F1 Grandes Premios

 

Cada año se organizan varios Grandes Premios en diferentes partes del mundo. Estas carreras se celebran en fin de semana y duran tres días.

El viernes:

 En Mónaco los viernes son festivos y esta sesión se realiza los  jueves, con dos sesiones de entrenamientos libres, los pilotos prueban y adaptan su coche al circuito, realizando la pertinente elección de neumáticos (hasta la temporada 2010, fabricados por Bridgestone) correctos para la carrera (duros, medios, blandos, superblandos, intermedios, de lluvia y de lluvia extrema).

El primer entrenamiento se corre a las 10:00 y el segundo a las 14:00; aprox dependiendo del país, ambos duran hora y media.

El sábado:

Se realiza otra sesión de entrenamientos, de una hora,en la misma circunstancias y situación que los libres del viernes y a continuación se corre la sesión de calificación.

Las calificaciones

Son de tres sesiones,llamadas la Q1, Q2, y Q3, de veinte, quince y diez minutos, respectivamente. En la primera calificación, los siete últimos puestos ya no participarán en la segunda sesión; en la segunda sesión quedarán eliminados los últimos siete monoplazas. Quedarán diez coches, que lucharán en la tercera ronda por ganar la pole position y salir delante en la carrera del día siguiente.

Domingo / Gran Premio

Antes de dar la salida, los monoplazas se colocan en la parrilla de salida media hora antes. A las 14:00, aproximandamente, dependiendo del circuit,o dado que ahora suelen cambiar los horarios para adaptarlos a los Europeos y conseguir mas audiencias televisivas, por ejemplo el Gran Premio de Australia que tuvo lugar por la tarde, o el GP de Singapur que fue nocturno, los monoplazas dan una vuelta de calentamiento en la que calculan el desliz del coche, tratan de mantener los neumáticos calientes zigzagueando y calientan sus frenos frenando en plena recta.
 

Cada año suelen cambiar los circuitos unos retirándose y desapareciendo del mundial por algunas temporadas y otros reincorporándose a la cita Formulera. Pero sobre todo en los últimos tiempos empezamos a ver una demasía de circuitos nuevos, lo que hará probablemente estrenarse a mas de un país como la India, Rusia, Argentina o México, incluso ya se plantean aumentar el numero de Grandes Premios a partir del año 2011, siendo en la temporada presente 19 carreras las que se celebrarán.

De todos estos movimientos de circuitos, siempre suelen haber los clásicos los que siguen un año tras otro sin faltar a la cita, tal vez los que no se podría concebir los Grandes Premios de Fórmula Uno sin ellos, son los llamados circuitos míticos, como el circuito de Imola, Montecarlo, Spa etc, donde hay largas historias para recordar de viejas leyendas del automovilismo, eso lo tenéis todo en la Historia de la fórmula 1, detallado por suceso, tiempo, circuito, piloto y todo lo relacionado con dicho tema.

 


 

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)