normalmente aquí es lluvia extrema o nada. Es una de esas pistas únicas.

 

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Dieter Rencken . The Citizen) Para los dos ingenieros y para alguien más si queréis contibuir. La semana pasada tuvimos una calificación que se retrasó y se finalizó el domingo. Aquí hemos tenido carreras con banderas rojas y pospuestas, ha ocurrido más y más, recientemente. ¿Hay alguna manera de que el deporte reúna regulaciones en las que podamos minimizar el número tanto de banderas rojas y situaciones pospuestas para dar a los aficionados lo que realmente quieren ver al venir aquí y pagar?
P. FRY: Creo que con las condiciones que a veces se tienen aquí, hay mucha lluvia, sería imposible correr así que podemos tratarlo y hacer los monoplazas más seguros para competir y creo que lo hacemos pero depende de… hay un neumático lo suficientemente bueno para las condiciones… hubo un aguacero en 2009. Nunca vas a hacer algo que pueda sobrevivira ese tipo de situación.

P: (Dieter Rencken – The Citizen) Disculpa, estoy hablando en general no sólo de aquí porque lo tuvimos en Canadá y en más lugares. Estoy diciendo, ¿no deberíamos ver un comité que investigue alguna manera de superarlo, no necesariamente aquí en Malasia?
P. FRY: Creo que para mí, personalmente, creo que es algo muy difícil para superar. Con tanta agua, no es seguro rodar. Si la FIA quiere crear un comité para tratarlo, entender y ver si es posible rodar, entonces depende completamente de ellos.

J. ALLISON: No tengo mucho más que añadir. Ya lo sabes, ya lo has visto. La estela se convierte impenetrable muy rápidamente y los monoplazas empiezan a sufrir aquaplaning. Podrías hacer algo respecto al aquaplaning, con un juego diferente de neumáticos, pero la estela seguiría siendo un problema y habría un momento en el que el aquaplaning dominaría, sobre todo en lugares cono éste. Así que no creo que técnicamente haya solución. Tenemos que esperar a cuando hayan condiciones para que el monoplaza pueda rodar.

B. FERNLEY: A no ser que alguien consiga una rápida conexión con el que está ahí arriba [en referencia a Dios], no.

B. BELL: No, no creo que pueda añadir algo más a ello. Creo que los equipos están lo suficientemente ocupados al tratar de diseñar el monoplaza con las regulaciones existentes. Estoy seguro de que la FIA tiene en su poder investigar esas cosas y ver si se podría hacer algo pero por lo que respecta a los equipos, tenemos que ponernos manos a la obra y hacer el mejor trabajo que podamos dentro de las regulaciones como ya están actualmente.

P: (Kate Walker – Girl Racer) Señor Fernley, en las últimas carreras -la temporada pasada y también lo vimos la anterior semana- parecéis haber hecho una decisión deliberada en el pit wall para dividir las estrategias y hacer casi lo contrario con vuestros dos pilotos. ¿Es falta de confianza en las decisiones de estrategia o es algo más deliberado?
B. FERNLEY: No creo que sea falta de confianza. Creo que había pensado que Melbourne era obvio, que tienes a un piloto que califica con superblandos y luego serías el primero de los rivales en rodar con medios. No creía que hubiera nada de riesgo en ello.

P: (Kate Walker – Girl Racer) Simplemente parece que con ese tipo de enfoque, no se trata solo de Melbourne. También lo vimos en 2012 que se le dará la oportunidad a un piloto de terminar muy bien y el otro menos. No es que favorezcáis a uno sobre el otro, sino que incluso fue una división. Me estaba preguntando, ¿qué hay detrás de esto?
B. FEARNLEY: Bueno, creo que en 2012, tienes un procedimiento algo diferente allí porque, por supuesto, estábamos defendiendo, no defender, en realidad estábamos atacando y tratando de recuperar nuestra posición con Sauber, así que lo que estás intentado es maximizar las oportunidades de puntos óptimos y esa sería la razón principal para la división de las estrategias. Sin embargo, cuando sea posible, siempre irás a por una estrategia óptima para ambos pilotos y haríamos eso. Creo que en Melbourne fue una estrategia óptima para ambos pilotos.

P: Hablando de dos pilotos diferentes, James, ¿cuál es la situación con Romain Grosjean? No está en el ritmo de Kimi en el primer Gran premio y, por supuesto, hoy de Nuevo parece estar un poco detrás. ¿Cuál es tu análisis?
J. ALLISON: Romain nos demostró una y otra vez el año pasado que es un piloto con mucho ritmo. Ése es el único producto realmente valioso que un piloto de carreras tiene y eso lo tiene. No ha tenido un fin de semana fácil ni aquí ni allí porque no hemos sido capaces de proporcionar dos coches con la misma configuración en las dos ocasiones, así que el viernes de Melbourne corrió un paso por detrás de Kimi en términos de paquete aerodinámico, y luego tuvo una mejora para el sábado por la mañana, pero luego el domingo le molestó las condiciones climáticas como todos sabemos.

Aquí, una vez más, sólo tenemos un conjunto y hemos optado por montarlo con Kimi y Romain está en desventaja por ello. Intentar mejorar los coches tan rápido como puedas es una característica por no tener pruebas durante la temporada y, en general, eso significa que siempre vas a tener un set por delante de un segundo set y que casi inevitablemente significa que uno de los pilotos lo va a probar antes de que haya un segundo disponible. Siempre vamos a tratar de conseguir dos sets disponibles, pero no siempre es posible, así que ha tenido un conjunto de circunstancias difíciles y también tiene dificultades con su compañero de equipo, que está yendo a toda máquina, así que estas son las dos cosas.

P: (Alex Popov – RTR) Cyril, ¿puedes aclararnos la historia de la posible fusión con Marussia?
C. ABITEBOUL: Sí. Creo que creamos un comentario – los dos, Marussia y nosotros– sobre el hecho de que ha habido algunas conversaciones en Navidad, pero sin duda creo que todos sabemos que el negocio, todos conocemos la Fórmula 1, es un ambiente bastante flexible y versátil. Para ser honesto, no soy tan viejo y desde que estoy en F1 creo que quizá he escuchado diez veces sobre fusiones, incluyendo cuatro grandes nombres, así que no hay nada de verdad en esto. Lo revisamos, vimos si tenía sentido, no lo tenía, no sucedió. Fin de la historia.

P: (Luigi Perna – La Gazzetta dello Sport) Pat, ¿estás seguro de que puedes tener el mismo ritmo que Lotus o incluso mejor en esta carrera en comparación con Melbourne?
P. FRY: Creo que nuestro ritmo en carrera aquí debería estar bien, similar al de Melbourne. En términos de degradación de neumáticos no estoy seguro. Necesitamos ir y ver los números. Sin duda, hoy las sesiones han sido un poco confusas. Cuando todo el mundo estaba haciendo sus tandas largas por la tarde, ha habido lluvia en las curvas seis y siete, así que necesitamos verlo. Espero que seamos capaces de conseguir tener la degradación bajo control.

P: Es probable que sea otra carrera donde hacer una parada menos que tus rivales sea la clave para el éxito. ¿Qué piensas?
P. FRY: No estoy seguro de lo cerca que estamos de las tres o cuatro paradas o de dos a tres. Necesitamos echar un vistazo a los datos y verlo. Me gustaría ver a James tratar de hacer dos paradas aquí el domingo.

P: James, ¿te gusta?
J. ALLISON: En general esta pista es de una parada más que en Melbourne, así que creo que podría ser un poco valiente.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)