• vie. Mar 29th, 2024

2011 Aplastante dominio de Vettel eclipsando una gran temporada de F1

  • Inicio
  • 2011 Aplastante dominio de Vettel eclipsando una gran temporada de F1

Crónica Fórmula 1 2011 / 1ª Parte

 

"2011 Aplastante dominio de Vettel eclipsando una gran temporada de Fórmula 1"

Así dice el título, así nos parece, que es la mejor manera de describir con pocas palabras, todo lo que ha pasado en la temporada 2011 de Fórmula 1. Más de mil adelantamientos, y "Pit Stop" en el año, dan buena cuenta de ello. Lo malo que para ver ese espectáculo teníamos que mirar a partir del segundo coche, porque el primero no hacía otra cosa que escaparse y correr su propia carrera. Esto, unido al hecho de que mucho antes de finalizar la temporada, ya se sabia el nombre del ganador, tanto del campeonato de pilotos, como el de escuderías, restó protagonismo y emoción, a unas de las mejores temporadas que nos ha dado este deporte.

Comenzamos aquí una serie de entregas, en las que iremos desglosando todo lo que merece la pena recordar de la temporada que recién a terminado. Repasamos todas las noticias y resúmenes en Internet, para traeros, lo mejor de lo mejor. Lo malo, lo bueno, e incluso aquellas anécdotas dignas de ser nombradas y recordadas. Todo acompañado de las mejores fotos y vídeos de la temporada de Fórmula 1 2011. Esta primera entrega, habla de los números de la temporada F1 2011, que por si solos ya dicen mucho del gran año que hemos tenido, muy a pesar de que los resultados finales no digan lo mismo, sin esa emoción añadida que tuvimos en Abu Dabi 2010, que fue la guinda que faltó.

El debut con éxito del alerón trasero móvil (DRS) y de los neumáticos Pirelli, que han sacudido la monotonía en las carreras, hicieron que los viejos aficionados a la Fórmula 1 se frotaran los ojos en la primera carrera, Australia: los adelantamientos se doblaron hasta 30 y hasta se triplicaron en las siguientes citas. El milagro llegó incluso a Montmeló, que no superaba las diez pasadas, año tras año.

El regreso del KERS y sus 80 CV de potencia extra, unido al debut del alerón trasero móvil (DRS) y, sobre todo, el de los nuevos y críticos neumáticos Pirelli, alteraron por completo la monotonía en la que se habían instalado muchos grandes premios.

El Mundial 2010 se había cerrado de la mejor manera posible, con cuatro pilotos jugándose la corona en la última carrera de Abu Dabi. Pero 2011 prometía aún más. Y lo logró, aunque sólo en parte. Los nuevos Pirelli, con su dramática y calculada caída de rendimiento -han dejado 10 toneladas de virutas de goma en el asfalto-, facilitaron que se realizaran más de un millar de entradas en boxes y casi 1.500 adelantamientos.

El cálculo es excelente: 58 paradas en boxes y 78 adelantamientos de todo tipo de media por carrera, lo que le ha supuesto a la F1 recuperar su esencia y recortar el problema número 1 que la FIA había detectado entre los aficionados, como eran sus quejas por la falta de pasadas en pista. El récord se lo llevan Turquía y Canadá, uno en seco y otro en agua, con 125 pasadas.

De ellos además, un tercio se deben al DRS, que ha facilitado sobre todo ver duelos entre los grandes pilotos pese a tener coches igualados. Siendo puristas, de los 1.486 adelantamientos -datos de Mercedes-, si se restan los de la primera vuelta o a coches en mal estado la cosa queda en 1.212, y si aún se pulen los del compañero de equipo o los realizados a los equipos nuevos, se quedan en 822.

Lástima de la soberbia temporada de Sebastian Vettel, que ha liderado el 65% de las vueltas, porque ha eclipsado una de las mejores temporadas de siempre en la que se han batido 11 récords en la 'pole position' y otros dos en el tiempo de vuelta rápida.

Vía Marca.com

2010 Lucha de titanes histórica << Página anterior

Página siguiente << F1 Resumen temporada 2011 / Parte 2

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *