Ene 162019
 

Prototipos con cambios para 2021

Foto: Los tres nuevos conceptos revolucionarios que presenta la F1 para 2021Los propietarios del gran circo buscan renovar la Fórmula 1 por completo de cara a las próximas temporadas y han presentado tres nuevos conceptos para 2021, el año en que todo cambiará.

Liberty lo tiene claro desde que adquirió la Fórmula 1: hay que transformar la disciplina, tanto deportiva como económicamente. En 2021 es cuando deberían cuajar todos los proyectos en los que el grupo americano está trabajando actualmente. En este esquema global, el concepto técnico de los futuros monoplazas es un factor crucial. Pero también el estético. En este sentido, durante el Gran Premio de Singapur, Ross Brawn ofreció una visión del concepto de Fórmula 1 que se baraja para el futuro.

Porque la imagen también es una manifestación del plan de ‘marketing’ en que se trabaja para los próximos años. La Fórmula E, por ejemplo, ha marcado un camino con la introduccion del nuevo monoplaza Gen2, que aparecerá en la próxima temporada del certamen de monoplazas eléctricos. En su diseño, los organizadores del campeonato han querido también llevar a cabo un ejercicio de estilo que plasmara los valores que se persigue comunicar: innovación, futurismo, agresividad estética. La Fórmula 1 también quiere empezar a avanzar los suyos.

La transformación de los futuros Fórmula 1 será notable. Una de los objetivos básicos es lograr un concepto aerodinámico mucho más simple pero a la vez atractivo para la audiencia, y que propicie carreras que sean más emocionantes y abiertas. “Cuando empezamos a estudiar cómo sería el coche de la Fórmula 1 de 2021, el objetivo principal era permitir que los coches compitieran bien juntos. En nuestra investigación, pronto quedó claro que con los monoplazas que tenemos ahora es difícil que uno ruede cerca de otro“, señalaba Brawn a modo de gran declaración de intenciones. “Una vez que los coches se acercan uno a otro, pierden el 50% de su carga aerodinámica, lo que implica un porcentaje sustancial de rendimiento. Hemos intendo entender por qué se producía este fenómeno y cómo podíamos mejorarlo”.

“Aspecto atractivo”

Las formas generales de las diferentes propuestas presentadas por Ross Brawn revelan un concepto aerodinámico distinto y mucho más simplificado. “Otro de los objetivos principales era hacer coches con aspecto atractivo. Queremos monoplazas que sean mejores que los que ves en un videojuego, que los niños quieran tener en pósteres en sus paredes. En ese punto, mientras evolucionábamos el coche, hemos tenido a alguien para crear una representación gráfica para darnos una sensación de cómo sería el coche”, explicaba Brawn.

Al margen de las líneas aerodinámicas generales, otro cambio importante hace referencia a los neumáticos, fundamentales en la presencia de un monoplaza. Las llantas serán de 18 pulgadas, y formarán parte del futuro contrato con la suministradora de neumáticos. “Queremos un coche que inspire. La F1 es la cima de los deportes de motor y su coche debería ser sensacional”, expresó Brawn.

Pero como siempre ocurre con los ejercicios de estilo, la apariencia de los monoplazas vendrá condicionada por la interpretación que hagan los ingenieros dentro de los límites de ese reglamento. En este sentido, la Fórmula 1 cuenta con un grupo de técnicos especialmente destinado a estudiar la configuración aerodinámica necesaria para facilitar que los monoplazas puedan rodar unos a la estela de otros. El resultado final determinará esa apariencia definitiva. Pero es evidente que los nuevos propietarios de la Fórmula 1 quieren influir también en la presencia estética que defina la imagen de la futura Fórmula 1.

“Se parecen a los IndyCar”

“Queremos desarrollar coches que sean atractivos estéticamente, también para el público”, explicaba Mauricio Arrivabene cuando fue preguntado al respecto en Singapur, “aunque no es una ecuación fácil. Estuve viendo el coche que se presentó hace un par de días por Ross. Es un buen ejercicio, y pregunté a mis ingenieros qué pensaban, pero me dijeron que, en su opinión, era un poco decepcionante, y que parecía un coche antiguo. Pero quién sabe, es un ejercicio [de estilo]”.

Por su parte, Fernando Alonso se mostró abierto pero diplomático. “Siempre son cambios positivos. Se parecen a la Fórmula Renault y al IndyCar. Han copiado ideas que saben que funcionan y son mejores”, dijo el asturiano. El líder del mundial, Lewis Hamilton, sí evidenció cierta emoción en Instagram ante los posibles cambios, aunque luego lo matizaría. “En realidad, no me gustan vistos desde la parte delantera”. La Fórmula 1 publicó en su web tres conceptos diferentes, donde cada uno persigue un objetivo particular:

CONCEPTO 1

El primero muestra una mejor integración del halo, el dispositivo de seguridad que protege la cabeza del piloto, que se funde de una manera más estética con el resto del chasis.

El concepto 1 está destinado a una integración perfecta del halo.

El concepto 1 está destinado a una integración perfecta del halo.

CONCEPTO 2

El segundo concepto es más refinado y agresivo. “Mientras los expertos en aerodinámica evolucionaban el coche, el diseñador gráfico intentaba captarlo en cada etapa”, explicaba Brawn. “Es un poco más extremo. Uno de los aspectos que se aprecian son sus mayores neumáticos. Nos hemos decidido por los de 18 pulgadas. Parecen mejores, pero también hay muchas razones técnicas por las que los preferimos”, subrayó.

Un concepto 2 más agresivo.

Un concepto 2 más agresivo.

CONCEPTO 3

El tercer concepto es el más actual. En este diseño, se pueden apreciar los primeros signos de elementos para controlar el flujo del aire. “Los neumáticos son la parte más ‘sucia’ [aerodinámicamente hablando] para afectar enormemente al flujo de aire. Empezamos a estudiar elementos que puedan estabilizar ese flujo cuando llegue al neumático. Es algo que evoluciona con el tiempo”, comentó Brawn.

El concepto 3, destinado a controlar el flujo de aire.
El concepto 3, destinado a controlar el flujo de aire.

Las negociaciones continúan abiertas

Obviamente, los diseños no son definitivos. Las negociaciones entre Liberty Media y los equipos continúan abiertas, pero representan bases sobre las que trabajar, aunque también habrá tiempo para su refinamiento. Pero, sobre todo, Brawn y compañía tienen un objetivo de más largo alcance. “Queremos crear un entorno donde haya una cola de gente para quiera unirse a la F1”, explicaba el británico. “Lo alentador cuando Force India empezó con sus problemas fue que había varios pretendientes que querían comprarlo. Si recuerdas a Manor hace unos años, no podía vender el equipo. Creo que la confianza en la Fórmula ha crecido desde entonces”.

Foto: Los tres nuevos conceptos revolucionarios que presenta la F1 para 2021

Vía Elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)