• lun. Jun 24th, 2024

Reglamentación 2023

La FIA ha introducido algunos cambios en las reglas de la F1 para 2023

Además de aquellos cambios técnicos que ya hemos repasado, están los cambios en la normativa de los cuales os dejamos buena cuenta de ello para ponernos al día antes de que dé comienzo esta temporada 2023 de Fórmula 1.

REGLAMENTO DEPORTIVO

  • Sólo habrá tres días de test de pretemporada, del 23 al 25 de febrero en Baréin, es decir una semana antes del primer GP. En otras palabras, un problema revelado en los test se pagará caro.
  • Pirelli introducirá un sexto tipo de goma para cubrir mejor el abanico de posibles elecciones para cada Gran Premio, aunque sólo llevará tres tipos de compuestos de seco. Pero ello quizás permite jugar más con las diferencias de compuestos elegidos. El nuevo compuesto se colocará entre los C1 y C2 actuales.
  • En dos Grandes Premios se probará una nueva forma de usar las gomas en la Clasificación. En lugar de 13 juegos por GP tendrán sólo 11. Y se tendrán que usar en la clasificación los tres compuestos de una forma detallada: un juego duro en Q1, uno medio en Q2 y uno blando en Q3, salvo en caso de ‘wet race’, obviamente.
  • El ‘budget cap’ se reduce en cinco millones de dólares, con lo cual el gasto sólo podrá ser de 127 millones de euros para las partidas que son consideradas para ser tenidas en cuenta en el techo presupuestario.
  • Se doblan el número de ‘carreras sprint’, que pasan de tres a seis (Red Bull Ring, Interlagos, Bakú, Spa, Austin, y Catar) y se mantiene el baremo de puntos.
  • Está en estudio el desligar la carrera sprint de la carrera de GP, es decir que la parrilla de salida del GP no sería por el orden de la carrera sprint. Pero eso todavía está por decir y podría no aplicarse hasta 2024.
  • Los equipos recibirán una compensación extra de 300.000 dólares por cada carrera sprint, en lugar de 150.000 en 2022. No está claro si esta compensación puede ser añadida al ‘budget cap’ o no.
  • Los daños causados en los coches en las carreras sprint no contabilizarán en el techo presupuestario.
  • Medallas para los tres primeros. Una copia de los Juegos Olímpicos. Afortunadamente los trofeos propios de cada GP se mantienen.

Igualmente os dejamos un resumen de aquellos cambios técnicos, aunque aquí lo encontraréis más desarrollado.

REGLAMENTO TÉCNICO

  • Los bordes del piso estarán 15 milímetros más altos que en 2022. Ésta es una medida adoptada para luchar contra el ‘efecto marsopa’ o ‘efecto rebote’. Una mediada anunciada ya a mediados de 2022, pero que quizás ya no sea necesaria, visto que casi todos los equipos han conseguido limitar dicho efecto.
  • La altura del difusor podrá ser mayor, para tener en cuenta el alza de los bordes del fondo y se obligará a que la rigidez de los bordes del difusor sea mayor, para evitar así que se juege con la ‘flexibilidad’ de los mismos. Y se instalará un sensor para medir el ‘efecto marsopa’.
  • Cambios importantes en el arco de seguridad. La parte superior deberá ser redondeada para disminir la posibilidad de que ‘se clave’ en el suelo en caso de vuelco. Cara a 2024 se aumentará asimismo la resistencia de este elemento, no sólo vertical sino también longitudinalmente.
  • Se aumenta el tamaño de los retrovisores para mejorar la visión de los pilotos de lo que sucede a sus espaldas.

Desglose del resumen anterior:

1. Altura de manejo y difusores ajustados

Con algunos equipos enfrentándose a la llegada de los autos con nuevas especificaciones de F1 el año pasado, que cuentan con aerodinámica de efecto suelo, llegó un conjunto de medidas de monitoreo y flexibilidad basadas en el piso para la segunda mitad de la temporada 2022, y se han descrito más para 2023.

En resumen, cuatro cambios adicionales entrarán en juego este año: los bordes del piso se han elevado 15 mm; se ha elevado la altura de la garganta del difusor; se ha aumentado la rigidez del borde del difusor; y se ordenó un sensor adicional para monitorear de manera más efectiva el fenómeno de marsopa.

Estos ajustes deberían, en teoría, hacer que el porpoise sea una cosa del pasado y, como tal, mantener el enfoque en la emocionante acción que ha brindado el restablecimiento de las reglas de F1 .

1435985869
Hubo mucha atención en los pisos de los automóviles en medio del reinicio de las reglas de F1 2022

2. Aros antivuelco más fuertes después del choque de Zhou

Junto con los cambios destinados a la marsopa, hay ajustes en los estándares de seguridad para los aros antivuelco de los autos de F1 después del aterrador accidente que experimentó Zhou Guanyu al comienzo del Gran Premio de Gran Bretaña de 2022, en el que su Alfa Romeo se deslizó por la pista boca abajo.

El Reglamento Técnico de 2023 ahora establece que se requiere una parte superior redondeada en el aro antivuelco, lo que reducirá la posibilidad de que se hunda en el suelo durante un accidente, mientras que también asegura una altura mínima para el punto de aplicación de la prueba de homologación.

Además, habrá una nueva prueba de homologación física donde la carga empuja el aro antivuelco hacia adelante.

3. Reducción del peso mínimo del coche

El peso de los autos de F1 fue un tema de conversación importante antes de la temporada 2022, con equipos de toda la parrilla luchando para acercarse lo más posible al límite de 798 kg (sin combustible) en medio de uno de los mayores cambios regulatorios en la historia del deporte.

A medida que se desarrolla la nueva era de la F1, se está implementando una reducción de 2 kg, a 796 kg, para 2023, lo que significa que los diseñadores intentarán reducir aún más el peso de sus últimos retadores.

1406543796
El aterrador accidente de Silverstone de Zhou ha llevado a cambios en el aro rodante

4. Espejos revisados ​​para mejorar la visibilidad del conductor

En un intento por aumentar la visibilidad del conductor, habrá un cambio en los espejos retrovisores de los autos de F1 con especificaciones de 2023, y el ancho de la superficie reflectante aumentará en 50 mm de 150 mm a 200 mm.

Después de las pruebas de Red Bull y Mercedes en Hungría y Bélgica respectivamente la temporada pasada, toda la parrilla se involucró en el Gran Premio de Holanda, y los cambios ahora se han escrito en las regulaciones.

5. Duplica el número de eventos de Sprint

Un desarrollo emocionante para 2023 es que la cantidad de eventos Sprint se duplicó de tres a seis . Azerbaiyán (Bakú), Austria (Red Bull Ring), Bélgica (Spa-Francorchamps), Qatar (Lusail), Estados Unidos (Circuito de las Américas) y Sao Paulo (Interlagos) son las sedes escogidas, tras una extensa investigación sobre su idoneidad.

Mientras tanto, la asignación de daños por accidentes de Sprint ahora será una cantidad fija por equipo, para cada fin de semana de carrera que incluya una sesión de Sprint. El monto de la asignación por pérdida para cada Sprint se duplicará a $ 300k a partir de 2023, mientras que todas las demás asignaciones por daños de Sprint se eliminarán.

Además de esto, las reglas del parque cerrado en los fines de semana de Sprint se están revisando para 2023, con el objetivo de simplificar el proceso de configuración y bloqueo, después de que la FIA citara un «aumento significativo en las solicitudes de parque cerrado» entre la sesión de clasificación del viernes y el Sprint del sábado.

1441016630
Los eventos Sprint de F1 trajeron mucha acción y drama nuevamente la temporada pasada

6. Reducción de horas de trabajo en el paddock

La cantidad de horas trabajadas por los miembros del equipo de F1 durante los fines de semana de carrera se reducirá en las próximas temporadas, y el tercero de los tres períodos restringidos (a partir de los viernes) comenzará una hora antes este año, y otra hora se eliminará en 2024.

Para complementar la medida, el número de toques de queda permitidos para el primer (miércoles) y segundo (jueves) períodos restringidos también se reducirá a la mitad, de ocho a cuatro y de seis a tres respectivamente, nuevamente con otro recorte previsto para el próximo año.

7. Formato de clasificación y ensayos DRS

Se llevará a cabo un ‘Formato de clasificación revisado’ (RQF) en hasta dos eventos en 2023 «con el fin de evaluar si las revisiones son adecuadas para campeonatos posteriores», según las regulaciones actualizadas.

