• sáb. Jul 13th, 2024

Charles Leclerc, Carlos Sainz y Ferrari dan la sorpresa en la clasificación de México

Los Ferrari pueden con Verstappen: Pole de Leclerc con Sainz segundo

ImagenEsto no estaba en las quinielas: Ferrari se inventó una primera línea en México con dos vueltas casi perfectas de Leclerc (1º, 1:17.166) y Sainz (2º, 0.067), y con un enfoque muy agresivo en cuanto a aerodinámica y refrigeración para priorizar la posición de parrilla antes que la carrera en el Autódromo, y quizás pidiendo un último esfuerzo a las unidades de potencia en territorio hostil. Puede que eso le allane el camino a Verstappen (3º, 0.097) este domingo, pero qué importa eso ahora. Los dos mejoraron casi un segundo entre la Q2 y la Q3 y les bastó con el primer intento, monstruoso. La Fórmula 1 es feliz cuando los Ferrari están delante.

Charles y Carlos saldrán a jugar por la victoria como en Singapur, así que es probable que jueguen a la mejor baza (la que está delante). El escenario es mucho menos favorable, aunque la posición en parrilla sigue siendo clave como en Marina Bay. Puede que el momento más emocionante sea la salida, y llega con un asterisco gigante: en México no conviene la pole porque la distancia entre el semáforo y la primera frenada es enorme. Conviene el rebufo. Y conviene, por encima de todo, evitar un toque crítico entre compañeros con los tres Red Bull a la zaga.

Investigación a Verstappen en marcha

Y sí son tres. Verstappen y Ricciardo completan la segunda fila. El australiano está sencillamente impresionante este fin de semana, recuperado de sus problemas de muñeca y dando la puntilla a Checo en su gran premio de casa. Ya se escucha por el paddock que Daniel podría ser el compañero de Max en algún momento de 2024. Con actuaciones como esta, al volante del humilde Alpha Tauri, no le hace la vida más fácil a un Pérez que sueña con la victoria en el Hermanos Rodríguez, pero parte demasiado lejos de ella. La presión de Hamilton, Piastri y McLaren estará latente. Adelantar es difícil en México, tanto fuera del circuito como dentro. Habrá tráfico, calor, mecánicas al límite y riesgo de avería por cualquier parte. Se viene un domingo muy complicado que puede dejar héroes y víctimas. Además, los comisarios tienen encima de la mesa una posible sanción a Verstappen que podría retrasarle hasta tres puestos en la parrilla por bloquear al grupo.

No sorprende el 13º de Alonso, incluso suena demasiado bien para lo que había sido el fin de semana de Aston Martin hasta ahora. En Austin se atragantaron las mejoras sin entrenamientos libres, pero en México si ha habido de esos entrenamientos y tampoco se ha destacado el AMR23 en ningún apartado. Salvó la Q1 con cierto margen, ayudado también por errores ajenos, y su pequeño trompo no le hizo perder posiciones porque nadie mejoró después. Ya en la Q2, no había muchas alternativas a la eliminación. Stroll fue 18º, aunque ganará posición con Tsunoda (que cambia el motor) y quizás con alguno de los múltiples investigados por bloquear, generar tráfico, no aminorar la velocidad en banderas amarillas o golpear un gato mecánico.

Más atrás aún, el estrellado del día fue Norris, que saldrá 19º en un circuito que no ofrece muchas posibilidades de adelantamiento. Canceló su primer intento con los neumáticos medios y fue directo al garaje. Para el segundo, perdió el control del McLaren en las eses rápidas y se le escaparon demasiadas décimas. El tercer intento no fue fructífero, entre tráficos y banderas amarillas. Falla otra vez el día que su coche está para hacer algo grande. Esa losa empieza a ser pesada para un piloto que ha luchado por victorias (Italia y Rusia 2021) pero no termina de rematar con un centenar de grandes premios ya a sus espaldas.

Vía As.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *