1953 Ascari, imparable

 

Después de la experiencia tan negativa del año anterior, Maserati fichó a tres pilotos argentinos con la esperanza de parar los pies a Ascari y Ferrari: Fangio, Gonzalez y Onofré Marimon, que había disputado solo una carrera hacia un par de años.
Pese a la recuperación de Fangio tras su grave accidente del año anterior y los buenos resultados de Gonzalez, en Maserati tardaron lo suyo en alcanzar el nivel técnico de Ferrari.

Para empezar, los pupilos de Enzo habían mejorado notablemente el consumo de sus coches, mientras que en Maserati no se pudieron plantear carreras sin repostajes hasta pasada la mitad de la temporada. Fangio sufrió 3 abandonos por averías en los 3 primeros GP mientras que Ascari coleccionaba 3 victorias inapelables.
En la cuarta prueba disputada en el veloz circuito francés de Reims, Mike Hawthorn se convertía en el primer británico en ganar un GP, a la vez que Fangio empezaba a acumular al menos podios que le permitieran aspirar al subcampeonato, pues el título empezaba a estar más que decidido.

Farina se reencontraba consigo mismo tras su victoria en Alemania que le ayudaría a superar su trauma de principio de temporada cuando en Buenos Aires segaba la vida de 9 espectadores tras un desgraciado accidente.
Alternada esta victoria con un par de Ascari en Silverstone y Berna, se llegaba al GP de Italia que resultó ser el mejor de la temporada.

En Monza se vio la única victoria de Fangio aquel año, tras mantener una dura lucha en la ultima vuelta que se saldó con una salida de pista de Ascari y un segundo puesto de Farina. Estos tres pilotos se habían disputado el liderato en la prueba de tal forma que no está conservado en archivos el liderato exacto en cada vuelta.
Al final Fangio, tras su remontada veraniega quedó subcampeón consciente de que ya tendría mas oportunidades si la suerte le acompañaba.

MUNDIAL DE 1953
1º A.ASCARI (ITA/FERRARI) 34 Ptos.
2º J.M.FANGIO (ARG/MASERATI) 27,5 Ptos.
3º G.FARINA (ITA/FERRARI) 26 Ptos.
4º M.HAWTHORN (GBR/FERRARI) 19 Ptos.
5º L.VILLORESI (ITA/FERRARI) 17 Ptos.

Share

  2 Responses to “1953 Ascari, imparable”

  1. Fangio gano el Gran Premio de Italia de 1953 en la ultima curva (parabólica, por entonces “el Porfido” de la ultima vuelta. Ascari, que iba primero tomo esa curva demasiado rápido y su Ferrari patino en la parte externa de la misma que estaba sucia; Farina, que venia atrás, lo esquivo y Fangio metio su Maserati entre ambos, llegando primero.El encargado de bajar la bandera a cuadros, desconcertado al
    no ver a las Ferrari, no la bajo y Fangio y Farina giraron una vuelta mas a todo gas. Gano Fangio cumpliendo 81 giros, uno mas de los 80 que estaban estipulados. Su maquina llego con el motor casi fundido, a tal punto que las bujías se habían soldado al block. Una gran victoria que le empaño el brillo del campeonato a Ferrari,

    • Hola Jose, antes de nada muchas gracias por tu visita y comentario. Por compartir tu sentimientos con nosotros. Nos alegra tenerte por aquí y esperamos volver a verte de nuevo. En cuanto al comentario poco que añadir, carreras de las que hicieron história y jamas se olvidaran. Proezas aún con muchas más dificicultades que las de hoy en día, pero la pasión sea en el año que sea, es la pasión por este deporte del motor. Un saludo amigo y esperamos volver a verte muy pronto por este tu sitio.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)