Esto hará que los compuestos de los neumáticos sean obligatorios para cada etapa de la sesión de clasificación habitual de tres partes de la F1: neumáticos duros solo en la Q1; neumáticos medianos solo en Q2; y, por último, neumáticos blandos solo en la Q3. Se permitirán intermedios y mojados si las sesiones de RQF se declaran mojados.

En los eventos RQF, cada piloto no puede usar más de 11 juegos de neumáticos para clima seco, cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres juegos de neumáticos para clima húmedo. Esto se compara con la asignación normal de fin de semana de 13 juegos de neumáticos para clima seco, cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres juegos de neumáticos para clima húmedo.

1390233047
La F1 llevará a cabo pruebas de calificación centradas en los neumáticos en dos eventos este año

En cuanto al DRS, también se evaluará su activación tras la salida, reinicio de carrera o reinicio de Safety Car, explorando la F1 Commission la posibilidad de adelantarlo una vuelta al inicio de carrera o reinicio de Sprint o Safety Car.

“Esto se probará durante cada sesión de Sprint en 2023 con miras a introducirlo para todas las carreras en 2024”, declaró la FIA.

8. Ajustes en los cambios de caja de cambios

Si bien los cambios en las cajas de cambios homologadas de los equipos solo se permitían anteriormente «para resolver problemas de confiabilidad» o «para ahorrar costos, al comienzo de cada temporada», ahora se permiten modificaciones «en el caso de que los materiales, procesos o partes patentadas no estén disponibles».

No obstante, en todos los casos se debe proporcionar documentación clara que justifique el cambio, se debe obtener la aprobación previa de la FIA y la modificación no debe otorgar ninguna ventaja de rendimiento. A continuación, la FIA distribuirá un resumen de la modificación a todos los equipos.

Campeonato Mundial de Fórmula Uno
DRS se introdujo en 2011 y se ha sumado al espectáculo de la F1

9. Una jugada para aclarar la confusión de penales

Las penalizaciones en la parrilla fueron el centro de atención en el Gran Premio de Italia del año pasado , donde una gran cantidad de pilotos sufrieron caídas relacionadas con la unidad de potencia y la caja de cambios y dieron la vuelta al orden. Tras cierta confusión sobre cómo se aplicaron, se ha actualizado la redacción de las normas.

La sección relevante ahora dice: “Los pilotos clasificados que hayan acumulado más de 15 penalizaciones acumuladas por posición en la parrilla, o que hayan sido penalizados para comenzar en la parte trasera de la parrilla, comenzarán detrás de cualquier otro piloto clasificado. Su posición relativa se determinará de acuerdo con su clasificación clasificatoria.”

10. Más flexibilidad para enfriar el combustible

Un pequeño cambio en el papel podría tener un impacto en la confiabilidad en 2023, particularmente en las carreras más calurosas, con cierta libertad adicional para los equipos con respecto al enfriamiento del combustible.

Para 2023, el combustible en un automóvil no debe estar más frío que el mínimo de 10 grados centígrados por debajo de la temperatura ambiente o 10 grados centígrados (esto se reduce de 20 grados), en cualquier momento cuando el automóvil esté en marcha después de salir del garaje designado del competidor. área.

1441027238
Ya no debería haber dudas sobre dónde se alineará un piloto en la parrilla en caso de sanciones.

Por último un pequeño avance de lo que puede pasar para 2024

Más allá de estos 10 cambios realizados antes de la temporada 2023, también hay muchas iniciativas en proceso, o al menos en consideración, para 2024 en adelante…

Se planea una «revisión significativa» de las pruebas de seguridad de los aros antivuelco a partir del próximo año, nuevamente luego del fuerte accidente de Zhou, con el objetivo de que los futuros autos de F1 puedan resistir cargas más significativas.

Las discusiones sobre las sanciones en la parrilla también continuarán, mientras que la Comisión de F1 ha retrasado las conversaciones finales, hasta julio de 2023, sobre la posible eliminación de las cubiertas de neumáticos para 2024.

Los cambios normativos están sujetos a la aprobación del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico.

Vía SoyMotor.com, Fórmula1.com

Share